Miradas que interrogan la realidad a través de la lente

Miradas que interrogan la realidad a través de la lente

Llega la 24 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. Las obras de cuatro reporteros gráficos de LA GACETA.

PORTADA DE LA MUESTRA. Susana Trimarco espera para declarar; a la imagen la captó Jorge Olmos Sgrosso. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO PORTADA DE LA MUESTRA. Susana Trimarco espera para declarar; a la imagen la captó Jorge Olmos Sgrosso. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
16 Septiembre 2013
Susana Trimarco esperando para declarar, "Leo" Messi festejando una de sus grandes creaciones en la cancha, Cristina Fernández observando altivamente a Mauricio Macri, un superhéroe haciendo uso de un baño público, historias de personajes anónimos de países hermanos, luchas privadas que se hicieron públicas... Las miradas, las poses y los paisajes sorprenden. Eso es lo que anima a mirarlas una y otra vez. Quien visite la 24 Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino (período 2012), que se realizará desde el hoy en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT, San Martín 1.545), entenderá con esas imágenes qué ha pasado en el país y en el mundo.

Entre los más de 100 trabajos de los fotoperiodistas que integran la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), se encuentran las fotografías de cuatro reporteros gráficos que se desempeñan como fotógrafos en LA GACETA: Jorge Olmos Sgrosso, Inés Quinteros Orio, Franco Vera y Diego Aráoz. La propuesta de Olmos Sgrosso, que refleja la lucha de Susana Trimarco tras 10 años de la desaparición de su hija "Marita", es ícono y portada del catálogo anual de la muestra.

En esta edición se presentarán fotografías sobre los hechos más relevantes que ocurrieron en los ámbitos de actualidad, deportes, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos. El Comité Editor que seleccionó las fotos estuvo conformado por Emiliano Lasalvia, José Luis Perrino, Natacha Pisarenko, Eduardo Grossman y Alejandro Guerrero.

Veinticuatro ediciones
Desde sus inicios, a principio de 1980, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a la Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística del país. La primera exposición, en 1981, se realizó en plena dictadura militar. Argra dio claras muestras de la defensa de los Derechos Humanos al dar a conocer fotografías censuradas y no publicadas en medios gráficos de aquella época.

Desde ese momento, se ha convertido en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos. Sin embargo, no todas las fotografías han sido publicadas en medios; algunas de ellas son iniciativas propias que toman impulso con este tipo de exposición.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21, y los sábados y domingos, de 18 a 21.


Comentarios