El perfil de los 17 precandidatos y sus primeros proyectos

El perfil de los 17 precandidatos y sus primeros proyectos

Los postulantes opositores coinciden en algunas iniciativas prioritarias: la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el 82% móvil a los jubilados.

05 Agosto 2013
› Esteban Mario Ávila
EDAD: 58 años (15/04/1955).
FAMILIA: Esposa. Dos hijos.
HOBBY: Caminar y mirar fútbol.
ACTIVIDAD PARALELA: Profesor Adjunto de la Cátedra de Semiología de la Carrera de Medicina de la UNT. Médico cardiólogo en actividad.
LISTA: "Mario Abel Amaya" (ACyS).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Sin ninguna duda, mi primer proyecto que presentaré si llego al Congreso de la Nación es la eliminación del Impuesto a las Ganancias al salario de los trabajadores. Otro tema que veo con preocupación es el manejo del PAMI. Por lo tanto voy a impulsar la regionalización de la obra social de los jubilados. También tengo pensado proponer una reforma tributaria y disminuir el porcentaje de las retenciones agropecuarias. También bregaré por el restablecimiento del 82% móvil.

› Marcelo Baik
EDAD: 45 años. (08/03/68)
FAMILIA: Divorciado. Un hijo.
HOBBY: Leer y practicar natación.
ACTIVIDAD PARALELA: Empresario.
LISTA: VOS, Cambio y Acción.

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
El primer proyecto que impulsaré será el endurecimiento de penas para los vendedores de "paco". Esta droga le arruina la vida a cientos de jóvenes. Por eso creo que es necesario luchar puntualmente contra esta droga que también destruye familias. Voy a incentivar, también, la sanción de leyes que permitan la implementación de políticas públicas para combatir la inseguridad. Pero para combatir la inseguridad debemos luchar contra la droga. La droga afecta las relaciones familiares, laborales y sociales. La droga enferma y mata. La droga es también la responsable de que haya más violencia.

› Osvaldo Barreñada
EDAD: 55 años (01/11/57).
FAMILIA: Casado con Laura Beatriz Baides. Tres hijos (María Micaela, Exequiel y Iñaki).
HOBBY: Leer, practicar montañismo y la aviación.
ACTIVIDAD PARALELA: Vivo de mi trabajo (geólogo), la política es vocación para servir y construir.
LISTA: "Arturo Illia" (ACyS).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Mi primer proyecto será tendiente a conseguir un aumento en el presupuesto educativo con el objeto de recuperar la educación pública a niveles de excelencia y lograr además un impacto en la dignificación del salario docente. De esa manera, lograremos un país líder en el concierto mundial basado en que cada ciudadano argentino sea liberado en su pensamiento y acción por medio del acceso a la educación como derecho inalienable de los pueblos. Necesitamos un Congreso fuerte. 

› Daniel Nelson Blanco
EDAD: 61 años (21/9/51).
FAMILIA: Esposa. Una hija mayor.
HOBBY: Lectura, escribir, ver buenas películas. Ajedrez (antes practicaba el fútbol y el handball).
ACTIVIDAD PARALELA: Mi actividad laboral como periodista y mis pasatiempos.
LISTA: Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Establecer el salario mínimo al nivel del costo de la canasta familiar (hoy entre $ 8.500 y $ 9.000), y junto con ello, la abolición del impuesto a la Ganancias que afecta al salario. Asegurar a partir de aquí el pago del 82% móvil devolviendo a los jubilados y trabajadores el control del Anses y el cumplimiento de que a igual trabajo igual salario, lo que significa la prohibición del trabajo precario y en negro, obligando al pase a planta permanente y bajo convenio de todo trabajador.

› Ricardo Argentino Bussi
EDAD: 50 años (25/04/63).
FAMILIA: Divorciado, en pareja con Luz Sturgeón. Tres hijas (Lucía, Camila y Josefina). 
HOBBY: Practico fútbol, gimnasio y deportes acuáticos.
ACTIVIDAD PARALELA: Suspendí mi matrícula de abogado.
LISTA: Fuerza Republicana.

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Cuando regrese al Congreso de la Nación voy a proponer una reforma integral del Código Penal, con la finalidad de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, para que quien venda drogas sea castigado con igual pena que quien mata, y que el condenado con sentencia firme trabaje para conseguir su manutención. El 82% móvil debe ser logrado y cumplidas las sentencias que obligan a recomponer haberes. La reducción en el gasto público general permitirá alcanzar este objetivo. 

› José Manuel Cano
EDAD: 48 años (15/07/65)
FAMILIA: Casado, tres hijos varones (Juan José, Agustín y Luciano).
HOBBY: Pescar. Me gusta jugar al fútbol. Fui marcador de punta en las inferiores de Central Norte. Mis amigos me recuerdan como un áspero con proyección.
ACTIVIDAD PARALELA: Hoy estoy dedicado a la política.
LISTA: "Unidad para la República" (ACyS).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Tenemos una importante labor parlamentaria. Una cuestión que creo que hay que volver a discutir es la Coparticipación del Impuesto Al Cheque. Si se hubiera aprobado el proyecto de mi autoría, que votaron en contra los senadores Rojkés y Mansilla, Tucumán hoy dispondría de $ 800 millones más de presupuesto por derecho propio. Se trata de recuperar autonomía política y financiera para dejar de ser rehenes de la Nación. 

› Ernesto Joaquín h. Castellote
EDAD: 36 años. (12/11/76).
FAMILIA: Casado con Estefanía Gareca. Tengo la novedad de que seré papá por primera vez.
HOBBY: Salir a correr al parque con mi 
esposa, tocar la guitarra, o salir con amigos. Sueño con 
volver a tener mi banda de rock y el tiempo para componer canciones.
ACTIVIDAD PARALELA: Odontólogo, arriendo una pequeña finca con caña.
LISTA: Cambio Popular Tucumano.

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Apenas asuma presentaré un proyecto que permitirá el cumplimiento efectivo del 4% de inserción laboral en discapacitados, y el plan denominado "Multicooperativo", pensado para crear empleo permanente y generar la primera vivienda en amplios sectores de nuestra población. Defiendo la vida, desde su concepción hasta su muerte natural.

› Alberto Colombres Garmendia
EDAD: 41 años (02/07/72).
FAMILIA: Casado con Agustina García Hamilton. Tres hijos: Martina, Azul y Albertito.
HOBBY: Me gusta mucho la lectura y el cine. Practiqué deportes toda mi juventud. A los 19 fue integrante del Seleccionado Tucumano Juvenil de Rugby. Antes de ser legislador iba al gimnasio.
ACTIVIDAD PARALELA: Manejo una empresa familiar agrícola-ganadera. Soy abogado pero actualmente no ejerzo mi profesión.

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Quiero proponer una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, como primera medida. También propongo la desregulación del mercado agropecuario y la restitución del 82% móvil para todos los jubilados. Voy a impulsar también una "ley antinepotismo" y gestionar la implementación, a nivel nacional, de un programa de prevención del delito.

› Mariana Inés Daher
EDAD: 31 años. (30/10/81).
FAMILIA: Casada con Claudio Gabriel Ayala, sin hijos.
HOBBY: Soy fanática de la política, me quedan ocho materias para psicóloga.
ACTIVIDAD PARALELA: Comisionista de una empresa.
LISTA: "Chato" Daher (Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Traer urgente una fuente de trabajo a la provincia, principalmente industrias que se radiquen y generen empleo genuino en Tucumán. La desocupación hace estragos en el interior de la provincia. Hay que gestionar viviendas y mejoras en el sistema público de salud. Casualmente tenemos un ministro de Salud de la Nación que es de Tucumán y esa es el área en donde más falencias tenemos. Recorrer el interior permite ver cuán grande es la pobreza que hay en Tucumán.

› Sergio Ariel García
EDAD: 39 años (01/10/73).
HOBBY: Leer libros. Actualmente estoy leyendo el libro de Martín Sivak, "Clarín, el gran diario argentino". Juego al fútbol los viernes con mis amigos y también suelo andar en bicicleta
ACTIVIDAD PARALELA: Trabajo en mi actividad privada como socio-gerente de una consultora regional.
LISTA: "Boina Blanca" (ACyS).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Mi primer proyecto será impulsar una ley de boleto educativo, universal y gratuito para estudiantes y docentes primarios, secundarios y terciarios, además del personal auxiliar. El espíritu de mi iniciativa radica en que el Estado pueda garantizar el traslado de forma gratuita de toda la comunidad educativa, para que la educación sea una inversión y no un gasto del Estado.

› Bernardo García Hamilton
EDAD: 55 años (22/08/57).
FAMILIA: Casado con María Elena Lemme. Cinco hijos: Bernardo, Andrés, Alvaro, Martín, Juan Cruz y María.
HOBBY: Caminar en la montaña, por los senderos.
ACTIVIDAD PARALELA: Soy empresario agrícola-ganadero.
LISTA: "Frente Renovador" (Partido Laborista). 

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Será una iniciativa que permita terminar con la inseguridad. Para eso es necesario atacar dos frentes: en primer lugar impulsar una ley donde rija la prisión perpetua para los narcotraficantes y también que exista la prisión perpetua para las violaciones o abusos sexuales seguidos de muerte. En segundo lugar, que se equipare a los vendedores de droga con la pena que equivale al homicidio. La droga es una manera indirecta de generar la muerte de quienes consumen. Voy a trabajar por la eliminación del Impuesto a las Ganancias que afecta el salario del trabajador.

› Juan Luis Manzur
EDAD: 44 años. (08/01/69).
FAMILIA: Casado, tres hijos (dos mujeres de 16 y 13 años y un varón de cuatro).
HOBBY: Jugar al truco.
ACTIVIDAD PARALELA: médico.
LISTA: "Celeste y Blanca k" (Frente para la Victoria).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Desde el Ministerio de Salud de la Nación venimos aplicando numerosos programas sanitarios que pueden convertirse en ley, ese es uno de los objetivos que nos trazamos desde la Nación y la Provincia para llevar al Congreso de la Nación. Se han jerarquizado y se le ha dado la importancia que tienen a todos los centros de atención primaria de la salud. Las transformaciones son procesos que llevan su tiempo, pero no hay dudas de que el futuro está por acá, y que este proyecto político apuesta a lo más valioso que tiene un país que es su gente.

› José Manuel Páez
EDAD: 67 años. (14/07/46).
FAMILIA: Casado hace 44 años con Silvia Estela Ortiz. Tengo dos hijos: Silvia Verónica y José Fernando.
HOBBY: Leer y seguir seguir partidos de fútbol de Atlético y Estudiantes de la Plata.
ACTIVIDAD PARALELA: Ejercía la abogacía hasta que asumí como legislador; soy docente en la Unsta.
LISTA: "Socialcristiana" (ACyS).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
El primero de todos, restablecer el 82% móvil a los jubilados nacionales y transferidos y el pago de las retroactividades. El proyecto de una ley azucarera nacional que tiene que ver con el azúcar como biocombustible, para regularlo en todo el país. Vamos a ir por la derogación de las leyes que se aprobaron de reforma judicial e impulsar a nivel nacional el voto electrónico y por boleta única.

› Gumersindo Parajón
EDAD: 71 años. (08/03/42).
FAMILIA: Casado con Soledad Cosiansi. Cinco hijos (María Soledad, Leandro Hipólito, Fabiana Alejandra, Mónica Viviana y Anahí).
HOBBY: No tengo ninguno, sólo necesidades y preocupaciones.
ACTIVIDAD PARALELA: Soy jubilado judicial. Nací político, por eso voy a las 7.30 a la sede del partido y camino por los barrios. Desde los 14 años que estoy en política.
LISTA: Alternativa Popular.

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Hay que moralizar la política. Presentaré un proyecto para que todas las declaraciones juradas de los políticos sean públicas y estén a disposición de los ciudadano. Los legisladores no deben cobrar en negro. Hay que reactivar los ferrocarriles, que es el transporte de los pobres.

› Guido Elías Pérez
EDAD: 62 años. (05/07/51).
FAMILIA: Cinco hijos, tres mujeres y dos varones
HOBBY: Rugby, fútbol, practicar actividad física diaria. Preparar trabajos científicos como médico oftalmólogo.
ACTIVIDAD PARALELA: médico oftalmólogo. Realizo cirugías de alta complejidad y participo en congresos 
médicos de la especialidad.
LISTA: "Tucumán para todos" (ACyS).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Mi primer proyecto seria sacar los impuestos IVA y todo recargo fiscal en  productos de alimentación de consumo diario (canasta familiar), medicamentos  e insumos medicinales, y en todos los artículos de educación. El objetivo es una forma directa de aumentar los ingresos al pueblo argentino. Es necesario aportar también para combatir la droga y la inseguridad. 

› Luis Ariel Romano
EDAD: 37 años. (09/06/76).
FAMILIA: En pareja y por nacer mi primer hijo en agosto.
HOBBY: Eco-aventura.
ACTIVIDAD PARALELA: Consultor político y agricultor.
LISTA: "Amarillo MUP" (Frente para la Victoria).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Voy a presentar en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de creación del boleto estudiantil gratuito y universal. Este proyecto beneficiará a todos los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, y podrá ser implementado financiando el Estado mediante el incremento de los impuestos al juego, a la minería y cobrando impuesto a las Ganancias a la renta financiera. Esta es una lista de militantes comprometidos con nuestra presidenta y conductora, Cristina Fernández de Kirchner. Somos kirchneristas porque somos peronistas, y tenemos la oportunidad de lucharla codo a codo con el pueblo tucumano.

› RODOLFO ANTONIO SUCCAR
EDAD: 65 años. (30/05/48).
FAMILIA: Esposa, tres hijos y dos nietas.
HOBBY: Lectura, paseo por los Valles Calchaquíes, y caminatas aeróbicas.
ACTIVIDAD PARALELA: director General de Presupuesto de la UNT, contador público independiente.
LISTA: "Foro Amplio Progresista" (ACyS).

¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PROYECTO QUE PRESENTARÁ?
Entre las principales propuestas que presentaré figuran impulsar el 82% móvil para los jubilados; la eliminación del IVA de la canasta básica de alimentos; la   modificación sustancial del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, para eliminar el impuesto al trabajo; el Programa Nacional de lucha contra la inseguridad, coordinado entre Nación, Provincias y Municipios; una Ley Nacional de Transparencia y también reabrir el debate nacional sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Comentarios