El Estado deberá pagar más de $ 5 millones por la explosión de Río Tercero

El Estado deberá pagar más de $ 5 millones por la explosión de Río Tercero

Lo resolvió la Cámara Civil y Comercial Federal, en favor de nueve personas y los familiares de otras tres ya fallecidas, por la voladura de la Fábrica Militar, ocurrida en 1995.

DESASTRE. La explosión en Río Tercero arrojó siete muertos y 300 heridos. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM DESASTRE. La explosión en Río Tercero arrojó siete muertos y 300 heridos. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
27 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- La Cámara Civil y Comercial Federal condenó al Estado Nacional a indemnizar con $ 5.462.817 a víctimas y familiares de damnificados por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba, ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en las afueras de esa ciudad con un resultado de siete muertos y unos 300 heridos.

La Sala II del tribunal ratificó un fallo de primera instancia y dispuso el pago de la indemnización para nueve personas y los familiares de otras tres ya fallecidas, quienes sufrieron daños en sus casas y comercios cercanos a la Fábrica Militar, además de las lesiones físicas y psíquicas.

"La gravedad de los acontecimientos producidos en la Fábrica Militar Río Tercero tuvo proyecciones mortificantes con aptitud para provocar, en quien los sufrió, alteraciones disvaliosas de su espíritu, merecedoras de una indemnización a título de daño moral", dijeron los jueces Alfredo Gusman y Graciela Medina.

Los magistrados consideraron que el Estado es responsable por la explosión de la Fábrica Militar por tener bajo su órbita el organismo en el que se detectaron "alarmantes condiciones de inseguridad y de prevención en el mantenimiento de la fábrica".

La Cámara Civil y Comercial se basó en informes sobre los deterioros de las casas y negocios de las víctimas que se "originaron al producirse las fatídicas explosiones, siendo estos daños la causa que provocó la desvalorización de las propiedades".

"Todos estos demandantes son personas portadoras de incapacidades absolutas y permanentes significativas, que sufren múltiples dolencias tanto en su aspecto físico como psíquico", concluyeron. Así elevaron los montos que cada víctima había obtenido en el fallo de primera instancia y ahora, en total, asciende a $ 5.462.817.

El Tribunal también criticó la actuación de los abogados del Estado, porque en su apelación señalaron que no todavía no estaba determinada su responsabilidad en la explosión y que no podía descartarse que se haya producido por factores ajenos a su responsabilidad, como un ataque terrorista.

"Insistir en febrero de 2013 (fecha de expresión de agravios de la demandada), con conjeturas tales como la del ataque terrorista, resulta más propio de una novela de ficción que de la seriedad y probidad con que las partes deben comportarse en el proceso judicial", reprendieron los jueces.

La explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero ocurrió el 3 de noviembre de 1995 y dejó siete muertos y unos de 300 heridos.

Por el hecho están procesados el ex presidente Carlos Menem (por estrago doloso seguido de muerte) y ya fueron enviados a juicio oral otros cinco acusados, todos es militares y con funciones de conducción en la Fábrica.

La principal hipótesis de la explosión es que fue generada de manera intencional para ocultar el faltante de armas que de manera ilegal el Gobierno de Menem le había vendido a Croacia y  Ecuador.

Por el tráfico de armas Menem recibió una pena de siete años de cárcel de parte del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución inicial -dispuesta por el mismo tribunal- y lo declaró culpable, junto a otros acusados.

En ese marco, Casación le ordenó al TOPE 3 que dispusiera los montos de las penas.

Comentarios