La obra de Gilardo Gilardi cobra vida en dos conciertos

La obra de Gilardo Gilardi cobra vida en dos conciertos

Miguel Ángel Gilardi conducirá la Orquesta y el Coro Estable. Mañana, un concierto de cámara cerrará una semana de homenajes.

LEGADO. Gilardi (h) compone, dirige y difunde la música de su padre. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO LEGADO. Gilardi (h) compone, dirige y difunde la música de su padre. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
11 Octubre 2013
"El Tedeum de Gilardo Gilardi se escuchó el 25 de Mayo del 79, dirigido por Pedro Ignacio Calderón con la Orquesta Sinfónica de la UNT y el Coro de la Provincia, que dirigía Elba Estequín. La pianista -entonces y ahora- es Alicia Rodríguez, que guardaba la partitura. Me parece maravilloso que Alicia haya atesorado la parte, es increíble. Obviamente para la gran mayoría del público el de hoy será un estreno". Miguel Ángel Gilardi (hijo del compositor)

está tan entusiasmado como los músicos en el ensayo.

"El concierto de hoy es central para mí porque con la Orquesta y el Coro Estable femenino, dirigido por Ricardo Sbrocco, haremos el Tedeum, Tres canciones argentinas y danzas del NOA, muy folclóricas, de Gilardi", señala el director. Se refiere a dos canciones de Lugones y a la Canción de cuna india, tal vez una de las obras más difundidas del compositor argentino.

Con los solistas Gabriela Guzzo (soprano) y Ricardo Zenon (piano), el programa incluirá el Concierto para piano y orquesta en Re mayor de Joseph Haydn.

Los lenguajes
Gilardi (h), habitual visitante de la provincia, distingue tres períodos en la obra de su padre: "el italiano, el nacionalista y el tercero, ya con un lenguaje más contemporáneo y un incipiente atonalismo que suena en algunas de las obras que va a tocar Espert mañana. Pero cuando escribía música religiosa (como el Tedeum) usaba un lenguaje universal, no mezclaba lenguaje nacional".

"A comienzo del Tedeum hay referencias al canto gregoriano -describe-. Por sus características es una obra de una enorme dulzura. Tiene un coro femenino, y en ensayo pedí que no cantaran como coro de ópera sino que pensaran que es un coro de ángeles, con un color de una gran pureza".

Canción romántica
El sinfónico coral es hoy, pero mañana toca el turno de la música de cámara de Gilardi. Será en la sala Caviglia, donde Guzzo, Patricia Espert (piano), Juan Pablo Gómez (guitarra) y Gustavo Pláate (cello), junto con el Coro de la Secretaría de Educación, que dirige Miriam Gómez, abordarán una obra del primer Gilardi. "Se trata de una canción romántica para cello. Estoy muy ansioso de escucharla, y también las tres canciones que cantará el coro", anuncia Gilardi.

Los dos conciertos cierran en Tucumán una semana dedicada a la obra de Gilardo Gilardi, en el 50 aniversario de su muerte, como parte de los homenajes que a lo largo del año se vienen haciendo en todo el país.

Pero sin duda la semilla de los homenajes fue el curso de Interpretación de la música de Gilardi. Lo dictaron Guzzo en canto y Espert en piano, y concluyó ayer con una exitosa audición, por parte de los estudiantes, en el Instituto de Música de la UNT (Ismunt).

El lema filial
Con una vasta trayectoria como intérprete, compositor y director, Gilardi (h) declara que este año "trabaja de hijo". Cuenta que su padre murió siendo él muy chico. "Fue para mí un divorcio total con la música mientras él estuvo. Cuando fui a un homenaje a él, años después, tomé contacto con la música en general y con la de él en particular. Pero en realidad nunca me sentí como el hijo de él sino como un director más. Este año me dediqué muy especialmente a participar o a sugerir obras en homenajes que se están haciendo. Encaramos distintos programas para difundir su obra, que es abundante, pero ahora también podemos hacerlo a través de internet".

Gilardi (h) concluye: "el firmaba las partituras; les ponía la fecha y RIP, que significaba que la composición descansara en paz. Pero además significaba Resistir, Insistir y Persistir. Ese era su lema y, obviamente, es también el mío".

SINFÓNICO CORAL

• Esta noche, a las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas). Entrada libre y gratuita

DE CÁMARA

• Mañana, a las 21.30, en el teatro Orestes Caviglia (San Martín 251). Entrada libre y gratuita

Comentarios