Ajustado triunfo del Frente para la Victoria en la capital

Ajustado triunfo del Frente para la Victoria en la capital

El oficialismo se impuso por 68 votos al Acuerdo Cívico y Social (ACyS), luego de conocerse los números del escrutinio definitivo.

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ INESTA LA GACETA / FOTO DE JOSÉ INESTA
17 Agosto 2013
El escrutinio definitivo realizado por la Justicia Electoral Nacional (JEN) confirmó lo que había arrojado el recuento de votos provisorio: en la capital hubo un empate técnico. No obstante, en los números finos, el Frente para la Victoria logró sumar 68 sufragios más que el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).

Así, el FpV -fue a la contienda electoral con dos listas (Celeste y Blanca K y Amarillo-MUP)- logró sumar 111.1156 voluntades, mientras que el ACyS (fueron siete las nóminas que participaron en este espacio) obtuvo 111.088 sufragios.

En tercer lugar se ubicó Fuerza Republicana (Ricardo Bussi), con 33.578 adhesiones. En cuarto y quinto lugar quedaron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Daniel Blanco) y PRO ( Alberto Colombres Garmendia) con 17.919 y 16.786 votos, respectivamente.

Al realizar una comparación entre las listas que integraron el FpV y el ACyS, la nómina que postuló al ministro de Salud, Juan Manzur, por el oficialismo (Celeste y Blanca K) logró cosechar 103.177 votos, frente a la lista que llevó al senador, José Cano, como primer precandidato a diputado. Este espacio interno dentro de la UCR (lista Unidad por la República) pudo recolectar 91.908 voluntades en la capital. Al comparar lista por lista, la diferencia del alperovichismo asciende a 11.269 sufragios. El resto de las nóminas que participaron dentro del ACyS ( "Socialcristiana", "Boina Blanca", "Tucumán para Todos", "Mario Abel Amaya", "Arturo Illia" y "Foro Amplio Progresista") sumaron 19.180 adhesiones.

En sexto lugar se ubicó Alternativa Popular con Gumersindo Parajón a la cabeza. Este espacio cosechó 14.443 en todo el circuito capitalino. En tanto que el sexto puesto lo ocupa el Partido Laborista para la Independencia (Bernardo García Hamilton) con 8.098 sufragios. Más abajo de la grilla aparece VOS Cambio y Acción (Marcelo Baik) con 4.754 voluntades, Movimiento Independiente Justicia (Mariana Daher) con 2.735 votos y Cambio Popular Tucumano (Ernesto Castellote) con 2.272 sufragios. Estos últimos tres partidos no podrán participar de las PASO ya que no lograron superar el piso del 1,5% de los votos emitidos.

De acuerdo al escrutinio definitivo, en la sección Capital votaron 333.647 personas, de un total de 421.332 ciudadanos inscriptos en los padrones. Los votos en blanco fueron 4.582 y los sufragios nulos 6.236.

La pelea que se viene


El domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales con todos los candidatos a diputados que quedaron en carrera. En la capital, la pelea central la darán el alperovichismo y el canismo, sobre todo en los circuitos de la periferia, donde el ACyS logró restarle votos al oficialismo.

A juzgar por lo que aconteció durante esta semana, los dos meses y medio que restan para los comicios generales estarán cargados de tensión, sobre todo en el peronismo de la capital. Allí, los "caciques" oficialistas del alperovichismo y del amayismo buscarán revertir la baja performance que alcanzaron en los circuitos alejados de la plaza Independencia, donde el peronismo se impuso históricamente.

Antes de viajar a Israel, el gobernador, José Alperovich, dejó un mensaje claro entre sus seguidores: la pelea como el amayismo deberá ingresar al freezer, por lo menos hasta después de octubre.

No obstante, no se descarta que el pase muto de facturas entre los dos espacios peronistas en la capital afloren los días cercanos al comicio.

Comentarios