Nueve festejos "naranjas"

Nueve festejos "naranjas"

El seleccionado tucumano buscará colocar en sus vitrinas la décima copa del Argentino.

CAMPEON Y FIGURA. Nicolás Sánchez festeja tras la última vuelta. CAMPEON Y FIGURA. Nicolás Sánchez festeja tras la última vuelta.
24 Septiembre 2013

Desde aquella primera vuelta dada en el club San Martín de Buenos Aires, por primera vez en 1985, a la última dada en el campeonato de 2010, en el Jockey Club de Rosario, el seleccionado "naranja" festejó nueve veces. Sus protagonistas cantaron nueve sinfonías que puso al representante de la URT en lo más alto del podio nacional. Ahora los "naranjas", dirigidos por Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome, intentará buscar la décima corona. Como para entrar en clima de cara al próximo Campeonato Argentino de selecciones, viene bien recordar cada una de las vueltas que dio desde 1985, primero en la época dorada, donde consiguió siete de esos títulos, hasta 1993, y luego, tras una sequía de 12 años, volver a conocer las mieles de la victoria cuando en 2005 volvió a levantar la copa ante una colmada "Caldera del Parque". Pasaron cinco años para que Tucumán vuelva a ser campeón. Repasemos los nueve títulos. 

1985 - Histórico: Sabor a hazaña
El 5 de octubre de 1985 se escribió la primera página de la gloriosa historia de los "naranjas". Ese día el seleccionado dirigido por Alejandro Petra, Luis Castillo y Manuel Galindo, se consagró por primera vez campeón del Argentino, al vencer a Buenos Aires. Apenas un puñado de 50 tucumanos fueron los testigos de semejante hazaña y los privilegiados de poder festejar en el club San Martín el éxito de los "naranjas". Se le había ganado al Buenos Aires de Hugo Porta, y de varios pumas más, por 13-9. Los puntos tucumanos fueron anotados por Lucas Ferro (tres penales) y MarceloRicci (un try). Así se inició la leyenda "naranja".

Publicidad

1987 - El segundo festejo
El Campeonato Argentino de 1987 fue muy especial. Se disputó a lo largo de un fin de semana en las canchas del estadio mundialista de Córdoba, con partidos de tiempo reducido a dos períodos de 20 minutos cada uno. En ese contexto, Tucumán, que tuvo una arrasadora tarea del pack de forwards, evidenció una clara superioridad sobre el resto y se quedó con el título al derrotar en la final al seleccionao de Córdoba, por 32 a 7. 


En esa final los tantos "naranjas" llegaron a través de un try-penal, tries de Gabriel Terán (en dos oportunidades)), Fernando Buabse y Marcelo Ricci, más tres conversiones y dos penales de Ricardo Sauze.

Publicidad

1988 - Un gran equipo en "La Feliz"
Tucumán abrochó su tercera corona en el Argentino tras una brillante actuación en ante Buenos Aires (venció 25-10) en la final jugada en el estadio mundialista de Mar del Plata. Centenares de fanáticos "naranjas" viajaron hasta la "Ciudad feliz" para alentar al equipo, que remontó un marcador adverso de 10-0 y luego dominó con solvencia a su encumbrado rival. Hubo un try penal, tries de Fede Williams y Gianotti, y tres penales y conversión de Sauze. Dos recuerdos se distinguen nitidamente: la despedida de los Argentinos del inolvidable Marcelo Ricci, y la aparición de un nuevo crack: Martín Terán.

1989 - Prácticamente invencibles
Por aquellos años, el seleccionado "naranja" ya era prácticamente invencible a nivel nacional y ratificó esa condición al conquistar su cuarto título Argentino. Esta vez, la "víctima" fue Rosario (12-3), en la final disputado en Santiago del Estero. Como se hizo costumbre, gran cantidad de fieles a los "naranjas" emprendieron la pregrinación para gozar con una nueva vuelta olímpica. Cuatro penales de Santiago Mesón marcaron la diferencia, al cabo de un partido muy duro y equilibrado. "Estoy contento por el triunfo, y muy satisfecho porque esto demuestra que Tucumán es, en estos momentos, el mejor equipo de la Argentina", dijo el DT Alejandro Petra.

1990 - Al fin un festejo en casa
El quinto título en el Campeonato Argentino tuvo un sabor especial, ya que se conquistó por primera vez en nuestra provincia. Un colmado estadio de Atlético Tucumán, un clásico para las presentaciones "naranjas" por aquellas épocas, fue testigo de la victoria en la final sobre Mendoza por 27 a 13. Fue la última celebración bajo la conducción del trío Petra-Castillo-Galindo, y se vio coronada por una emotiva vuelta olímpica que contó con el aplauso de 16.000 espectadores. Los tantos habían llegado a través de los tries de Lucas Herrera y Gabriel Terán, más dos conversiones y cuatro penales de Pedro Gauna, y un drop de Federico Williams.

1992 - Un título a puro corazón
Luego del traspié de 1991, cuando se interrumpió la racha de cuatro títulos consecutivos, con una derrota ante Buenos Aires, Tucumán recuperó la hegemonía en el Argentino. Los "naranjas" se coronaron campeones al vencer a Córdoba por 16-11, tras una reñida final disputada en el club Aranduroga, de Corrientes. Fue el primer éxito bajo la conducción del trío Nicolás Rizzo, Gabriel Palou y Juan Carlos López. Los tucumanos lograron el triunfo gracias al try de Eduardo García Hamilton, más la conversión y dos penales de Ricardo Sauze. Tucumán sacó a relucir su experiencia, su mayor oficio y, sobre todo, su coraje, para ganar este título a puro corazón.

1993 - Ultimo grito de una época dorada
Fue la última conquista de una época dorada de los "naranjas". Fue la séptima corona que acumuló en las vitrinas de la URT en solo ocho años. La ganó en la ciudad de Posadas, al derrotar en la final a Rosario, por 24-12. Fue una muy buena actuación, ante un adversario que venía en franco ascenso y se topó con toda la solidez, el oficio y la fuerza de un seleccionado tucumano que conocía a la perfección el camino a la gloria. 

Tucumán logró el triunfo con los tries anotados por Santiago Mesón y Julio Coria, más un penal de Mesón, tres penales y una conversión de Javier Martínez Riera.

2005 - Final soñada en "La Caldera"
Atrás habían quedado 12 años de sequía. El rugby tucumano volvía a festejar. Era la hora de volver a la gloria. Luego de un año en el Argentino B, los "naranjas" volvían al grupo de elite y derrotaron en la final al defensor de la corona, Mendoza, por 28 a 9 en una "Caldera" en ebullición, con más de 10.000 espectadores que colmaron el club del parque. El octavo título llegó bajo la conducción de Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo, que edificaron el éxito en base a la solidez y convicción de sus hombres. Un try penal, la conversión de Alejandro Pérez Reid, más seis penales y un drop de Tristán Molinuevo desataron la fiesta en "La Caldera".

2010 - La novena sinfonía
"Por suerte en el rugby hay revancha. Nos debíamos esta alegría". Fue la frase de varios jugadores que cantaron la novena sinfonía en Rosario, tras ganarle en la final al seleccionado local (19-13). Así se recuperaban de una espera de cinco años y volvían a poner al rugby de Tucumán en lo más alto del podio nacional. Con 14 puntos de Nicolás Sánchez, la gran figura de la final, y un try de Gabriel Ascárate, los "naranjas" se dieron el gusto de gritar "dale campeón" en tierras visitantes, y por tercera vez en la historia sobre los "Ñandúes". Los "naranjas" demostraron que son de pura raza y con sangre de campeones, la que heredaron de aquellos titantes del 85.


Comentarios