Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

Los 17 precandidatos responden preguntas de lectores

¿Piensan impulsar algún proyecto de ley para bajar la edad jubilatoria? ¿Tienen algún plan para combatir la inseguridad?

07 Agosto 2013
Usuarios de LAGACETA.com propusieron los temas, y los postulantes dieron sus posturas. En esta edición, la jubilación y el 82% y la lucha contra la inseguridad

Los 17 precandidatos responden

ESTEBAN MARIO AVILA

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Ambos.
LUGAR PARA VACACIONAR: Las playas.
LISTA: "Mario Abel Amaya" (ACyS).

1) Es controvertido. Hay quienes se sienten viejos cuando se jubilan, o sea, que tiene un impacto negativo. En otros casos, hay gente que siendo relativamente joven ha llegado al hartazgo en su trabajo. Además hay quienes se resisten a jubilarse porque pasan a cobrar hasta un 50% de lo que perciben en actividad. Hay que garantizar el 82% móvil para que la gente quiera jubilarse.
 
2) En primer lugar hay que hacer una gran depuración policial. Las cámaras ocultas y los hechos públicos nos han mostrado que un importante sector de las fuerzas de seguridad está vinculada al delito. Protegiendo a delincuentes, en tanto, otros son delincuentes activos.

MARCELO BAIK

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: El fútbol argentino, sin dudas.
LUGAR PARA VACACIONAR: Me gusta mucho Purmamarca, Jujuy.
LISTA: Vos, Cambio y Acción.

1) No.

2) La injusticia genera violencia y esta, a su vez, genera la inseguridad. La paz es fruto de la Justicia. Como precandidato a diputado de la Nación propongo promover la Justicia y como peronista que soy, promover la justicia social. Mi slogan de la campana es una patria inclusiva e igualitaria, que en principio debería generar paz. La droga es la principal causa de inseguridad en el mundo desarrollado. Queremos combatir la droga. Para combatir la inseguridad debemos luchar contra la droga. La droga afecta las relaciones familiares, laborales y sociales.

OSVALDO BARREÑADA

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Miro mucho fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: Tafí del Valle.
LISTA: "Arturo Illia" (ACyS).

1)  No, porque la ciencia y la tecnología han logrado que la población tenga una más alta expectativa de vida, por lo que la edad actual para jubilarse me parece correcta, tanto para mujeres como para hombres.     

2) Lograr la incorporación de los excluidos del sistema a través de la educación y el trabajo para que sean ciudadanos con derechos plenos, además incorporar a los niños y a los jóvenes a actividades deportivas, culturales y recreativas, incorporando este tema a la agenda pública. Formación y especialización de las fuerzas de seguridad para eficientizar su proyección en la comunidad.

DANIEL NELSON BLANCO

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Sigo a los dos, últimamente el europeo.
LUGAR PARA VACACIONAR: Amaicha. Pero todo lo que tenga relación con la montaña. Yo nací casi en la cordillera. 
LISTA: Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

1) Seguro que sí. Desde ya, para la docencia y los trabajos insalubres, como los trabajadores de la salud o el transporte, y aquellos trabajos que se demuestren que ya en la actual edad no permiten su realización plena. 

2) Desmantelar los actuales aparatos de seguridad y espionaje, asociados a la acción delictiva y de represión al pueblo. Deben ser reemplazados por personal reclutado por organizaciones de DDHH y sociales comprometidas con la defensa del ciudadano. Se debe abolir el secreto bancario donde las mafias lavan los dineros.

RICARDO ARGENTINO BUSSI

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino, sigo a "Boquita".
LUGAR PARA VACACIONAR: Argentina. 
LISTA: FUERZA REPUBLICANA.

1) No. Voy a impulsar un proyecto para que se les pague el 82% móvil a los jubilados y se paguen los juicios que debieron iniciar miles de abuelos. Es hora que los argentinos honremos a nuestros viejos.

2) El Plan debería tenerlo el Ejecutivo nacional. Nosotros vamos a impulsar leyes para terminar con el garantismo, con las salidas de presos, endurecer las penas, limitar las excarcelaciones y eliminar el 2x1. Queremos a los ladrones en la cárcel, no en la calle. Y los condenados con sentencia firme deben asegurarse su manutención con trabajo. No es justo que los honestos banquemos a los deshonestos.

JOSÉ MANUEL CANO

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: Las Sierras de Córdoba.
LISTA: "Unidad por la República" (ACyS).

1) La cuestión previsional es uno de los grandes debates pendientes del kirchnerismo. Proponemos darle sustentabilidad económica de largo plazo a las cajas de los jubilados y dejar de usar su dinero para que la Presidenta haga política. Antes hay que asegurar el 82% móvil que este Gobierno vetó a nivel nacional y que se niega a pagar en la provincia. 

2) Primero hay que poner al frente del Ministerio de Seguridad a alguien que conozca del tema. Luego, hay que generar ejemplaridad desde arriba hacia abajo para controlar la corrupción policial. Finalmente, hay que romper y combatir el vínculo del delito con el poder. Sobre esos tres pilares debemos empezar a reconstruir la confianza social.

ERNESTO CASTELLOTE

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: El fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: La costa atlántica.
LISTA: Cambio Popular Tucumano.

1) Creemos que se debe bajar la edad jubilatoria pero no sin fundamento. Debe ser segmentada de acuerdo a la actividad y la condición de salud del trabajador, en muchos casos. Y un punto fundamental: puede haber discapacidad, que no es lo mismo que el mero análisis de salud. E incluso de la carga familiar, si aún la hubiera, acorde a los tiempos y realidades que se viven.

2) Que el delito se haya incrementado alarmantemente es fruto primario de la exclusión social, la pobreza y la deficiencia del Estado para brindar contención educativa y también cultural. Es fundamental crear un organismo autárquico que trabaje exclusivamente en romper la triangulación entre el poder político, la policía y los jueces.

ALBERTO COLOMBRES GARMENDIA

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino. 
LUGAR PARA VACACIONAR: Cualquier lugar que tenga mar.
LISTA: PRO.

1) No. Creo que hoy lo primordial pasa por mejorar lo que perciben los jubilados y no por disminuir la edad. Nuestra propuesta es Reforma del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para direccionar exclusivamente los fondos de la Anses para el pago de las jubilaciones y asegurar el 82 por ciento móvil.

2) Sí. Especialización de las fuerzas policiales en el tratamiento de los delitos federales que posibiliten el desarrollo de estrategias para la lucha contra el crimen organizado. Integración de los programas federales para el combate del narcotráfico con un programa de control de medios de transporte y de control e informatización de las fronteras.

MARIANA INÉS DAHER

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Prefiero el fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: Brasil.
LISTA: "Chato" Daher, por el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD).

1) Quizás pueda resultar una medida positiva, pero es un tema que me gustaría analizar en profundidad con mis asesores de campaña. 

2) Todavía no hemos confeccionado un programa, pero nos encantaría tratar ese asunto en el Congreso de la Nación porque es un tema prioritario que reclaman los argentinos. 
La inseguridad es una de las mayores demandas de la sociedad y vamos a trabajar en ese sentido cuando asumamos en la Cámara de Diputados. 

SERGIO ARIEL GARCÍA

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: Prefiero el norte argentino.
LISTA: "Boina Blanca" (ACyS).

1) Hay necesidades integrales al respecto, porque uno no se puede imaginar en diversas actividades trabajando hasta las edades vigentes. Pero también se debe garantizar el pago del 82% móvil a los jubilados con el cumplimiento del sueldo sin sumas en negro de los activos, lo que incide en el haber jubilatorio.

2) Claro que lo tenemos y prueba de ello es que en mi labor como legislador impulsamos varias iniciativas. La inseguridad se debe abordar con una política integral que tenga como principal eje la prevención, porque está visto que más policías, nuevos uniformes y cámaras, no alcanzan para combatirla. Se está fallando en la prevención del delito.

BERNARDO GARCÍA HAMILTON

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol europeo. Es más rápido.
LUGAR PARA VACACIONAR: Cualquier lugar al que vayamos en familia.
LISTA: Frente Renovador. 

1) No lo tengo pensado. Merece un profundo estudio  de cantidad de gente activa y pasiva, edad de la población, entre otras cuestiones que debe hacerse con información que hoy no tengo. Es una ecuación fundamentalmente económica aunque tenga un gran componente social.

2) Debe haber, primero, un gobierno honesto que hoy no lo tenemos. Luego disminuir la pobreza, las adicciones y eliminar el narcotráfico. Buena selección, y excelente capacitación de personal policial con las técnicas más modernas y dotar de los mejores equipos policiales. 

JUAN LUIS MANZUR

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: La costa altlántica.
LISTA: "Celeste y Blanca-K" (FpV).

1) A través del Plan de inclusión previsional se incorporaron 2.600.000 nuevos jubilados en la Argentina, lo cual implicó un 1551% de aumento de 2003 a la fecha. Por otro lado, por medio de la Ley 26.417, se establecieron dos aumentos por año, uno en marzo y otro en septiembre, que en este año será en total del 31,78%.

2) Existe un plan estratégico multidisciplinario en abordaje y prevención del delito. Se aborda la situación barrial atacando las causas de la acción delictual donde lo fundamental es trabajar sobre la familia y el individuo. También se debe aplicar la tecnología en la acción preventiva y operativa del delito.

JOSÉ MANUEL PÁEZ

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol tucumano y argentino (Atlético Tucumán y  Estudiantes de la Plata).
LUGAR PARA VACACIONAR: Vacaciones en las montañas de Tucumán o en Mar del Plata.
LISTA: Socialcristiana (ACyS).

1) Sí, en algunas actividades como la docente y actividades peligrosas es conveniente bajar la edad, o fijar sin límite de edad. En los demás casos todo depende del estudio actuarial que debe realizarse sin demora.

2) Sí tenemos un plan, que se basa en ajustes en la estructura de la Policía Federal, perfeccionamiento en la policía de prevención y creación de la Policía Judicial Federal, como la modificación del Código Procesal Penal Nacional, agilizando el trámite con preponderancia de la oralidad y la celeridad.

GUMERSINDO PARAJÓN

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: Argentina.
LISTA: Alternativa Popular.

1) Sí, yo creo que pocos son los jubilados que pueden gozar de su jubilación. Yo creo que a los 60 años es la edad correcta para que los jubilados puedan disfrutar de su descanso jubilatorio. Así pasen sus últimos años de vida que le quedan con una buena jubilación. Dentro de este aspecto es fundamental que se pague el 82% móvil. Acá en Tucumán hay sentencias firmes y no entiendo por qué no se paga.

2) En primer lugar tienen que terminarse los servicios adicionales de la policía. La policía está para bregar por la seguridad de los pobres, no de los ricos. Tampoco la de los bancos, ni las casas de los políticos. En Tucumán hay que cambiar la plana mayor de la Policía.

GUIDO ELÍAS PÉREZ

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: Me gusta la montaña.
LISTA: "Tucumán para todos" (ACyS).

1) No. Sin embargo me parece que, en ese punto en particular, tienen que percibir todos los jubilados el 82% móvil, porque los jubilados no pueden tener una jubilación menor por el trabajo de toda su vida. Para eso obviamente, creo que las arcas de la Anses deben emplearse únicamente para administrar las jubilaciones de aquellos que trabajaron gran parte de su vida. No se deben desviar los fondos para otro lado. 

2) Sí. Para combatir la inseguridad me parece que habría que juntar a todos los bloques parlamentarios porque es un problema nacional. Se deben poner en actividad todas las fuerzas de seguridad en conjunto y que activamente el país combata la inseguridad y la droga. 


LUIS ARIEL ROMANO

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Fútbol argentino (Nacional B).
LUGAR PARA VACACIONAR: Mar del Plata.
LISTA: Amarillo-MUP (FpV).

1) Considero importante debatir sobre una nueva ley de jubilación en Argentina que contemple la igualdad entre hombres y mujeres fijando como edad máxima los 55 años con 25 de servicio. Garantizando el 82% móvil a todos los jubilados. Y para que esto sea posible vamos a financiar al Estado mediante una ley de blanqueo salarial, para que todos los trabajadores perciban el 100% de su salario en blanco. Esto permitirá un mayor ingreso a la Anses.

2) Nuestro plan para combatir la inseguridad consiste en : A- Incremento del presupuesto de las fuerzas de seguridad (destinado a salario digno, mejor equipamiento, mayor capacitación). B- Reforma del código Procesal Penal que contemple la reclusión perpetua para narcotraficantes y dealers. C- Ley de seguridad juvenil que contemple : 
1- La derogación de la ley de las 4 am.
2- Eliminación de fiestas ilegales (afters) mediante un mayor control y penas de prisión efectiva para quienes las promueven.

RODOLFO ANTONIO SUCCAR

FÚTBOL ARGENTINO O EUROPEO: Sin ninguna duda, el fútbol argentino.
LUGAR PARA VACACIONAR: Amaicha del Valle.
LISTA: "Foro Amplio Progresista" (ACyS).

1) No tenemos pensado ese proyecto. Nos parece que en esta etapa se hace necesario sostener la necesidad de que se instaure de una vez el 82% móvil para jubilados y pensionados. Es decir, reabrir el debate y sancionar nuevamente la ley que fuera vetada por el gobierno actual.

2) Sí, se debe elaborar un programa de lucha contra la inseguridad, que implique un plan coordinado entre La Nación, las provincias, y los municipios, que debe arrancar con el diseño de un verdadero mapa del delito en Argentina; equipamiento y modernización de las fuerzas de seguridad de todas las jurisdicciones; medidas de prevención del delito y planes de contención y promoción de nuestra juventud; profunda depuración dentro de las fuerzas de seguridad; reorganización de los institutos de formación para agentes, suboficiales y oficiales. En especial, la radarización y el estricto control fronterizo, en especial en los pasos y circulación de tráfico de drogas peligrosas.

POLEMICA
Demoraron a un joven
Un militante radical fue demorado ayer por dos horas en la Patrulla Urbana, según el letrado Juan Robles. En el acta policial consta que la Policía intervino por pedido de "varias personas" que entregaban votos del PJ en plaza Urquiza, y advirtieron que un joven estaba sacando fotos a "los miembros de un stand, entre ellos Sara Alperovich". La fiscala Adriana Reinoso Cuello confirmó que no había razones para la detención.

Preguntas de foristas
Inquietud en la web
Hasta el viernes se publicarán algunas preguntas de los lectores que respondieron a la convocatoria de LAGACETA.COM. Las preguntas de hoy corresponden al forista "Franco_Ardiles". Para eso, el diario habilitó en su portal de internet una ventana con la consigna: "¿Qué les preguntarías a los candidatos?


Comentarios