Ya rige la veda electoral en todo el país

Ya rige la veda electoral en todo el país

A las 8 terminó formalmente la campaña. Los postulantes no pueden hacer declaraciones ni actividades proselitistas hasta el domingo a las 21, cuando se conozcan los primeros resultados.

REUTERS REUTERS
09 Agosto 2013

A partir de las 8 rige la veda electoral y quedan prohibidos todos los actos políticos y partidarios, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo, que definirá a los candidatos a las bancas de diputados nacionales que estarán en juego el 27 de octubre.

Los jingles radiales y las propuestas televisivas proselitistas se llamaron a silencio para dar lugar a la reflexión de los 1.079.057 tucumanos que pasarán por las urnas. La veda electoral alcanza a declaraciones y propagandas de candidatos, y también de funcionarios. Por esta razón, el gobernador José Alperovich no realizará su habitual recorrido por obras públicas, como habitualmete hace.

Poco más de 30 millones de argentinos participarán el domingo en las primarias abiertas simultáneas y obligatoria (PASO) para elegir los candidatos definitivos que pelearán por bancas en el Congreso de la Nación en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

Publicidad

En el padrón electoral están anotados 30.530.000 de personas, casi un 6 % más que en las elecciones de 2011. Habrá 90.500 mesas en 13.209 locales de votación. Para poder competir en octubre, una fuerza electoral necesita superar un piso de 1,5% de votos válidos en la jurisdicción donde compite.

Recta final
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo próximo, definirán las listas de candidatos que competirán en las legislativas nacionales de octubre, cuando se renovarán la mitad de las bancas de la cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las del Senado.

La ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero serán los distritos en los que los ciudadanos tendrán que votar, además de diputados nacionales, senadores nacionales. Además, en diez distritos (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, San Luis, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa), el 27 de octubre se elegirán también legisladores provinciales.

Publicidad
Comentarios