Tras el ataque a Bonfatti, Randazzo y Macri repudian el avance del narcotráfico

Tras el ataque a Bonfatti, Randazzo y Macri repudian el avance del narcotráfico

El ministro remarcó que la lucha contra las mafias de las drogas debe ser librada entre todos los gobiernos. El jefe de Gobierno porteño dijo que sorprende ver que estén involucrados en delitos la Policía y "miembros de la política"

DISPAROS CONTRA SU CASA. El gobernador Bonfatti recibió la solidaridad de la gente luego del atentado. LA CAPITAL.COM.AR DISPAROS CONTRA SU CASA. El gobernador Bonfatti recibió la solidaridad de la gente luego del atentado. LA CAPITAL.COM.AR
19 Octubre 2013
BUENOS AIRES.- Tanto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresaron su preocupación por el atentado que sufrió el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y descargaron sus críticas hacia los responsables del protagonismo que asumió el narcotráfico y sus conexiones policiales y políticas.

El primero destacó que la lucha al narcotráfico "la debemos dar entre todas las jurisdicciones", mientras que el líder del PRO indicó que el hecho delictivo "confirma las sospechas de que el narcotráfico ha avanzado mucho" y que lo que sucede en Santa Fe "es una avanzada de lo debe pasar en toda la Argentina".

En breves declaraciones, luego del acuerdo firmado con YPF para la cesión de 81 vagones y dos locomotoras del ferrocarril Belgrano Cargas para el transporte de insumos de la petrolera, Randazzo sostuvo: "al gabinete nacional nos preocupa el atentado al gobernador Bonfatti".

"Yo me comuniqué el sábado con él", afirmó el funcionario, que señaló: "sabemos que esta es una pelea que debemos dar entre todas las jurisdicciones: entre el Gobierno nacional, las fuerzas provinciales y las locales", en referencia a las mafias del narcotráfico que, según las presunciones, serían las responsables del atentado y las amenazas contra el mandatario santafesino.

De todos modos, Randazzo destacó que la responsabilidad primaria está, en este caso, en los gobiernos provinciales.

Bonfatti sufrió un atentado la semana pasada cuando fue baleada su casa y, posteriormente, recibió amenazas, a través de mensajes de textos, que advertían que "se la van a poner en (la) autopista" que une las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Impunidad

Por su parte, Macri señaló que sorprende ver que "miembros de la policía de Santa Fe están involucrados en delitos y no sabemos cuántos miembros de la política lo están; la sensación es que ha habido una enorme impunidad por la ausencia del Estado y por las fallas en las políticas de seguridad en toda una década".

En declaraciones a una radio rosarina, Macri señaló: "hay una gran falla en la ética y en el sistema político en general que no le ha dado prioridad al tema del narcotráfico".

También destacó que la lucha contra el flagelo de la droga es un conjunto de acciones simultáneas. "No se puede descuidar ningún frente. Si todo arranca desde elegir para gobernar a gente idónea, transparente, honesta, que llegue al gobierno para servir a los demás, se puede avanzar. Insisto, si no corregimos el tema de la corrupción, el narcotráfico avanza teniendo como paraguas a esa corrupción", dijo.

Macri apuntó que hay que mejorar las fuerzas de seguridad, como hicieron con la Metropolitana. "Hay que avanzar con los planes de inclusión social como los centros de la primera infancia, para que los chicos reciban todo lo necesario. Hay que apuntalar la educación pública para que no sea solamente uno de cada cuatro chicos el que pueda comprender los textos. Todas esas acciones en conjunto reducen el campo de acción de los que venden muerte", concluyó. (DyN)

Comentarios