Tucumán aporta casi el 50% del alcohol que se mezcla con naftas en el país

Tucumán aporta casi el 50% del alcohol que se mezcla con naftas en el país

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, ponderó la potencialidad energética de nuestra provincia.

EXPECTATIVAS. Feijóo es optimista sobre el futuro del sector azucarero tucumano. ARCHIVO LA GACETA EXPECTATIVAS. Feijóo es optimista sobre el futuro del sector azucarero tucumano. ARCHIVO LA GACETA
23 Septiembre 2013
Tucumán abastece casi el 50% del alcohol que se mezclan con las naftas en la Argentina, según informó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. Remarcó que hoy todas las naftas del país incorporan entre un 5% y un 7% de etanol, según las regiones, y anticipó que el objetivo es llevar esta proporción al 12%. 

"Hoy todas las naftas del país están mezcladas entre un 5% y 7%, depende de las regiones, y está en debate en llevar a 12% esa mezcla", subrayó Feijóo.

Sostuvo que un objetivo para la zafra 2014 es recuperar el agua de lavado de caña como una manera no sólo de economizar el líquido sino también como forma de lograr un menor impacto sobre los afluentes. "Las metas conseguidas de cero vinaza y cero cenizas a los cauces hídricos están ayudando a que transitemos una zafra difícil. Hay mayor producción de alcohol y los cauce hídricos producto de la sequía en la provincia están en un 40% de lo que estaban el año pasado", apuntó.

Admitió que la actividad azucarera viene de 18 meses de grave situación producto de la caída del precio del azúcar. "Tucumán ha perdido el año pasado $ 1.400 millones, sobre una facturación de hace dos años de $ 4.800 millones", indicó. "La caída del precio del azúcar se debió a la presión sobre la demanda de los excedentes que el sector privado debía haberles dado destino exportador y no les dio", añadió.

Potencialidad en energía

Feijóo remarcó que Tucumán tiene un gran futuro en el sector energético. "La potencialidad de la provincia en energía en los próximos cinco años es muy interesante. Tucumán tiene todo para crecer en materia alcoholera. Si las experiencias que viene haciendo la Estación Experimental con sorgo alcoholero tienen desarrollo, y son captadas por el sector privado, no solamente podemos extender la zafra para moler el sorgo sino que, además, vamos a tener más alcohol a partir de otro producto renovable", explicó. 

A partir de que la provincia posee 130 cauces hídricos, el ministro expresó que hay una posibilidad de generación hidráulica de la provincia muy interesante. "También Tucumán está calificada como la segunda o tercera en la disposición de biomasa. Hay proyectos muy importantes para aprovechar para la generación de energía eléctrica la malhoja de la caña que no va al ingenio, que queda en el campo. Esto significa ponerle valor a algo que no tiene valor", destacó Feijóo.

Comentarios