Dictan prisión preventiva al exjefe de Milani

Dictan prisión preventiva al exjefe de Milani

La Justicia Federal consideró a Esteban Sanguinetti presunto responsable penal como partícipe de la privación ilegítima de la libertad y el homicidio calificado del conscripto Alberto Agapito Ledo. EL FALLO.

PASADO OSCURO. La desaparición y muerte del conscripto Ledo complica a Milani. LA GACETA PASADO OSCURO. La desaparición y muerte del conscripto Ledo complica a Milani. LA GACETA
16 Agosto 2013
El juez Raúl Daniel Bejas, titular del Juzgado Federal de Tucumán N° 1, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Esteban Sanguietti, por considerarlo presunto responsable penal como partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, en perjuicio de Alberto Agapito Ledo.

Se investigan hechos ocurridos en junio de 1976 en La Rioja. Sanguinetti, de 71 años, que cumple arresto domiciliario en la casa de unos amigos en Yerba Buena.

La semana pasada, el jefe del Ejército, general de división César Milani, se presentó en el juzgado por este caso y negó cualquier vínculo con la desaparición en 1976 del conscripto Ledo, aunque luego se supo que él había confeccionado y firmado el acta falsa de deserción, típico método de la dictadura para encubrir secuestros de soldados. 

Sanguinetti, residente en España desde hacía cinco años, volvió al país y espontáneamente se presentó, el miércoles, ante el juez Bejas, que desde 2008 tiene en sus manos el pedido fiscal de indagatoria del coronel retirado. 

Asistido por la defensora oficial Carolina Cuenya, el militar negó responsabilidad en el secuestro, afirmó que su labor estaba enfocada en la tarea social y en la reparación de caminos y de escuelas de Tucumán, y se negó a contestar preguntas. Luego el juez dispuso su procesamiento con prisión preventiva y le dio la posibilidad de cumplirla en el domicilio de unos amigos. 

La denuncia penal de la familia de Ledo menciona a Sanguinetti como la última persona que vio al conscripto, ya que el día de su desaparición, 17 de junio de 1976, le ordenó que lo acompañe en tres oportunidades a realizar recorridas por zonas cercanas a Monteros. En la última de las salidas sólo el entonces capitán Sanguinetti, jefe en aquel momento del teniente Milani, volvió solo al campamento militar y la versión oficial decía que Ledo había desertado. 

Por este caso, los senadores nacionales José Cano y Gerardo Morales (UCR) denunciaron a Milani en la Justicia Federal y pidieron que se especifique qué tareas cumplió durante la dictadura en Tucumán.

Comentarios