Al rescate de tus películas familiares

Al rescate de tus películas familiares

Si tenés filmes en 8, súper 8 o 16 mm podés compartirlos el sábado.

16 Octubre 2013
¿Dónde estarán esas viejas películas que filmaba el abuelo, papá o la tía? Es el momento de desempolvarlas porque son muy valiosas, y hay un grupo de expertos que te puede ayudar a revalorizarlas.

El Festival de Cine Gerardo Vallejo ofrece una interesante actividad paralela, el Home Movie Day (HMD, Día del cine familar) que se llevará a cabo el sábado en más de 95 ciudades en el mundo. En Tucumán será a partir de las 18, en el microcine del Ente Cultural (San Martín 251).

"Invitamos a la comunidad a que acerquen sus películas familiares fílmicas -sólo 8, súper 8 y 16 mm-", remarca la investigadora tucumana María Marta Azar, especialista en material digital que coordina el HMD junto a un equipo de colaboradores. Ellos son Eloisa Solaas, que hará testeo de material en laboratorio, explicará de qué manera conservarlo en mejores condiciones y cómo se puede escanear; los proyectoristas Diego Trerotola y Pablo Mazzolo y el tucumano José Villafañe, que hará la música en vivo.

"Nosotros traemos material del Museo del Cine para reforzar, pero la idea es que quienes aporten películas las comenten y las compartan en proyección, que recuerden cómo fue la proyección en el living de la casa, o tal vez las vean por primera vez. El cine familiar tiene mucho que ver con cómo se gesta la ficción", define Azar. HMD nace en EEUU en 2002 impulsado por el interés de sociólogos y antropólogos de rescatar archivos familiares como documentos históricos. A Argentina lo trae Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine, y lo coorganiza ARCA (Asociación Regional de Cine Amateur). Azar, que se especializa en material fílmico familiar en la Universidad Oberta de Cataluña, explica que se trata de un trabajo intenso "sobre material que no es comercial y que no se ha tenido en cuenta en el trabajo de catalogación, restauración y archivo. Es una actividad muy entrañable".

Comentarios