Retienen 367.000 toneladas de azúcar

Retienen 367.000 toneladas de azúcar

El nuevo organismo de control dio a conocer el cupo de garantía de exportación

22 Septiembre 2013
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), organismo de control en el mercado azucarero, retuvo de los ingenios hasta agosto más de 367.000 toneladas de azúcar con destino de exportación. Hasta ese mes se produjeron, además, 934.800 toneladas, en momentos en que en los ingenios se evalúa el adelantamiento de la zafra, según afirmaron fuentes del sector.

El último informe del Ipaat confirmó que hasta el 31 de agosto se exportaron alrededor de 50.000 toneladas y 90.000 están en condiciones de salida desde los puertos, volúmenes que forman parte del cupo de garantía.

Esa cuota es la retención que realiza el Instituto sobre la producción de los ingenios, según lo establece la nueva ley azucarera provincial. Así se asegura la venta al exterior del producto por parte de las empresas con el fin de contrarrestar la sobreoferta interna, que originó la crisis del sector.

A su vez, de las 367.700 toneladas de cupo exportable, 120.000 toneladas corresponden a la elaboración de alcohol no proveniente de melaza (se deduce), y 107.700 toneladas se encuentran en depósito o bajo el sistema warrant.

Por otro lado, Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), remarcó que se evalúa aún el impacto en la producción de las heladas de junio y el golpe de calor y las lluvias posteriores. "De aquí en mas se definirá el final de la zafra. Depende de la evolución y el rendimiento de la caña, y de cómo serán las condiciones del tiempo. Eso confirmará si se adelanta o no (la conclusión de la zafra)", dijo.

Comentarios