Alivio en las Bolsas por la decisión de la Reserva Federal

Alivio en las Bolsas por la decisión de la Reserva Federal

La Fed mantendrá su política de estímulos

EUFORIA. Las palabras de Bernanke motorizaron subas en Wall Street. REUTERS EUFORIA. Las palabras de Bernanke motorizaron subas en Wall Street. REUTERS
19 Septiembre 2013
WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció ayer su intención de mantener su política de estímulo y continuar por tanto al mismo ritmo la compra masiva de bonos, hasta que haya "más evidencias" de avances en la economía. La Fed "decidió esperar a tener más evidencias de que los avances (registrados) son sostenidos antes de ajustar el ritmo de sus compras", dijo el banco central estadounidense tras su última reunión este miércoles en Washington.

Antes de decidir un cambio en la política de estímulo monetario debe haber señales de que la recuperación económica y del mercado de trabajo es realmente estable, indicó la Fed, que mencionó como motivo de incertidumbre los recortes presupuestarios. De este modo, se mantiene por el momento la compra mensual de bonos por U$S 85.000 millones, a pesar de que los expertos habían vaticinado un primer recorte de al menos 10.000 millones. "Daremos el primer paso en un momento determinado, probablemente más adelante este año", aseguró el presidente de la Fed, Ben Bernanke, que a principios de año había anunciado que la compra de bonos podría suspenderse completamente para mediados de 2014. De igual modo, la Fed mantuvo las tasas de referencia de la mayor economía del mundo en su mínimo histórico de entre el 0 y el 0,25%, banda en que se encuentra desde fines de 2008.

La Fed rebajó además sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos para este año y los próximos dos años. Para 2013 espera un crecimiento de entre el 2% y el 2,3% del PBI, en lugar de entre el 2,3 y el 2,6%, según fue anunciado en septiembre. En tanto, Bernanke, que deja su cargo en el banco en enero, no quiso hacer comentarios sobre su futuro.

La Bolsa porteña se plegó ayer a la euforia desatada en Wall Street, tras conocerse la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener su plan de estímulo monetario, y acumuló una mejora de 62% en lo que va de 2013. El Merval marcó así un nuevo récord, al avanzar en la jornada 2,2%. Wall Street recibió con alzas las novedades desde la Fed: el Dow Jones sumó 0,95% y el Nasdaq, 1,01%.(DPA-Télam-DyN)

Comentarios