"El blues no es una moda hoy, pero nunca morirá"

"El blues no es una moda hoy, pero nunca morirá"

El músico, que es multiinstrumentista, realizará el recital con el formato de Goya Delta Blues. La función del dobro y el resonador

CON VARIAS GUITARRAS. En el show también usará una vieja caja de vino.  PRENSA SILVINA SCHLISERMAN CON VARIAS GUITARRAS. En el show también usará una vieja caja de vino. PRENSA SILVINA SCHLISERMAN
11 Octubre 2013

Un concierto íntimo, para los amantes del blues, del rock y de la música auténtica jazz tango, promete Goyo Delta Blues. Goyo Echegoyen, músico guitarrista, armoniquista y cantante, se presentará exponiendo el llamado blues del delta del Mississippi.

Durante una entrevista con LA GACETA, Goyo adelanta que interpretará viejos temas y otros nuevos del disco, incluso unos que aún no se grabaron; algunos propios en castellano, y varios clásicos de Robert Johnson, Muddy Waters y Son House entre otros. "Es posible que no haya mucha difusión del blues, pero en cada rincón del país encuentro músicos con mucho sentimiento y que dedican gran parte de su tiempo a difundir su música aunque sea difícil. El blues hoy no es moda como lo fue en los 90, pero nunca morirá", aseguró.

- ¿Cómo definiría al blues, y en particular, a ese blues del Mississippi?. Por sus letras, por su música.

- El blues en sí es un estilo musical muy similar al tango, en cuanto a música y letras. El blues es la bronca hecha canción, es la palabra de aliento para seguirla peleando. El delta blues es algo similar: mi mujer me engaña y se llevó todo mi dinero; está relacionado también con tareas rurales, alcohol y mujeres. El aspecto musical es algo percusivo, ritmo muy marcado y candente, muy difícil de encontrar su punto justo al momento de tocarlo, ya que tiene mucho que ver con la intuición y la improvisación. En lo que a música se refiere, se usa mucho la ejecución con slide, que es un tubo de vidrio o metal que se desliza por el mango de la guitarra obteniendo un sonido denso y sugestivo. A veces suelen tocarse las notas que se cantan, y con el pulgar se marca el ritmo con las bordonas, haciendo un walkin, o bajo caminante.

-¿El dobro y el resonador de metal pueden ser constitutivos de esa música? En otras palabras, ¿son instrumentos que pueden utilizarse para cualquier género, o son propios del blues?

- Últimamente se usan de adorno y eso no me gusta, es como la gente que usa un crucifijo de adorno. Su uso tiene un principio que fue sonar más fuerte de volumen. Hubo un guitarrista, George Beauchamp, que quería ser escuchado ya que el banjo sonaba más fuerte que su guitarra y como en esa época no existía la amplificación eléctrica por medio de micrófonos, ideó junto a los hermanos Dopyera una guitarra con un cono de aluminio en su interior que tenía la función de amplificar en forma natural el sonido. El sonido del dobro o las National se identifica con el blues o con el country, pero también es habitual ver su uso en bandas de rock aunque generalmente para versionar estilos similares también se usa en la música hawaiana.

- ¿Qué show tiene preparado para Tucumán?

- Tucumán es la primera ciudad que pensé en la presentación de mi nuevo disco. Quizá el hecho de que mi vieja y toda su familia eran de Tucumán me motivó a venir. Y además influyó el tema que lleva el nombre del disco "El Blues de Son House". Parte de su letra habla de las giras: "Desde el norte voy bajando"… así que tenía que buscar una ciudad norteña sí o sí para presentarlo. Por otro lado, también vengo implementando cambios en el show: he incorporado una vieja caja de vinos adaptada como percusión; la uso pisándola. Trato de encontrar un sonido auténtico, rústico y puro. La esencia del blues, el génesis del rock and roll y todos los géneros que surgieron a partir de esos sonidos negro y originario. También hice cambios en la afinación, en vez de tocar en 440 Hz toco en 432 hz, como era usual antes de 1938, para lo cual cambie la afinación de las armónicas y de la guitarra misma.

Publicidad

- ¿Cuál es su técnica para tocar la guitarra?

- La técnica es muy personal: mezclo el fingerpicking con uñeros de metal, slide y dedos; mezclo tonos y busco un sonido violento y sentimental. Hay una amplia cuota para la improvisación; me gusta divertirme en cada show. Utilizo varias guitarras durante el recital: una Parlor vieja acústica, un dobro de madera de 1930 y una National Duolian de 1934, guitarra de chapa laton o peltre.

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265


Publicidad
Comentarios