Camuña no halló pruebas para acusar a Milani

Camuña no halló pruebas para acusar a Milani

La fiscalía alude, además, a la incorporación de nuevos datos por el caso Ledo.

06 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La fiscalía general de Tucumán, a cargo de Pablo Camuña, informó a la procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó, que el actual jefe del Ejército, César Milani, no habría prestado servicios en Tucumán, en el período comprendido en la Megacausa Operativo Independencia. La fiscalía aseguró: "no surgieron elementos que aconsejaran o se bastaran para sostener una acusación seria" contra Milani, en las denuncias sobre su supuesta participación en el "Operativo Independencia" en la provincia, antes de la dictadura cívico militar. Además le informó sobre la existencia de una investigación preliminar para obtener nuevas pruebas en relación a la desaparición del conscripto Alberto Ledo en Tucumán, en la última dictadura cívico militar, a raíz de denuncias que involucrarían a Milani.

Según el texto difundido ayer, y en cuanto a la causa por la desaparición de Ledo, la fiscalía aclaró que nunca estuvo archivada y que "habida cuenta del estado público que han tomado algunos testimonios que aportarían elementos novedosos a la causa, y la necesidad de motorizar la investigación fiscal, se ha iniciado una investigación preliminar orientada a obtener nuevas pruebas".

A esa investigación preliminar se incorporó la declaración de Graciela Ledo, hermana de la víctima, "y se espera que próximamente se produzcan nuevas medidas útiles para el esclarecimiento del hecho", apuntó Camuñas. El fiscal fue denunciado por el presidente del bloque de senadores de la UCR, José Cano, por archivar material que podría servir al esclarecimiento de la desaparición del ex soldado, y lo calificó como adherente a la agrupación kirchnerista "La Cámpora".

Sobre la decisión de pedir el archivo de la acusación a Milani por el Operativo Independencia, la fiscalía refirió que "se aplicaron los mismos criterios que sustentan todas las imputaciones realizadas en causas penales por delitos de lesa humanidad en la provincia".

Agregó que "dicha consulta arrojó resultados negativos, no existiendo razón que fundamentara apartarse de los estándares mínimos que vienen siendo de aplicación en este tipo de causas". (Télam)

Comentarios