Atacan a los rebeldes con gas tóxico y dejan 200 muertos

Atacan a los rebeldes con gas tóxico y dejan 200 muertos

Fuerzas que responden al presidente al-Assad fueron señaladas como las autoras de la masacre.

MACABRO. Decenas de cuerpos aparecieron en los suburbios de Damasco, la capital del país. REUTERS MACABRO. Decenas de cuerpos aparecieron en los suburbios de Damasco, la capital del país. REUTERS
21 Agosto 2013
AMAN, Siria.- Activistas acusaron a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, de lanzar hoy un ataque con gas nervioso contra distritos controlados por los rebeldes cerca de Damasco en el que según dijeron hubo más de 200 muertos.

Los activistas dijeron que los cohetes con agentes químicos alcanzaron los suburbios de Ain Tarma, Zamalka y Jobar en la región de Ghouta.

Bayan Baker, una enfermera de la Douma Emergency Collection, dijo que la cifra de muertos por el ataque, recabada entre centros médicos de la zona, era de 213.

"Muchas de las víctimas son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas dilatadas, las extremidades frías y espuma en la boca. Los doctores dijeron que son síntomas típicos de víctimas de gas nervioso", dijo.

Una foto supuestamente tomada por activistas en Douma mostró los cuerpos de al menos 16 niños y tres adultos, uno de ellos con ropa de combate, echados en el suelo de una habitación en una instalación médica donde se recogían los cuerpos.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sirias, que han negado el empleo de armas químicas en el conflicto de dos años, y han acusado a los rebeldes de usarlas, lo que a su vez niegan los rebeldes.

El incidente tiene lugar durante la visita a Damasco de un equipo de Naciones Unidas que investiga el posible uso de agentes químicos en Siria.

Estados Unidos y los países europeos dicen que creen que el Gobierno de Assad ha usado gas venenoso como el agente nervioso sarín en el pasado, en lo que Washington denominó una "línea roja" que justificaba una ayuda militar internacional para los rebeldes. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios