Osteoporosis: un mal que causa, al día, 90 fracturas de cadera

Osteoporosis: un mal que causa, al día, 90 fracturas de cadera

"Después de los 50 años hay que hacerse una densitometría", aconsejan tres especialistas, al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Osteoporosis.

. .
20 Octubre 2013
Si sos una mujer posmenopáusica o tenés más de 50 años y aún no te hiciste una densitometría ósea, no dejés pasar más tiempo: consultá de inmediato al reumatólogo porque en esta etapa de la vida te puede sorprender la aparición de osteoporosis.

Las reumatólogas tucumanas, doctoras Doralía Vázquez, María Olga Leal y Ana Quinteros, realizaron tal recomendación con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Osteoporosis. Y el consejo también es válido para los hombres y para las personas de las tercera edad, porque la patología -si bien afecta más a las mujeres-, no respeta sexo a medida que transcurren los años.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por disminuir la masa ósea de manera silenciosa y progresiva. Es decir, sin síntomas. Esto hace que muchos hombres y mujeres no le presten la debida atención hasta que sufren una primera fractura sin causa aparente, comentaron las médicas.

Qué dicen las cifras
"Después de una fractura de cadera, al año de ocurrido el hecho la tasa de mortalidad es del 20%. Además, el 10% de los pacientes quedan dependientes (pierden autonomía), el 19% requiere cuidados domiciliarios y del 30% y el 50% puede retomar sus actividades habituales", precisó la doctora Leal.

Por su parte, la doctora Quinteros aclaró que si bien la tasa de fracturas por fragilidad es más alta en los pacientes con osteoporosis, el número absoluto de fracturas es mayor en los pacientes osteopénicos (cuando el hueso comienza a perder densidad y va camino a la osteoporosis).

En la Argentina la tasa media anual de fracturas de cadera es de 298 cada 100.000 mujeres mayores de 50 años, y de 118 en varones. "Es decir que en esta población ocurren más de 34.000 fracturas de cadera por año, lo que representa un promedio aproximado de 90 fracturas diarias", acotó la doctora Vázquez.

Problema de salud
De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Argentina una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años presenta densitometría normal, dos tienen osteopenia y una osteoporosis. "La expectativa de vida en nuestro país es actualmente de 77 años y se estima que llegará a los 82 años para 2050. Esto hablar a las claras que la osteoporosis constituye hoy un serio problema de salud, que será aún mayor en el futuro. Las proyecciones indican que en 2050 ocurrirán más de 63.000 fracturas de cadera en mujeres y más de 13.000 en hombres (casi el doble de los números actuales), e implicará un gran incremento en los costos en salud...", advirtió Vázquez.

"Lo que pasa es que a medida que crece la expectativa de vida -terció la doctora Leal- aumenta la población añosa proclive a fracturarse, con lo cual los gastos directos e indirectos relacionados con la osteoporosis serán mayores a nivel mundial. Para tener una idea de lo que hoy se gasta en salud, en la Argentina -por ejemplo- se estima que el costo directo del tratamiento de una reciente fractura de cadera ronda actualmente los 3.800 dólares. Esta suma incluye prótesis, cirugía e internación".

Detección y tratamiento
El diagnóstico y el seguimiento de la osteoporosis se realiza con densitometría ósea, y las zonas estudiadas son cadera, columna y antebrazo. Además, a los pacientes que ya tienen la enfermedad se les indica tratamiento farmacológico para frenar el avance la patología.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios