"El peronismo transita etapas de transformación"

"El peronismo transita etapas de transformación"

Tras la cumbre de gobernadores de Corrientes, el chaqueño Jorge Capitanich desmintió que la reunión haya sido para respaldar la candidatura de Scioli 2015.

APOYO Y DEFINICIONES EN CORRIENTES. Gobernadores y funcionarios nacionales realizaron una cumbre y reconocieron que el peronismo se encuentra inmerso en una etapa de cambios. DYN APOYO Y DEFINICIONES EN CORRIENTES. Gobernadores y funcionarios nacionales realizaron una cumbre y reconocieron que el peronismo se encuentra inmerso en una etapa de cambios. DYN
01 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Corrientes fue el escenario que los reunió. Calurosa, rebosante de humedad y pródiga en bellos paisajes, la provincia litoralense recibió a los gobernadores kirchneristas y fue testigo de un cambio sutil: el reconocimiento de que el peronismo está en una fase de mutación.

El candidato a diputado por el oficialismo bonaerense Martín Insaurralde fue el primero en asegurar ayer que la cumbre de gobernadores tras la derrota en las primarias responde a "etapas de transformación en el peronismo". Sin embargo, el mandatario chaqueño Jorge Capitanich afirmó que con la presencia de la cumbre en Corrientes "de ningún modo" se respaldó a Daniel Scioli para el 2015.

"El peronismo siempre se va reorganizando; va tomando la doctrina y comienza a transitar etapas de transformación, constantemente", afirmó Insaurralde al ser consultado sobre la reunión que mantuvieron 11 mandatarios provinciales alineados con el oficialismo nacional en Corrientes.

Insaurralde consideró que no fue electoralista la decisión de la presidenta Cristina Fernández de anunciar luego de las primarias una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "Si vemos cómo este gobierno, durante estos diez años, fue tomando medidas, advertimos que no forma parte de una elección. En este mismo año, en lo referido a Ganancias, hubo tres medidas", planteó.

Respecto de la inseguridad, el candidato kirchnerista aseguró que se trata de un tema real y no de una "sensación" como plantearon otros dirigentes del oficialismo. "Desconocer un dirigente político, un vecino de la provincia de Buenos Aires, que la inseguridad es una tema real y no una sensación, seria no vivir en la Argentina. Todos lo tienen que entender, quienes se dedican a la política", advirtió.

Cuando se le preguntó si le cree en los números del Indec", Insaurralde señaló: "cualquier número, ya sea privado o público, de cualquiera de las consultoras, está por debajo del índice en materia de paritarias, que hacen 10 años tienen los trabajadores en la Argentina o está por debajo de cualquier aumento de la movilidad jubilatoria o cualquiera de los programas de Gobierno".

El hacer y el decir

Por otra parte, en territorio bonaerense, el sciolismo redobló su ataque al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, al advertir: "nosotros hacemos y realizamos; él dice y promete".

Capitanich, por su parte, también se refirió al encuentro del viernes con los gobernadores y señaló: "hay temas de agenda pública que nosotros tenemos que trabajar intensamente para resolver y eso es lo que expresa la gente en las urnas". De esa cumbre participaron, además de los gobernadores Scioli y Capitanich, José Luis Gioja (San Juan), Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta), Maurice Closs (Misiones), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Eduardo Fellner (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa).

En este sentido, el gobernador de Chaco advirtió que "de ningún modo" en la cumbre que se realizó en Corrientes se decidió respaldar la eventual candidatura presidencial de Scioli para las elecciones de 2015. "La verdad, que quienes se aventuran a pensar en elecciones en 2015, me parece que no tienen en claro las prioridades y a su vez el escenario, que es muy dinámico", planteó. Finalmente, el chaqueño también se refirió a la inflación. "Es un problema que es preciso y necesario profundizar en términos de incremento de inversiones". (DyN-Especial)

Duhalde desafía a los "K" a que vayan a internas

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró ayer que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y el intendente de Tigre, Sergio Massa, son bastante parecidos y firmes candidatos presidenciales para 2015 junto al cordobés José Manuel de la Sota. Por eso, le pidió "a los muchachos justicialistas" que "no se agranden" y vayan a internas.

"Ojo, yo perdí las elecciones del '99 porque un año antes se juntaron Graciela Fernández Meijide, Carlos "Chacho" Álvarez y el radicalismo e hicieron una elección", advirtió, al recordar el triunfo de la Alianza, y sentenció: "para ser Presidente, uno tiene que enfrentarse en elecciones internas con cualquiera". Duhalde pidió "bajar los decibeles en la Argentina y no inventar revoluciones que no existen", tras lo cual nombró a Massa, a Scioli y a De la Sota como los referentes del PJ con mayores "posibilidades" de competir en 2015. (DyN)

Comentarios