Sólo 14 de los 19 inscriptos rindieron un examen escrito

Sólo 14 de los 19 inscriptos rindieron un examen escrito

Avanza el proceso de cobertura de una vacante estratégica

OPOSICIÓN. Aspirantes a vocal de la Cámara de Apelaciones ayer, en el Colegio de Abogados de la Capital. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO OPOSICIÓN. Aspirantes a vocal de la Cámara de Apelaciones ayer, en el Colegio de Abogados de la Capital. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
24 Septiembre 2013
Este lunes finalmente rindieron la prueba escrita los aspirantes a vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, tribunal encargado de revisar las decisiones que emiten todos los jueces de Instrucción de la provincia. Sólo 14 de los 19 inscriptos completaron la etapa de oposición del proceso de selección convocado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) en febrero pasado.

Los postulantes que se sometieron a la evaluación (empezó a las 8.35 en el Colegio de Abogados de la Capital) y que, por ende, mantienen la expectativa de quedarse con el cargo en disputa son Gustavo Aldo Simón Romagnoli, Wendy Adela Kassar, Augusto José Paz Almonacid, Walter Emilio Ojeda Ávila, Juan Carlos Nacul, Luis Fernando Morales Lezica, Guillermo José Acosta, Miguel Ángel Varela, Roberto Eduardo Flores, Enrique Pedicone, Fernando Rivera, Carlos Guido Cattáneo, Benjamín Eduardo Nuñez Arévalo y Enrique Martín Cacici.

Cuatro de los cinco candidatos que quedaron en el camino habían renunciado al concurso: ellos son Virginia Duffy, Mario Alberto Visuara, Carlos Felipe Díaz Lannes y Ernesto Enzo Nieva. Un sólo postulante, José Hernán Ibazeta, faltó a la prueba sin aviso. Este inscripto había pedido la suspensión del proceso hasta tanto fuese resuelta su impugnación contra Eudoro Aráoz, jurado suplente por el estamento de los abogados primitivamente designado para integrar el tribunal que ha de supervisar la oposición.

Hacia el orden de mérito

Notificado de la impugnación, Aráoz presentó su dimisión para evitar la dilación del concurso, y el CAM nombró en su lugar a Diego Lammoglia. El postulante Cattáneo amplió la objeción que formuló Ibazeta -ambos letrados trabajan con el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez- e incluso solicitó la suspensión del trámite del concurso a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, petición que ese tribunal desestimó en el acto. Todo esto ocurrió durante la semana pasada.

El proceso de cobertura del cargo que perteneció a Elva Graciela Jiménez, hermana del ministro de Gobierno y Justicia, prosigue con la corrección de los exámenes, tarea en principio a cargo de los tres jurados titulares (el magistrado Daniel Obligado; el académico Adrián Norberto Martín y el abogado Ángel Paliza). En paralelo, el CAM calificará el curriculum de los postulantes. Las notas de la prueba y de los antecedentes permitirán confeccionar el orden de mérito provisorio, y entrevistar a los finalistas.

Comentarios