La Bolsa puede abrir sus pizarras a más empresas

Está en condiciones favorables para atraer a pequeñas y medianas firmas. (Por Enrique J. Martínez).

02 Noviembre 2003
En el mundo el sistema capitalista no funciona, sino tiene un mercado de capitales pujante y eficiente que brinde financiamiento más barato a las empresas. Basta seguir la recuperación incipiente de la economía en los Estados Unidos a partir de las bajísimas tasas, que está pactando para reactivar.
Este año el sistema bursátil argentino fue el refugio para miles de ahorristas en una pizarra de cotizaciones -reducida- en el número de las compañías que listan. Esto no es lo mejor porque suele conducir -con tanta liquidez- a la sobrevaloración de las pocas acciones cotizantes.
Por esto, es oportuno usar herramientas, como promover el ingreso de las pequeñas y medianas empresas, subvencionando el costo de entrada y mantenimiento en la oferta pública, durante los primeros años en que se acercan al mercado. Nada menos que para abrir su capital y financiarse con socios accionistas en vez de acreedores.
En los principales centros financieros, lo que ayuda a la liquidez es que haya un beneficio para negociar dentro de un mercad. En vez de quedar en desventaja, como suele ocurrir aquí entre las empresas abiertas y cerradas.
Una alternativa que comenzó a evaluar el Gobierno nacional es la desgravación en el impuesto a las ganancias del capital proveniente de la venta de acciones, siempre que esta se realice en los mercados autorizados, donde cada operación se concierta, registra, liquida y publica, a viva voz o por medios electrónicos. Esto hace a la transparencia y a la seguridad, que le permitieron a la Bolsa marcar la diferencia con el sistema financiero.

Beneficios fiscales
Los países que crecen y entusiasman al mercado de capitales adoptan beneficios fiscales para los inversores, a través de reducir el impuesto a las ganancias o de diferirlo en la medida en que se invierta en los mercados. Con los resultados de 2003, la Bolsa se ubica en la mejor conveniencia de tiempo y lugar, en muchos años, para hacerlo.
Por otra parte, asumió la Gobernación de la Provincia José Alperovich, con un mensaje inaugural que dejó buena expectativa y provocó adhesiones. Para percibir lo que se propone, es necesario conocer su interpretación de lo ocurrido estos años. Fue protagonista de la última década y ahora plantea objetivos loables para la gobernabilidad, a los que les faltó precisiones sobre el alcance de las medidas. Tucumán aguardaba este mensaje esperanzador, que sólo con certezas podrá vencer las dudas.as

Tamaño texto
Comentarios