"Yo puedo hablar de frente: tengo tres taxis que los adquirí por derecha y antes de ser concejal"

El concejal amayista Oscar Cano es el primer político en blanquear que está en el negocio de los taxis. Mientras tanto, el titular de la Caja Popular, Armando Cortalezzi, criticó al radical Avignone por haberlo nombrado como supuesto dueño de 300 autos. "El 50% de los taxis está en manos de políticos y ex policías", dijo el referente de Atiat, Antonio Rodríguez

08 Sep 2013

En la calle, en el bar, en el trabajo y en la mesa familiar. Todos hablan de lo mismo. Y con el paso de los años, el tema se torna recurrente en cada conversación y toma la fuerza propia de un mito urbano. Que aquel legislador tiene tantos taxis; que ese concejal también tiene, pero menos; o que un ex policía posee una flota de cientos de autos y que además cuenta con taller propio. El rumor sobrevuela en cada conversación y la "bomba" que el radical José Luis Avignone lanzó en la sesión del jueves alimentó el mito. "Cuando uno sube a un taxi es común escuchar que (Armando) Cortalezzi (actual interventor de la Caja Popular) tiene 300 taxis y que (Juan) "Pinky" Rojas (ex defensor del Pueblo y ex concejal) tiene 200 autos. Pero en el listado que enviaron al Concejo no figuran estos nombres. Entonces, yo me pregunto: ¿todo esto es real? ¿Es ciencia ficción el listado del Sutrappa?", había lanzado el edil.

Pese a la ola de especulaciones, nunca un funcionario público con cargo ejecutivo o legislativo fue capaz de afirmar a viva voz que, además de su actividad política, está ligado al servicio de taxis. Pero ayer, por primera vez, un concejal de la capital decidió blanquear su relación con la actividad taximetrera.

"Yo puedo hablar de frente: tengo tres taxis que los adquirí por derecha y antes de ser concejal", lanzo el amayista Oscar Cano, ante una consulta de LA GACETA. "No tengo nada que ocultar. Doy trabajo y me dejan una ganancia. Estoy al día, pago el canon municipal como corresponde y a los vehículos los adquirí mediante planes de ahorro", se sinceró el edil. ¿Pero no habría incompatibilidad entre su cargo y la actividad?, se le inquirió. "Reitero, estoy en la actividad antes de ser concejal. Además la ordenanza Sutrappa no lo prohíbe. Pero hay una cosa más: como concejal no participo en el debate de los taxis, no integro la comisión de Transporte porque hay una cuestión ética que me impide hacerlo y me abstengo en las votaciones cuando se trata el tema", aclaró Cano. Luego agregó: "creo que en este tema es conveniente decir toda la verdad. Así me manejé a lo largo de toda mi vida. No tengo nada que ocultar. Mi dos taxis trabajan con las licencias Nº 2.052 y Nº 1.612. La otra está a nombre de mi hija".

Durante la charla, Cano aseguró que de niño estuvo ligado a la actividad comercial. "Empecé vendiendo achilata y luego me hice cargo del taller de herrería que heredé de mi abuelo y de mi padre. En el año 1999, cuando el sindicato (el SEOC) estuvo intervenido, durante unos meses tuve que salir a manejar uno de mis taxis", relató. Al ser consultado sobre si sabe si otro político tiene autos de alquiler, el dirigente mercantil expresó: "no puedo opinar sobre qué políticos tienen y qué político no tiene taxis. Yo sólo puedo hablar de mí". - "Pero en la calle se comenta que hay políticos o funcionarios que tienen hasta 100 autos", se le insistió. "Se habla de eso y de que tienen testaferros, pero no lo puedo asegurar. La ordenanza es clara. Sólo se puede tener hasta cinco licencias por persona", concluyó Cano.

Durante la sesión del jueves, Avignone nombró al titular de la Caja Popular. Dijo que "en la calle" la gente asegura que Cortalezzi cuenta con una flota de taxis. Ayer, LA GACETA le consultó al legislador en uso de licencia por los dichos del edil radical. "Lo niego rotundamente. No tengo taxis. Es una falacia generada desde el propio amayismo para tapar la ineficacia de sus funcionarios del Sutrappa. En vez de andar lanzando chicanas y mentiras, deberían ocuparse de que sus funcionarios trabajen. La ineficiencia no sólo se da en el ámbito de los taxis. Hace días casi explota una cisterna que ya no se usa y hace 50 años que seguía funcionando. ¿Acaso pretenden que ocurra un Cromagnon?", fustigó Cortalezzi. "Respecto a los dichos de Avignone, es obvio que estuvo todo armado para nombrarme. Este concejal radical tiene muy buena relación con el concejal (Germán) Alfaro, del amayismo. Una relación que, evidentemente, nació mucho antes de las elecciones pasadas. Por eso no me sorprendería verlos juntos en una foto a ellos dos", ironizó.

El monopolio
Según el representante de la Asociación de Trabajadores Involucrados con la Actividad Taximetrera (Atiat), Antonio Rodríguez, la mitad de los taxis que actualmente circulan por la capital pertenecen a políticos, funcionarios públicos, ex policías y empresarios. "Tenemos que sacarnos las caretas de una vez por todas. El 50% de los taxis que circulan en la capital pertenecen a las mafias que lucran con la actividad, a los políticos que usan testaferros, a los ex policías que ahora son propietarios de agencias de taxis y también a algunos empresarios", dijo. Y precisó: "de los 6.000 autos que trabajan, sólo 3.000 son de adjudicatarios que tienen un taxi o a lo sumo dos".

Según Rodríguez, los concejales alperovichistas que integran la Comisión de Transporte están enfrentados con el Departamento Ejecutivo Municipal por los taxis. "La pelea política que dicen es para la gilada (sic). En realidad están enfrentados porque los alperovichistas quieren hacer entrar por la ventana a taxistas que compraron licencias truchas y desde la Intendencia no les aceptan", planteó.

La voz de los concejales
"No tengo taxis. No hay prohibición legal, pero en lo ético no correspondería. Depende de cada uno. Se deben modificar los artículos 19 y 20 de la norma, e incluir en las prohibiciones a concejales y funcionarios"
( Germán Alfaro - Concejal PJ)

"Si un concejal tenía taxis antes de llegar al Concejo, no veo por qué se le deba impedir que prosiga con su actividad. Pero si llegó al rubro tras asumir la banca, por una cuestión de ética, no estaría bien"
(Luis Marcuzzi - concejal PJ)

"Tengo un primo que tiene taxi, pero nunca tuve ni se me cruzó por la cabeza. Será incompatible desde lo ético, aunque no en lo legal. Pero los ediles que tienen taxis, se deberían excusar de intervenir en este tema"
(José Luis Avignone - Concejal PJ)

"No tengo taxis, y tampoco hay licencias a nombre de mis familiares. Los ediles que no estén en esa situación tendrán que abstenerse de votar cuando se traten estos temas"
(Roque Mendía - Concejal UCR)

"No tengo taxis ya que sería incompatible con mi función de concejal tener autos de alquiler y votar una ordenanza relacionada con la actividad. La Ley Orgánica de Municipios lo prohíbe"
(Mario Javier Morof - concejal PJ)

LA GACETA intentó comunicarse con el edil macrista, pero desde su entorno indicaron que se encuentra en el extranjero, por lo que no podía contestar las consultas.
(Roberto Ávila - Concejal PRO)

"No tengo taxis ni tampoco ningún familiar directo mío. Y si el funcionario o concejal está ligado a la actividad desde antes de que asuma en el cargo no me parece que haya ningún impedimento"
(Ramón Santiago Cano - Concejal PJ

"No tengo taxis ni licencias. Y si un compañero llegó al cuerpo formando parte de ese sector, no veo que haya impedimentos para que siga ejerciendo esa actividad"
(Oscar Ernesto Nagle - Concejal PJ)

"No tengo taxis. Y creo que los funcionarios relacionados con el área de Transporte no deberían tener autos de alquiler. Lo conveniente sería que suspendan la actividad si asumen funciones"
(José Franco - Concejal pj)

LA GACETA intentó comunicarse vía telefónica con la peronista, hermana de Armando Cortalezzi, pero no logró contactarla.
(María Elena Cortalezzi - Concejal PJ)

"En mi caso, no tengo taxis ni licencias a mi nombre ni de familiares directos. Tampoco tengo conocimiento si alguno de mis colegas poseen taxi"
(José Alfredo Ramos - concejal PJ)

"No tengo taxis, ni familiares directos o indirectos. Creo que la tenencia de licencias corre por cuenta de cada concejal. Si bien quizás no haya incompatibilidad legal, puede existir una cuestión ética sobre el tema"
(Ignacio Golobisky - Concejal PJ

LA GACETA intentó contactarse vía telefónica con el edil oficialista, vicepresidente del cuerpo capitalino, pero no logró contactarlo.
(Eloy del Pino - Concejal PJ)

"Si los taxis los tienen a partir de que son concejales, me parece que está mal. Sé que un colega poseía uno antes de asumir, y eso no me parece mal"
(Cristian Rodríguez - Concejal PJ)

"No tengo taxis ni licencias a mi nombre. Cualquier colega puede tener vehículo, siempre y cuando no integre la comisión de Transporte, que administra, regula y controla, para que no sea juez y parte"
(Esteban Dumit - Concejal PJ)

"Es inadmisible que un edil tenga taxis. La ordenanza no lo prohíbe, pero hay un bloqueo ético para que un funcionario o concejal los tenga. No se puede ser juez y parte"
(Sandra Manzone - Concejal Coalición Cívica-ARI

"Gracias a Dios no tengo taxis. Hoy, para quienes tienen todo en regla la actividad no es rentable, por la competencia desleal. Y si un concejal obtuvo una licencia desde su banca, sería algo pésimo"
(Claudio Viña - Concejal FR)


Comentarios