"Un artista no debe descuidar el modo de presentación"

"Un artista no debe descuidar el modo de presentación"

El montajista y curador Fernando Brizuela dará un curso en Tucumán. Su experiencia en el Malba.

FERNANDO BRIZUELA. El montajista es también artista y curador. PROYECTARTE.ORG FERNANDO BRIZUELA. El montajista es también artista y curador. PROYECTARTE.ORG
16 Octubre 2013

Reconocido montajista, pero también artista y curador, Fernando Brizuela es una autoridad en la materia. Su trabajo (en el Malba) lo ha hecho recorrer prácticamente toda Argentina y también otros países. Desde hoy y hasta el viernes dictará un curso titulado "Montaje y diseño de exposiciones". Lo hará en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31) en el marco de una actividad organizada por el grupo Fulcro; el mismo viernes a las 20 expondrá parte de sus obras en Buró Arte (en Chacabuco 77 primer piso).

Durante una entrevista con LA GACETA, adelantó que no hay fórmulas en la instalación de una muestra.

- A un artista que realiza su primera exposición, ¿qué consejos le darías ?

- A un artista que empieza le recomendaría que nunca descuide el modo de presentación de sus obras. Porque en cualquier contexto de exhibición el artista cuenta con una multitud de recursos para lograr que su trabajo sea contundente.

- ¿Qué sería el diseño de una exposición?

- En una exposición, el diseño es la organización del espacio al material que va a ser expuesto y la adecuación de múltiples recursos (espacio, luz, gráfica, mobiliario, color), para acompañar la idea que se quiere transmitir al espectador, quien sin notarlo es invitado a una experiencia en donde las obras son lo más importante pero no la totalidad de lo que entendemos por exposición.

- ¿Te da igual si debés hacerlo con un artista o una muestra colectiva?

- El desafío es el mismo, el diseñador trabaja siempre detrás de un guión generado por un curador; es indistinto si la exhibición es individual o colectiva. En el caso de artistas vivos, el curador y el museógrafo dialogan intensamente con el artista y en definitiva la muestra es el resultado de una negociación.

- ¿Cuáles espacios son los que preferís para trabajar?

-Siempre prefiero trabajar en espacios amenos y donde predomina el buen trato y la comunicación; generalmente son aquellos en donde se valora el aporte profesional que uno puede hacer, entendiendo la exposición como el resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario. Me desagradan las instituciones tiranas, las personas que siempre creen tener la razón; prefiero desentenderme de ese tipo de trabajos.

-¿ Qué tan lejos o qué tan cerca te sentís con tu trabajo al de un curador?

- En relación con la curaduría, mi trabajo siempre es cercano, dialogado. En definitiva, uno debe comprender el giro que el curador intenta darle a la exhibición para enfocar todos los dispositivos museográficos hacia ese objetivo. Cuanto más riesgos asume el curador en el relato, más necesario es el trabajo del diseñador de exposiciones y del montajista. Mi experiencia como parte del equipo de montaje del museo Malba y Fundación Costantini me ha permitido trabajar con gran cantidad de curadores de todo el mundo, y justamente por eso pienso que no hay fórmulas a prior, en la instancia del armado e instalación de las obras en la sala de exposición; algunos tienen absoluta claridad de la distribución de los trabajos y, en cambio, otros van resolviendo los espacios en un diálogo positivo con el equipo.

Publicidad
Comentarios