Comienza Tucumán Cine: Llegó la hora de "Los dueños"

Comienza Tucumán Cine: Llegó la hora de "Los dueños"

La película tucumana premiada en Cannes se proyectará tras el acto inaugural del Tucumán Cine.

EN UNA CASA EN FAMAILLÁ. La actriz Liliana Juárez, en una de las tomas de Los dueños, el filme de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. EN UNA CASA EN FAMAILLÁ. La actriz Liliana Juárez, en una de las tomas de "Los dueños", el filme de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.
16 Octubre 2013
"Los dueños" llega a la pantalla para dar comienzo hoy al Tucumán Cine Gerardo Vallejo. Tras su exitoso paso por el Festival de Cannes (recibió una mención especial en la sección Semana de la Crítica) la obra de los tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky se verá por primera vez en la provincia una vez que finalice el acto protocolar.

La apertura formal se llevará a cabo a las 20.30 en el patio del shopping Solar del Cerro (avenida Aconquija al 1.500, en Yerba Buena), donde funcionan los cines del Solar. Habrá un mini concierto a cargo del grupo Mujeres Tucumanas, que interpretará canciones de Violeta Parra, y luego se hará la proyección de "Los dueños". La otra película que se verá esta noche en el marco del acto será "Puerta de Hierro", de Víctor Laplace. Tanto él, como Radusky y Toscano estarán presentes en el acto de inauguración, informó el Ente Cultural.

De todos modos, estas no serán las únicas actividades de la jornada inaugural. A las 18 se proyectarán los filmes "Vino para robar" y "La Paz" en los cines del Solar. A la misma hora, pero en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se pasará "Ramón Ayala". Media hora más tarde, en el bar Sonora (San Juan 620) se podrá ver "Aire de chacarera". A las 20, también en el Caviglia, será el turno de "El rascacielos latino". Simultáneamente, en el bar Finisterre (Mate de Luna 1.480) se proyectará "Ramón Ayala". A las 20.30 se verá "Un disparo en la noche" en Sonora. A las 21, en Beckett's (25 de Mayo 783) será el turno de "Jessico", y a las 22, en el Caviglia, "Aire de chacarera". Las proyecciones que se harán en los bares forman parte de la actividad "Festibares", cuyo objetivo es llevar los filmes a espacios alternativos.

Por primera vez se entregarán dos premios. Por un lado, el Premio Gerardo Vallejo a Mejor Película Ficción, del Ente Cultural. Por el otro, el Premio Honorable Legislatura de la Provincia a la Mejor Película Documental.

Las películas de ficción inscriptas en el segmento competitivo son "Vino para robar", "Deshora", "Los dueños", "Voyage, voyage", "Wakolda", "Habi, la extranjera", "La reconstrucción", "Cornelia frente al espejo", "El crítico", "El mejor de nosotros" y "Puerta de hierro". Entre los documentales están "La Paz en Buenos Aires", "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", "Aire de chacarera", "Máquina de sueños", "El rascacielos latino", Refugiados en su tierra", "Simón, hijo del pueblo", "Ramón Ayala" y "El gran simulador".

Comentarios