Los donantes prometieron unos U$S 33.000 millones para Irak

La cifra está lejos de los U$S 56.000 millones que se necesitarán para reconstruir el país.

CALOR. Un iraquí rocía con agua a asistentes a la oración musulmana de los viernes, en un barrio de Bagdad.
CALOR. Un iraquí rocía con agua a asistentes a la oración musulmana de los viernes, en un barrio de Bagdad.
25 Octubre 2003
MADRID.- Donantes internacionales prometieron a Irak por lo menos U$S 33.000 millones en los próximos cuatro años para ayudar a la reconstrucción del país, en respuesta a una petición de fondos encabezada por Estados Unidos. Este monto incluye los U$S 20.300 millones aportados por EE.UU, que quedarán bajo control exclusivo de Washington para asuntos relacionados con el petróleo y la seguridad en Irak. El resto está compuesto por donaciones y préstamos.
Japón efectuó la mayor oferta -U$S 5.000 millones- después de Estados Unidos. Arabia Saudita anunció un paquete de U$S 1.000 millones y prometió procurar reducir el peso de la deuda de Irak, estimada en U$S 120.000 millones, dentro de un marco más amplio de condonación de la deuda.
La cifra de dinero prometida excedió las expectativas de los organizadores de la conferencia de Madrid. Sin embargo, está lejos de los U$S 56.000 millones que el Banco Mundial (BM) y la ONU consideran necesarios para reconstruir, en cuatro años, una economía destrozada por la guerra y las sanciones. De todos modos, dijeron voceros del BM, futuros ingresos petroleros, inversiones extranjeras directas y el relanzamiento del programa de la ONU "Petróleo por Alimentos", vigente desde que se inició el embargo contra Irak en 1990, podrían estrechar la brecha.
Funcionarios estadounidenses, que trabajaron a marcha forzada para persuadir a donantes renuentes a proporcionar más fondos para Irak, elogiaron los logros de la reunión que, según ellos, marca un punto de inflexión en la ayuda internacional para la reconstrucción de Irak. Según Madrid, la oferta combinada -efectuada en una reunión de más de 70 naciones- es equivalente al doble de los ingresos anuales nacionales de Irak.

Dos soldados muertos
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que los fondos prometidos sólo serían el comienzo de la reconstrucción de Irak y pronosticó que los gobiernos asignarían más dinero con el tiempo a medida que mejoren las condiciones de seguridad en el país. Esta cuestión puntual ensombreció el optimismo sobre esta racha de promesas, ya que agencias internacionales, incluida la ONU, han reducido su personal al mínimo en Irak. Dos soldados estadounidenses murieron ayer tras un ataque con morteros cerca de Samarra. Con estas bajas suman 108 los militares muertos desde el 1 de mayo, cuando EE.UU. declaró el fin de las grandes operaciones bélicas.
Un vocero del Departamento de Estado dijo en Washington que hubiera querido la mayoría de la asistencia en forma de donaciones, más que préstamos, pero evitó criticar a algunos de los países -como Arabia Saudita- que escogieron la fórmula de ofrecer préstamos.
Entre los países que no comprometieron ninguna ayuda figuran Francia y Rusia, fuertes críticos de la guerra. Sri Lanka y Vietnam ofrecieron ropa, té y arroz por un valor total de U$S 1.400 millones y otros optaron por la ayuda sanitaria. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios