Voces en el mundo sobre la guerra en Siria

Voces en el mundo sobre la guerra en Siria

29 Agosto 2013
Las prevenciones de la canciller Merkel

La canciller alemana, Ángela Merkel, esperará una conclusión sobre la situación siria por parte de la comunidad internacional, antes de tomar una decisión sobre la actuación de Alemania en el conflicto. "Puedo decirles que el Gobierno federal, el ministro de Relaciones Exteriores y yo trabajamos muy especialmente, en contacto con nuestros socios, para llegar a una evaluación común de lo que sucedió", dijo Merkel. Agregó que, sobre todo, Alemania procurará ayudar a las personas afectadas por la guerra civil, y auguró a "tiempos muy, muy graves". (DPA)

Australia también quiere una respuesta


Australia, que en setiembre ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó una posible acción contra Siria, incluso si el cuerpo no logra acordar una reacción. Su ministro de Relaciones Exteriores, Bob Carr, consideró que si se demuestra que el régimen sirio había utilizado armas químicas, el mundo tiene la orden de responder. "Nos estamos acercando a una etapa en la que Estados Unidos, y los países que piensan de forma similar, están contemplando un tipo de respuesta. Nosotros preferimos, todos prefieren, que sea una medida bajo el patrocinio de Naciones Unidas. Pero si eso no es posible, el mero horror de un Gobierno utilizando gases contra su pueblo, en cualquier circunstancia, impone una respuesta", agregó el ministro australiano, fuerte aliado de EEUU. (Reuters)

Francia debate una intervención armada

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que "se debe buscar un contraataque adecuado" por el ataque químico en Siria. El ministro de cuestiones parlamentarias, Alain Vidalies, citó una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento) para el 4 de septiembre, con este tema como central. Los conservadores están divididos en torno a la posición de respaldo o rechazo al Gobierno, mientras que los Verdes (ecologistas) avalan una intervención militar y los centristas piden "prudencia" a Hollande. (DPA)

Acusación de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos y a la OTAN de armar a grupos terroristas en Siria para justificar una intervención militar para controlar ese país. "Basta ya de guerras imperiales de conquista contra los pueblos del mundo. El capitalismo siempre impone una guerra para salir de sus crisis. ¿Quién paga toda la destrucción contra los pueblos árabes de Irak, Libia, Palestina? La conciencia del mundo debe despertar y detener esta guerra de conquista y destrucción de un pueblo árabe que es un baluarte histórico y bastión de la estabilidad de esa región", sostuvo. (DPA)

Comentarios