Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

Usuarios de LAGACETA.com propusieron los temas, y los postulantes dieron opinión. En esta edición, respondieron sobre la desocupación y la inflación preguntas de foristas

08 Agosto 2013
¿Tienen alguna propuesta para mejorar la calidad educativa en Tucumán?
¿Qué proyecto presentarían para combatir la desocupación y la inflación?

Esteban Mario Ávila
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Diario papel.
LISTA: "Mario Abel Amaya" (ACyS).

1) Este es un sector verdaderamente diezmado. Las leyes educativas han fracasado rotundamente; pero además desde el Estado se ha ido quitando autoridad al docente. Los maestros fueron obligados estos años a promover alumnos por una decisión política. 
 
2) Hay que avanzar en una reforma fiscal que deje de atender las ambiciones desmedidas del Estado y permita la expansión de las empresas, que son las que generan fuentes de trabajo genuina, pagan sueldos dignos y hacen los aportes sociales y previsionales correspondientes. La voracidad fiscal viene ahogando a los sectores industriales, productivos y del comercio.

Marcelo Baik
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Internet.
LISTA: Vos, Cambio y Acción.

1) Me gustaría crear un espacio apologético del Creador dentro del espacio educativo, que naturalmente va terminar en una sana discusión especulativa entre maestros y alumnos. Seguramente la temática de discusión será el principio del universo, el principio de la vida y el principio del hombre.

2) Se habla de la nueva tecnología y personalmente creo que estamos cruzando el umbral de la era industrial a la era de la robotización. Se van cambiar muchos paradigmas de producción. Estuvimos expulsando la inversión desde Argentina y Tucumán. Primero: promover seguridad jurídica. Segundo: crear empresas mixtas con participación del Estado en con acciones preferenciales.

Osvaldo Barreñada
NOTEBOOK O TABLET: Tablet. 
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Internet.
LISTA: "Arturo Illia" (ACyS).

1) Aumentar el presupuesto educativo, eliminando los gastos reservados del Poder Ejecutivo y Legislativo, para permitir mejorar el salario docente y su consecuente formación y especialización. Reformular los contenidos curriculares acorde a las necesidades de la región.  

2) Reducir la carga impositiva a niveles razonables, facilitando consenso de todos los actores de la economía. Respetando estrictamente el capital del trabajo, con el objeto de que la industria, el comercio y la producción agropecuaria tengan la oportunidad de expandir la economía, generando nuevos empleos y sosteniendo los precios dentro de una economía estable y previsible. 

Daniel Nelson Blanco
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Los dos.
LISTA: Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

1) Se debe elevar el salario docente para que un cargo cubra el costo de la media canasta familiar. Se debe asegurar la capacitación gratuita a cargo del Estado y consagrar un docente de grado cada 25 estudiantes. Se debe mejorar el cuadro social-familiar de los chicos, elevando los salarios y asegurando los trabajos. Se debe triplicar el presupuesto destinado a educación.  

2) En primer lugar se debe pasar a planta permanente a todo personal precarizado, repartiendo las horas disponibles sin afectar los salarios, creando trabajo genuino en base a un plan productivo. Para combatir la inflación, es necesario el control obrero de la producción para saber los costos y terminar con la desorganización económica.

Ricardo Argentino Bussi
NOTEBOOK O TABLET: Cualquiera, generalmente uso las dos.
DIARIO DE PAPEL O DIARIO POR INTERNET: El diario de papel, sin dudas.
LISTA: Fuerza Republicana.

1) Soy candidato a diputado nacional; mi ámbito es la Nación. Hace falta un plan educativo que contemple 180 días de clases obligatorios, mejoras en los salarios docentes, pero restringir el derecho de huelga de los maestros. El de docente, el policía o el militar es un servicio público indispensable y no un trabajo.

2) Uno que restablezca la total independencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), libertad cambiaria y de precios, eliminación del impuesto al cheque, eliminación de los impuestos provinciales destorsivos como ingresos brutos y cárcel a (Guillermo) Moreno.

José Manuel Cano
NOTEBOOK O TABLET: No utilizo ninguna de las dos.
DIARIO DE PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Leo diarios por internet, pero hacerlo en papel es un encanto.
LISTA: "Unidad por la República" (ACyS).

1) La baja calidad educativa es la peor herencia que nos dejará la década alperovichista. Nosotros proponemos recuperar el mérito como valor. Incentivar la cultura del esfuerzo y premiar a los docentes y alumnos que se comprometen con su formación. Entregar computadoras no alcanza.

2) Para generar empleo genuino hay que cambiar la política fiscal del apriete, por la de los incentivos por actividad. No vendrán inversiones si sólo hay beneficios para los amigos del poder. Lo primero para frenar la inflación es reconocerla como problema. Vamos a promover la normalización del Indec.

Ernesto Castellote
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: diario papel.
LISTA: Cambio Popular Tucumano.

1) Urge una profunda reforma educativa, principalmente capaz de dar contención educativa, cultural y formadora integral de la persona. Se debe contemplar en ella la asistencia alimentaria en bastos sectores pero no convertirla en un vector de asistencialismo, como se hace actualmente. 

2) Me encantaría poder desarrollar en este espacio el plan denominado "Multicooperativo" que inserta a la persona en un sistema integral de trabajo, que le genera no sólo ingresos, sino la llegada a su primera vivienda, condiciones para sostener la escolaridad de los hijos. Y la inflación es causa de una "violación a la confianza y al derecho al ahorro de los Argentinos". Se deben sincerar estadísticas oficiales.

Alberto Colombres Garmendia
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Diario papel.
LISTA: PRO.

1) Creación de una unidad especial nacional y de unidades operativas jurisdiccionales para el fortalecimiento del vínculo familia - comunidad educativa - escuela. Discusión de una nueva Ley de Formación Docente, para brindar a los docentes formación y oportunidades de actualización permanentes. Creación de una Agencia Federal de Evaluación y Currículum como órgano público encargado de evaluar periódicamente la calidad educativa impartida en todo el territorio nacional.

2)  Promover normativas orientadas a la reducción de los impuestos al trabajo en general, y en especial para aquellos que contraten nuevos trabajadores. Terminar con la emisión descontrolada de dinero.

Mariana Inés Daher
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Diario papel.
LISTA: "Chato" Daher, por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD).

1) Creo que el sistema educativo argentino se ha deteriorado en los últimos años, y se ha perdido el respeto hacia los docentes. Voy a impulsar leyes que incentiven la educación y la inversión en las escuelas.

2) La inflación es otro de los temas que niega el gobierno, como los altos indices de desocupación. Es importante crear fuentes de trabajo dignas para los ciudadanos, No va a ser una tarea fácil, pero propondré leyes que impulsen la inversión en nuestro país, y principalmente en Tucumán. La inflación es difícil de combatir, pero creo que es posible si se modifican algunos puntos de la política económica.

Sergio Ariel García
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Internet.
LISTA: "Boina Blanca" (ACyS).

1) La inclusión educativa no es sólo tener a los alumnos dentro de la escuela. Hay criterios de contención que están relacionados con la asistencia a los docentes ante las problemáticas de los alumnos. Es por ello que impulsamos el Boleto Educativo Universal y Gratuito que sería una manera de incluir a todos por medio de una ley.

2) La transformación de los planes sociales en empleo genuino es la única manera de recuperar la cultura del trabajo, porque los beneficiarios se sienten cómodos en esa posición. Mientras que, en relación a la inflación, lo primordial es que haya un sinceramiento de los organismos encargados de controlar los precios.

Bernardo García Hamilton
NOTEBOOK O TABLET: Me da igual.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Ambos.
LISTA: Frente Renovador. 

1) Lo primero es que la gente vote a políticos que deseen tener un pueblo educado. El funcionario deshonesto quiere un pueblo embrutecido y manso. La calidad educativa se logra si hay vocación de conseguirla y hay especialistas en eso. 

2) También depende del uso honesto de los recursos públicos. Habiendo orden administrativo; buenos servicios (Gas, electricidad, carreteras, etc); una justicia rápida y eficiente; una eficiente política de seguridad, proliferarían las inversiones y la demanda de nuevos puestos de trabajo. La inflación: se controla rápidamente gastando sólo lo que tenemos. Si entran $ 10, se gasta $10, no $ 12 ni $ 13.

Juan Luis Manzur
NOTEBOOK O TABLET: Tablet.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Internet.
LISTA: "Celeste y Blanca-K" (FpV).

1) Lo principal es apostar a la calidad educativa, para ello debemos reforzar la capacitación docente en estrategias educativas como en nuevas herramientas pedagógicas. Generar espacios y nuevos contenidos que permitan a docentes y alumnos mejorar la calidad de los contenidos. Además nos parece importante seguir invirtiendo en infraestructura edilicia,

2) La desocupación la combatiremos con generación de trabajo genuino. Llevaremos al Congreso proyectos de ley que principalmente atraigan inversiones para que estas generen empleo. Por otra parte, desde el Estado seguiremos apostando a los programas de empleo para jóvenes y para quienes deseen armar su emprendimiento. 

José Manuel Páez
NOTEBOOK O TABLET: No tengo tablet. Me parece más cómodo una notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: El diario papel, sin ninguna duda.
LISTA: Socialcristiana (ACyS).

1) Si bien es un tema provincial, cabe modificar la Ley de Educación y el Estatuto del Docente,  jerarquizando y generando respeto a los docentes y técnicos, hoy menoscabados.

2) Para combatir la desocupación, sólo cabe impulsar proyectos productivos, especialmente para la actividad agroindustrial con créditos blandos y exenciones tributarias. 
El Estado debe generar un clima propicio para el desarrollo económico, y combatir la inflación desactivando el gasto público improductivo, y la emisión monetaria desorbitada.

GUMERSINDO PARAJÓN
NOTEBOOK O TABLET: No uso ninguna.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Diario papel.
LISTA: Alternativa Popular.

1) Yo no estoy de acuerdo que sea obligación que los alumnos pasen de grado. Esto es perjudicar a los alumnos. Cuando egresan de los cursos no saben nada de nada. Tiene que haber más presupuesto y actualizar el sistema de contenidos. Además, a mi me cuentan maestras que los chicos se duermen en clases por la mala alimentación.

2) Para combatir la desocupación, en primer lugar, hay que darles garantías a las empresas para que vengan a invertir y establecer fuentes de trabajo. La dádiva y la prebenda tienen que terminarse. Para combatir la inflación no tiene que haber corrupción, y tiene que haber un verdadero proyecto nacional y popular.

Guido Elías Pérez
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Diario papel.
LISTA: "Tucumán para todos" (ACyS).

1) Para mejorar la calidad educativa es fundamental aumentar el presupuesto en la educación y dar incentivos para que los jóvenes puedan mantener sus estudios y no haya deserción escolar. 

2) En cuanto a la desocupación, puntualmente, el Gobierno tendría que aplicar políticas tendientes a incentivar, en una primera etapa, la producción.
Es fundamental que se bajen los impuestos para que las empresas se encuentren con capacidad para tomar gente nueva. 
Sin impuestos distorsivos, las empresas invertirán en la provincia y generarán nuevas fuentes de trabajo.

Luis Ariel Romano
NOTEBOOK O TABLET: Notebook.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Internet.
LISTA: Amarillo-MUP (FpV).

1) Vamos a mejorar la calidad educativa en Tucumán, en primer lugar, incrementando el presupuesto destinado a la educación pública asegurando a los docentes un salario digno. En segundo lugar, impulsando una ley de blanqueo salarial, para que todos perciban el 100% de su salario en blanco. Y en tercer lugar, la eliminación del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores.

2) Para combatir la desocupación y la inflación bajaría las retenciones agrarias de manera escalonada, beneficiando principalmente al pequeño y mediano productor, y privilegiando aquellas actividades cuyo proceso es principalmente manual. Disminuiría la presión impositiva para atraer nuevas empresas inversoras. Debemos dejar de emitir papel moneda de manera irresponsable. El Estado debe generar divisas mediante la exportación. Como peronista considero que todo esto se complementa con la formación de una mesa de consenso donde deben articular estrategias conjuntas entre Estado, los sindicatos y los empresarios.

Rodolfo Antonio Succar
NOTEBOOK O TABLET: Ambos.
DIARIO PAPEL O DIARIO POR INTERNET: Diario papel.
LISTA: "Foro Amplio Progresista" (ACyS).

1) Se debe arrancar con un plan inmediato de alfabetización e implementar un mejoramiento de los salarios docentes y planes concretos de educación permanente del docente a cargo del Estado.
Considero también que involucrar a padres y a tutores de niños y de adolescentes en el seguimiento del rendimiento escolar es muy importante para modificar la realidad. 
Es necesario también que se produzca un incremento de los establecimientos escolares y docentes, de manera que no se altere la relación maestro y número de alumnos por grado y curso, y evitar así el hacinamiento.

2) Para combatir la desocupación proponemos planes de promoción industrial y de emprendedores, con incentivos tributarios, y créditos a bajo interés, sobre todo para aquellos que agreguen valor a productos primarios. Se deben instalar en el interior, cerca de la producción primaria, de manera que empleen mano de obra de carácter intensiva.

Inquietud en la web
Hasta mañana se publicarán algunas preguntas de los lectores que respondieron a la convocatoria de LAGACETA.COM. Las preguntas de hoy corresponden a los foristas "Avatar" y "Cristian66". El diario habilitó en su portal de internet una ventana con la consigna: "¿Qué les preguntarías a los candidatos?

Comentarios