Reemplazan carros tirados por caballos por motocarros

Reemplazan carros tirados por caballos por motocarros

El sistema, aplicado en Río Cuarto, apunta a mejor la calidad de vida de los cartoneros y a reemplazar el transporte de tracción a sangre.

NOVEDOSOS. Los motocarros son denominados Zoótropos. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR NOVEDOSOS. Los motocarros son denominados "Zoótropos". FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
19 Septiembre 2013
Motocarros diseñadas por una escuela fueron entregados a 10 carreros de Rïo Cuarto, al sur de Córdoba, dedicados a la recolección de cartones y material reciclable. Hace tres años que el municipio decidió construir estas particulares unidades y entregarlas a los cartoneros con el fin de mejorar su calidad de vida y reemplazar a los tradicionales carros tirados por caballos, según Lavoz.com.ar.

Los llamados “zoótropos”, son un invento riocuartense. Fueron ideados por profesionales de la escuela local Leonardo Da Vinci, liderados por su director, Guillermo Pedruzzi.

Años atrás se entregaron una decena y ayer el intendente Juan Jure proporcionó 10 más a ex carreros, que de inmediato comenzaron a trabajar con sus nuevos móviles y más condiciones de seguridad. 

El municipio aclaró que para circular los vehículos deben ser aprobados técnicamente por el Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom), independientemente de la capacitación especial que reciben los recuperadores urbanos para el manejo.

Está establecido que no pueden transportar a menores y los conductores deben utilizar obligatoriamente chaleco refractario (durante la noche) y casco. También deben contar con carné de conductor, seguro y patente al día. 

El novedoso sistema de recolección urbana aplicado en Río Cuarto también será aplicado en Paraná, Entre Ríos. El municipio y la Universidad Nacional de Paraná consultaron este año a las autoridades municipales de Río Cuarto para poner práctica el sistema que les permita disminuir la presencia de carros tirados a sangre, sin perjudicar laboralmente a quienes se dedican a esa actividad.

Ya en marzo de 2012 la fundación ecológica de origen suizo “Fondation Franz Weber”, que lucha contra la explotación y el maltrato de los animales en todo el mundo, solicitó una audiencia al Intendente Jure para interiorizarse sobre el mecanismo que reemplaza a la utilización de caballos para el transporte de cargas en la ciudad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios