La oferta triguera fue insuficiente y de mala calidad

La oferta triguera fue insuficiente y de mala calidad

Importante inversión del Gobierno para promover la exportación de carga aéreaSegún la Bolsa de Comercio de Rosario, el clima potencia las dudas en el mercado.

27 Septiembre 2013
El clima potencia la incertidumbre en el mercado triguero. Mientras no hay mercadería para vender, ya que el trigo resultó escaso y de mala calidad, según un análisis difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Contrariamente a lo esperado inicialmente, el trigo del ciclo 2012/2013 resultó poco y de mala calidad, y entonces a la molinería le resulta difícil conseguir mercadería para hacer pan", indicó la analista de la BCR, Emilce Terré.

Compromisos asumidos en base a un determinado grado del grano no pudieron cumplirse, y toda la cadena, desde productores a intermediarios, pasaron grandes apuros para resolver cada situación particular, mientras que industrias y exportadores se vieron presionados para satisfacer las necesidades del consumo, señaló en el Informativo Semanal de la Bolsa el fin de semana.

Las estimaciones indican que el stock remanente para comercializar ya es muy escaso, y a pesar de la mejora en los precios no hay mercadería que vender. "La cosecha pasada fue de muy baja calidad, la molienda no consigue hacerse de mercadería porque hay muy poca cantidad de trigo, y por eso el precio llegó a $ 2.600 la tonelada, unos U$S 450, cuando por el trigo nuevo que se venderá a partir de diciembre próximo fijan en U$S 230 la tonelada", sostuvo la especialista.

Terré remarcó que "hay alrededor de U$S 200 de diferencia entre lo que ocurre actualmente con los precios que se pagarían si hubiera oferta y la cosecha nueva".

Respecto de la nueva campaña de trigo 2013/14, el rinde comienza a medirse desde el norte hacia el sur y ya en el norte y el oeste los rendimientos se ven complicados, mejor parece el sudeste de Buenos Aires, pero hubo algunas heladas que complican.

Comentarios