Justicia deportiva

Justicia deportiva

Los "decanos" quieren que la AFA oficialice el título de Copa de los Campeones de 1960.

LOS HOMBRES QUE HICIERON HISTORIA. El equipo de Atlético que logró el título de Campeón de Campeones en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. LOS HOMBRES QUE HICIERON HISTORIA. El equipo de Atlético que logró el título de Campeón de Campeones en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
09 Agosto 2013
"No sólo será un justo reconocimiento, sino que será importante que la AFA nos entregue aunque sea una medalla", reclama sin dar muchas vueltas Gregorio García, arquero que en enero de 1960 consiguió ser junto a Atlético, Campeón de los Campeones de la República. García aplaudió a los directivos que "decanos" que decidieron iniciar los trámites para que se oficialice ese título. "Si están en pleno revisionismo histórico, esa competencia no puede faltar", agrega el golero en una charla telefónica con LG Deportiva.

Enero de 1960. Atlético derrotó en los penales a Sportivo Quequen y se quedó con el torneo en el que participaron todos los campeones de ligas del país. "Esa competencia la organizó AFA y punto. Es más, el premio era un partido contra la Selección. El amistoso se disputó en la cancha de Huracán y terminamos 2 a 2. Y se dio ese resultado porque hubiera sido un papelón que un equipo del interior venciera al combinado nacional", recuerda el arquero de 79 años que surgió en Sportivo Guzmán y que terminó en Quilmes.

La base de ese equipo, que era dirigido por Roberto Santillán, estaba compuesta, además de García, por Gutiérrez, Hugo Ginel -jugó en la Selección-, Juan Jorge Amaya -fue comprado por Newell's-, Antonio Graneros, Rafael Albrecht y Miguel Muñoz -fueron fichados por Estudiantes de La Plata-, Martín Canseco -Argentinos-, Ortega -Lanús-, Antonio Tejerina e Ibarra Castillo.

"Goyo", como lo recuerdan los que lo vieron jugar, cuenta con entusiasmo que no hay razones para no oficializar el certamen. "Fue organizado por AFA. Se desarrolló a fines de año para que no se superpusiera a otros certámenes. Si no lo hizo en otra ocasión, fue porque la AFA no quiso", asegura enojado minutos antes de salir al estadio "cervecero" para presenciar el encuentro de su Quilmes querido contra Godoy Cruz.

García asegura que haber ganado ese certamen fue una epopeya. "Viajamos el lunes en avión a Mendoza. En San Juan derrotamos a Los Andes. Después pasamos a Mendoza donde derrotamos a Argentino. De allí nos avisan que teníamos que jugar el jueves contra Sportivo Belgrano. Tomamos un micro de 30 asientos y llegamos justo. Le ganamos y pasamos a la final donde teníamos que Sportivo Quequén, en Tres Arroyos. No queríamos jugar porque considerábamos injusto el trajín que habíamos tenido", recuerda.

"Goyo" dijo que Celestino Gelsi, en esos momentos gobernador de la provincia, viajó para que disputaran el encuentro. "Nos habló y nos contó que toda la provincia estaba alentándonos y que nos consideraban héroes por lo que hacíamos. Nos convenció para que jugáramos, ya que no teníamos ni camisetas limpias. El partido terminó empatado y fuimos a los penales. En esos tiempos, un jugador ejecutaba los cinco disparos y Canseco acertó todos y un tiro de Garnero pegó en el palo y terminamos saliendo campeones", recuerda emocionado.

A pesar de no haber recibido distinción alguna por parte de la AFA, los "decanos" tuvieron dos premios. Gelsi le pagó al plantel una semana de vacaciones en Mar del Plata que se la tomaron ni bien terminaron de competir. Los tucumanos le dieron el otro. "Nunca más vi tanta gente. Fue algo estremecedor. Tardamos como tres horas para recorrer tres cuadras. Ojalá que los dirigentes consigan que se reconozca como oficial el encuentro", concluye García. Y los directivos ya comenzaron a reunir la documentación para darle el gusto.

Longo, Bazán y Mozzo estarían disponibles el martes ante San Martín (SJ) encuesta
Sebastián Longo, Gonzalo Bazán y Julio Mozzo, ausentes en la convocatoria para el primer duelo de la temporada para Atlético, tendrían el OK para integrar el segundo, el martes a las 21 con San Martín (SJ), según Hugo Bermúdez, gerente a cargo de las gestiones.

El club todavía no recibió el transfer de la liga mendocina por Longo, pero de acuerdo a las palabras de Bermúdez, la reglamentación indica que si a los 11 días de iniciado el trámite, el organismo en cuestión (en este caso la liga) no envía los papeles, el jugador queda automáticamente habilitado. Ese plazo, justamente se cumpliría hoy.

El "decano" también hizo los deberes con Bazán y Mozzo, los dos últimos en llegar y así como con Longo, son optimistas. "Los tres van a estar", avisó Bermúdez.

Así, Ricardo Rodríguez, quien ayer volvió a dirigir los entrenamientos sin dar ninguna pista del equipo, tendría el 99% del plantel a su disposición para el partido del martes. Nahuel Roselli, a quien ya le sacaron el yeso, todavía debe recuperarse de un esguince en el tobillo, según dijo el médico Juan Rodríguez Rey. Para hoy, a las 10 en el complejo, se esperan novedades de cara a la segunda fecha.

Comentarios