Cartas de lectores
19 Septiembre 2013

Protesta estudiantil (I)

Desde el lugar de un padre que tiene un hijo estudiante en la UNT me permito solicitar a aquellos que tomaron las facultades, que depongan tal actitud y permitan que aquellos que quieran estudiar lo hagan libremente. ¡De eso se trata precisamente la democracia! Que cada uno tenga la libertad de elegir qué hacer. Comparto algunos de los reclamos y adhiero a ellos, pero no el método que se está utilizando: - Pedir por mayor seguridad me parece totalmente válido y debe el gobierno solucionar inmediatamente esto y que sea de manera permanente. Lo del comedor universitario es un beneficio que sería muy conveniente pero no imprescindible. El boleto estudiantil es algo que no debería ser prioritario y por ello no debería ser una excusa para "parar" las universidades. No olvidemos que en nuestro país , a diferencia de muchos otros, la universidad es gratuita. Valoren esto en toda su dimensión. Estimados estudiantes: por favor levanten la protesta y vuelvan a las aulas.

Oscar Alberto Beltrán

Publicidad

[email protected]


PROTESTA ESTUDIANTIL (II)

La representación, el demos universitario, radica principalmente en los estudiantes. Las declaraciones sobre la "soberanía" de un Consejo Directivo son maniobras para evitar que el Consejo Superior se pronuncie oficialmente sobre el petitorio estudiantil. Parafraseando al manifiesto liminar de la Reforma Universitaria de 1918, las universidades y sus consejos directivos, en la actualidad, son fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se emperran en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Nuestro régimen universitario es anacrónico y no ha inaugurado una democracia universitaria. Los consejos directivos han sancionado el predominio de una casta de determinadas camarillas, frente a un movimiento estudiantil que ha hecho de sus consignas (boleto y comedor universitario) algo vital para sus estudios. La "representatividad" de estos Consejos directivos se basa en una autoridad universitaria tiránica y obcecada, como la triste posición del rector de tildar a sus luchadores como representantes del "redoblante". Las cosas están cambiando; la juventud ya no pide, exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar sus pensamientos en los cuerpos universitarios.

Pedro Pablo Verasaluse

Publicidad

[email protected]


Remodelación ferrourbanística

En 1996 se aprobó la ordenanza de uso del espacio ferro urbano en San Miguel de Tucumán, de la cual soy autor, y aún está vigente. La misma asigna Distritos UP (parque urbano de uso público) a las áreas que se recuperen de estaciones en SMT; impiden levantar las vías principales y plantean su reutilización para un transporte de tipo coche motor o trenes ligeros Tafí Viejo-Tucumán-Lules, con el adicional de que permiten un anillo norte-sur en SMT. (Línea perimetral Ferrobus Urbano). Hoy en día, la intervención del estado nacional a Belgrano Cargas SA, permite plantear por convenio un nuevo emplazamiento de la estación de cargas que se encuentra entre Marco Avellaneda y Suipacha (el sitio más correcto sería entre Pacará y Cevil Pozo), creando para beneficio del NOA un sistema de transferencia de cargas de trocha ancha/trocha angosta, una estación de cargas operada por gravedad, con más de 20 vías de formación de trenes y clasificación, y una zona franca en las proximidades que opere inclusive con el aeropuerto. Sin embargo, se sostiene la idea de cruzar ese espacio con túneles y puentes. No está mal poder atravesar la ciudad, pero las estructuras proyectadas no tienen sentido, salvo que algún trasnochado diga que se debe mantener una estación de cargas en el microcentro de SMT. Y si se piensa trasladar esa estación de cargas, ¿cuál es el sentido de plantear túneles y puentes de de más de 80 m c/u? Si el traslado ocurre, lo que se debe mantener son dos vías centrales para transporte suburbano e interurbano de pasajeros, y entonces basta con pasos a distinto nivel o a nivel con barreras. ¿O se está pensando en hacer una inversión monstruosa de infraestructura porque en realidad se quiere cambiar el destino y la zonificación de las manzanas que se recuperen? El intendente Amaya ya realizó un cambio de destino de UP a GE (grandes equipamientos urbanos), que admite la concesión para áreas residenciales o comerciales. Lo hizo con el ex Mercado de Abasto, donde una empresa privada hotelera se apropió y explota lo que es de todos. Seudo urbanistas dicen que el cinturón de hierro ahoga a la ciudad: pero en las ciudades modernas las vías se fueron integrando y reutilizando para crear trenes ligeros, suburbanos, y sistemas alternativos de transporte. Lo que ahoga a la ciudad son los muros y estaciones que no se usan, los pasos a nivel no abiertos. Una vía es un medio de comunicación. Es la parte más cara de la infraestructura del sistema ferroviario. Tal vez las quieran seguir eliminando, para en el futuro tener que plantear sistemas subterráneos, o elevados, siempre más costosos y menos estéticos.

José Ricardo Ascárate

[email protected]


Inseguridad

El sábado 14/9,a las 23.15, un vecino de calle Las Piedras al 200 fue asaltado. Este sábado vi policías en ambas esquinas de San Lorenzo al 200 (una concesionaria) y más llamativo fue ver tres policías en la puerta del Hotel República y un motorista en la vereda del frente. Cabe aclarar que a este señor ya es la tercera vez que lo roban y nunca encontraron a los culpables, y menos aún recuperaron sus pertenencias; hoy este pobre jubilado vive traumatizado y se asusta hasta del canto de sus propios pájaros.

Gabriel Molina

[email protected]


José Federico Moreno

Cuando el lector Tulio Ottonello (17/09) alude a "algunos intelectuales de esa villa" en referencia a José Federico Moreno y Santa Lucía, se refiere a mi persona sin poner nombre y apellido. Me pongo el sayo: el lector Ottonello ignora lo que pasa en Santa Lucía, los dichos verbales o notas que no sólo yo -nuestro pueblo tiene 8 o 9.000 h- podemos haber acercado a autoridades comunales o provinciales pidiendo nombres de personas santaluceñas notorias o destacadas a calles, plazas, escuelas u hospital. Santa Lucía fue fundado no sólo por Moreno, sino también por Gerardo Contanti y Félix Aguinaga. Que es cuna de Neófita Barrera, primera santaluceña maestra y directora de escuela (1920); Luis Navarro (1928), primer enfermero estable del ingenio; de Lorenzo Rivarola (en 1946/7), gremialista de Fotia, convencional constituyente de 1949, enviado por Perón con el embajador Bramuglia a USA; de doña Aidé de Aguilar, primera mujer política, de la rama femenina (en 1948); de Roberto Bertero, primer diputado santaluceño; Raúl Zelarayán, gremialista (en 1955/70). Desde hace años reclamamos y fundamentamos para todos ellos un reconocimiento que no llega. Resalto el nombre de Hilda Guerrero de Molina en la escuela técnica. Sugiero que el lector Ottonello haga una nota y la mande al delegado comunal pidiendo el homenaje a José Federico Moreno.

Lucía Mercado

[email protected]


San Felipe y la Costanera

Creo que en Tucumán sigue faltando un estadista, no por cuestión poblacional, ni por política, sino por una cuestión de desarrollo organizativo. Hace falta la formación de dos nuevas municipalidades en San Miguel. En la zona sur hace falta organizar la Municipalidad de San Felipe, desde avenida Democracia al sur -tengo al menos 42 razones para dar de por qué esto es necesario-; y hace falta organizar una Municipalidad Costanera, tomando la franja este de San Miguel a la par del río y la franja oeste de Banda del Río Salí, para hacer un solo municipio con ambas riberas. Este tendría por fuerza que llegar a ser el municipio más bello y rico de Tucumán, porque en todo el mundo los ríos representan riquezas y aquí lo tenemos como cloaca y basurero.

Luis D.Romero

[email protected]


EPAM 

Soy alumno del EPAM. Soy ingeniero en construcciones y mis jóvenes 64 años me permiten hacer un informe técnico sobre las instalaciones donde funciona esta digna institución donde se dictan talleres, de teatro, canto, guitarra, idiomas etcétera. O sea imaginemos una escuela para personas mayores de 50 años y cuyo promedio de edad debe estar en 68. Iniciemos el ascenso del puente-acera norte desde Marco Avellaneda, veredas totalmente desniveladas, rotas, sucias; y el ascenso desde Catamarca es similar, sumando las motos por veredas y los arrebatos. Llegamos a las puertas del EPAM e ingresamos bajando por escaleras y rampas cuya pendiente es mayor que la sugerida en las normas de arquitectura. Al llegar al gran salón donde funcionó la usina Sarmiento encontramos una cubierta de techo de chapa a unos 10 m de altura sin ninguna protección; cinco grandes portones, un piso de cemento alisado que está sobre la losa de subsuelo (lleno de basura e inundado y clausurada su entrada) roto y con pedazos desprendidos y grandes ventanales sobre el oeste; allí no hay aulas, estas se encuentran en dos niveles planta baja y alta, llegándose a la planta alta por una escalera metálica de escalones de chapa estampada, las aulas de la planta baja carecen de ventilación al exterior pero tienen un muy buen asolamiento por la mañana y ventilan por pequeñas ventanas al patio cubierto; en el centro de las aulas de la planta baja se erigen gruesas columnas, en varias aulas los tabiques divisorios no llegan al cielo raso. Creo que el Colegio de Arquitectos debería emitir un informe/opinión sobre esta gran obra cuyo destino fue erróneo.

Agustín Romualdo Cervera

[email protected]


William Golding

Me alegró leer en LA GACETA del 17/9 el artículo acerca del 102 aniversario del nacimiento de William Golding, autor de "El Señor de las Moscas". Esta obra inspiró dos versiones cinematográficas, una en blanco y negro en la década del 60, y otra en colores en la década del 90. La primera tuvo una exhibición efímera en Tucumán y no conozco que la segunda haya sido exhibida en nuestra ciudad. El título del libro se refiere a Beelzebub, el "dios mosca", nombre que los hebreos aplicaban burlonamente a Beelzebul, "Baal el Príncipe", un ídolo cananeo, y que el Evangelio usa para designar al Príncipe de los Demonios. He intentado varias veces dar a conocer la versión cinematográfica de los 60 a diversos grupos, pero sólo hallé indiferencia o rechazo. Esta película es admirable por su mensaje político, religioso, social y moral; pero ¿será que "el dios mosca" no quiere que abramos nuestros ojos a lo que Golding quiere manifestarnos?

Arturo Luis Terán Fagalde

[email protected]

Comentarios