Teatro entre murgas, coloridos disfraces y acrobacias

Teatro entre murgas, coloridos disfraces y acrobacias

Una nueva edición del Tinku, un festival de teatro popular, se iniciará esta tarde. Será en escuelas, barrios y en el taller ferroviario

A TODO RITMO. Como es tradición, el encuentro fue presentado en las peatonales de la capital. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO A TODO RITMO. Como es tradición, el encuentro fue presentado en las peatonales de la capital. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO
25 Septiembre 2013
Murgas, clowns, obras breves y el teatro popular darán vida a la nueva edición del Tinku Teatro, que se iniciará hoy.

A partir de las 19, desde avenida Alem y Belgrano, saldrá la colorida murga inaugural que a su paso sumará jóvenes y adultos hasta el predio central del taller ferroviario, en avenida Sáenz Peña al 200, donde se iniciará el festival.

Los Tocafondo, Semáforo en Rojo, Tinquienumbanquito, FarsArtes, Murgón de Villa Colmena Sud, La Parcela, Y' Diay serán algunos de los grupos que participarán.

Hasta el 28 están en agenda los grupos Casa Luján, Los Chaplán (Santa Fe), El Organillero CuentaCuentos (Catamarca), Semáforo en Rojo, ADN (Jujuy), Davinchi (Mendoza), Palermo Títeres (Buenos Aires), Teatro de Tersites (Buenos Aires), Las Mandadas (Santa Fe), entre otros grupos. En total, sumarán 19 las obras que se podrán ver.

Como en otras oportunidades, los elencos pondrán sus obras en distintas escuelas y barrios, y luego, a las 20, la actividad se concentrará en el predio ferroviario.

"El Tinku es un llamado a encontrarse, un vecino con otro vecino, en algún espacio abierto de convivencia tan necesario a la reconstrucción del tejido social que perdimos; llamamos a un encuentro del arte con el pueblo", contó Enrique Rearte, uno de los fundadores de esta iniciativa que llega este año a su 17 edición. "En general, toda la actividad es a pulmón, aunque hemos recibido pequeñas ayudas y el aporte del Instituto Nacional del Teatro que seguramente llegará el año que viene", agregó entre risas e ironías "Kike" Rearte.

"Tinku Teatro sueña con que la utopía está latente, que la construcción social y el crecimiento de la comunidad es posible desarrollarla con la herramienta del arte; con la herramienta del teatro. Que los hechos cotidianos sencillos o trascendentes que le son pertenecientes al pueblo, son la génesis de la cultura", explicó el organizador.

Comentarios