La caída del real afectaría la competitividad argentina

Habría una baja de un 12% si el real se estabiliza en 2,4 dólares

26 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La economía argentina se verá afectada por la depreciación del real, de forma tal que, si la moneda brasileña logra estabilizarse en U$S 2,4, el deterioro de la competividad con Brasil, principal socio dentro del Mercosur, cerraría este año con una caída de un 12%. Así lo estimó la consultora Ecolatina, que en su último informe indicó además que la desvalorización de la moneda brasileña tiene repercusiones negativas en la Argentina, al ser su principal socio comercial en el bloque regional.

"De hecho, el tipo de cambio real bilateral entre Brasil y Argentina cayó 10% en lo que va del año, un 24,3% por debajo de la cifra de principios de 2012", señaló la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna.

Ecolatina subrayó que la pérdida de competitividad bilateral y el bajo crecimiento tienen un fuerte impacto en la economía argentina, ya que el 21% de las exportaciones del país tiene como destino el mercado brasileño. "Un 40% de las exportaciones industriales y el 80% de las automotrices van a Brasil", puntualizó el trabajo.

De acuerdo con lo explicado por Ecolatina, la devaluación del real responde a factores estructurales, pero también a una mayor aversión de los inversores internacionales, que desvaloriza la mayoría de las monedas de la región.

El Banco Central de Brasil intervino fuertemente en el mercado de divisas para frenar la depreciación del real y anunció un mega plan de participación diaria hasta fin de año para moderar la volatilidad cambiaria. El programa contempla la oferta de U$S 500 millones diarios en swaps (venta de dólares a futuro), de lunes a jueves, y líneas de créditos con compromiso de compras por U$S 1.000 millones, los viernes.

"En lo que va del año el peso chileno acumula una desvalorización de un 7%, el sol peruano de un 9%, y el peso colombiano, de un 5%, en tanto que Argentina y Uruguay, aunque presentan una pérdida de valor superior a dichos países, todavía se sitúan por debajo del promedio de la región (de un 16%)", detalló en el informe.

Ecolatina indicó que el problema monetario no es el único que aqueja al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ya que la inflación y la lenta recuperación económica también preocupan. Finalmente, la consultora remarcó que el deterioro del panorama económico de Brasil nunca es una buena noticia para la Argentina. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios