Del muro de la ciudad al de Facebook

Del muro de la ciudad al de Facebook

31 Julio 2013

Cómo cambian las cosas los años, dice el célebre tango "Como dos extraños", de Pedro Laurenz y José María Contursi. La nostálgica expresión refiere, originalmente, a un amor perdido. Pero varios dirigentes "veteranos" bien podrían aplicar esta aseveración para describir las transformaciones de la actividad política en épocas electorales, respecto a las últimas dos o tres décadas. El respeto por las pintadas; los medios utilizados para difundir nombres y consignas; y las formas de adherir electores han mutado, explicaron a este diario políticos que peinan (u ocultan) sus canas. Incluso, hasta la relación entre los propios dirigentes. "Hoy es una batalla a muerte. Antes, más allá de la elección, los rivales nos dábamos la mano; la disputa era más sana, porque la vida sigue después de la campaña", contó un político con varios mandatos cumplidos.

El ex legislador radical Carlos Muiño recordó que, entre los 80 y los 90 era muy usual que en las plazas de los barrios y los pueblos se hicieran actos públicos para relatar las propuestas. "Hoy eso se ha perdido. Se recurre a la campaña masiva a través de radio y televisión, sobre todo", apuntó Muiño. Remarcó, sin embargo, que precandidatos radicales realizan esas caminatas en esta campaña, aunque quizás por falta de recursos. "Hay menos igualdad de oportunidades, eso seguro", agregó.

El legislador José Gutiérrez, referente peronista del Este, rememoró los años en que los vecinos mostraban su adhesión por algún partido sin pudor. "Era muy común ver que ponían los afiches de los candidatos con los que simpatizaban en la fachada de sus casas. En el campo todavía pasa, aunque muy poco", relató. Y mencionó que en el pasado eran habituales las recorridas, puerta por puerta, con la ficha de afiliación partidaria.

Otro justicialista habló de las pintadas. "Son parecidas a las de antes, pero fueron cambiando en los nombres y la aparición del partido. La Ley de Lemas y el sistema de acoples hizo que eso desapareciera", señaló. Y agregó que hoy, si los militantes se cruzan en pintadas, "seguro tratan de taparse y terminan a las piñas". Tal vez por esto, muchos de los postulantes mudaron las frases de las paredes de la ciudad a los muros de Facebook.

Opositores se reunieron con el arzobispo

Los candidatos de la Lista Socialcristiana, que competirá en las Primarias dentro del Acuerdo Cívico y Social, se reunieron ayer con el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Allí, José Páez y Mara Mokevich le plantearon su preocupación por "el aumento de la pobreza, los abortos tolerados e inducidos al margen de la ley, la inseguridad creciente y la corrupción".

El FIT ya reunió unos 1.500 fiscales

El Frente de Izquierda recorrió ayer el barrio Lola Mora. Allí, Daniel Blanco dijo que ya tienen 1.500 fiscales para controlar la elección en toda la provincia y que se conformaron comités de apoyo en el interior.

La Cámpora, de cita con el partido intransigente

La tercera precandidata por el alperovichismo, Mabel Carrizo (La Cámpora), participó de una reunión con dirigentes y vecinos de Villa 9 de Julio, organizada por el referente del Partido Intransigente en Tucumán, Luis Marcaida. Asistieron también el diputado Marcelo Santillán y el legislador Jesús Salim.

El bussismo reparte votos "casa por casa"

Ricardo Bussi y Claudio Viña, postulantes por Fuerza Republicana, entregaron ayer votos "casa por casa" en esta capital. Por la tarde expusieron sus propuestas de campaña en Bella Vista.

Un radical con empleados de la AFIP

El precandidato Ariel García (Boina Blanca), se entrevistó con el secretario general del sindicato de Empleados de la AFIP, Tomás Fabricio Suárez, y el titular de Uatre Seccional Lules, Germán Ferrari. Ellos le ratificaron su apoyo a la propuesta del legislador radical de presentar un proyecto para eliminar el Impuesto a las Ganancias.

Rumbo a las urnas

Preocupación oficial.- La difusión de las fotos que el matrimonio gobernante se tomó en noviembre pasado en Dubai (Emiratos Árabes) generaron un revuelo en la Casa de Gobierno. Especialmente, luego de que las imágenes se reprodujeran en las redes sociales y fueran tomadas por los medios nacionales. Incluso, en el oficialismo se inició una "caza de brujas" para tratar de dilucidar cómo se hicieron públicas las fotografías. Hasta anoche, la nota en LAGACETA.com había sido comentada por más de 150 lectores y compartida 52 veces en las redes sociales.

"Un abismo los separa de la realidad".- "La aparición en las redes de un video mostrando al gobernador, José Alperovich, a su esposa Beatriz Rojkés, y a varios funcionarios, entre ellos Osvaldo Jaldo, integrante de la actual lista del Frente para la Victoria como candidato a diputado nacional, haciendo ostentación de haber gastado por día en hotelería entre 5.000 y 20.000 dólares son demostrativas del abismo que separan el discurso de la realidad", dijo el precandidato a diputado por el Frente de Izquierda, Daniel Blanco.

Cano dice que se derrumba el mito alperovichista.- "El roba pero hace es otro mito del alperovichismo que se está derrumbando", sentenció el senador nacional José Cano. El precandidato a diputado por la lista Unidad para la República (Acuerdo Cívico y Social) se refirió a las denuncias por presuntos sobreprecios y fallas en la construcción del emprendimiento habitacional Lomas de Tafí. "La corrupción del Gobierno es la gran responsable de que no se hayan hecho las grandes transformaciones que Tucumán necesita. Pagar sobreprecios por una obra mal hecha o entregar viviendas en malas condiciones es hecho inadmisible", sostuvo.

Publicidad

GLOSARIO ELECTORAL

Sin agregados en el padrón

Por Rogelio Rodríguez del Busto - Secretario Electoral

Los cambios en el proceso electoral, como resultado de las reformas al Código Nacional Electoral aprobadas por las leyes 26.744 y 26.774, motivaron el dictado de las Acordadas N° 18 y 37 de 2013 por parte de la Cámara Nacional Electoral para instrumentar los distintos aspectos de las reformas.

Entre las más importantes está la entrega al elector, que emite su voto, de una constancia que viene adherida al padrón del presidente de mesa. Ello implica que no se sella más el documento. También rige la posibilidad de poder votar con los distintos documentos existentes, entre ellos los últimos, como los documentos "tarjeta".

Está en vigencia la prohibición de agregar electores a mano al padrón. Inclusive no pueden agregarse ni las autoridades de mesas ni los fiscales de mesa de los partidos políticos que actúan en ella, a quienes antes la legislación les permitía agregarse y votar, si no se encuentran en el padrón. En tanto, la devolución del padrón, con las constancias no entregadas y las actas de escrutinio de la mesa, serán condición necesaria para el cobro de la compensación prevista para las autoridades de mesa.

Finalmente, otro cambio es la incorporación de la foto en los padrones, no en todos los casos, ya que se trata de una prueba piloto. Por ello, la eventual discordancia entre la foto y el elector no debe impedir la emisión del voto por parte del elector ni la impugnación de la identidad, sino que deberá dejarse nota de la discordancia como observación en el padrón.

Publicidad


Levantando apuestas

"¿Empatados?"

"Ayer en TN decían que @senadorcano iba empatado con Manzur?? Por favor no le mientan más a la gente; menos mal que ya queda poco para el 11", escribió en su cuenta de Twitter el legislador Guillermo Gassenbauer (@GuilleGassen) en alusión a la entrevista que el senador José Cano brindó en la noche del lunes al periodista Joaquín Morales Solá, en Todo Noticias.

El pedido de voto 

"Por un país normal"

El ex legislador Rodolfo Succar utilizó Twitter para pedir el voto en las PASO. "Si querés #unpaísnormal el 11 de agosto votá #FAPtucumán. En las #PASO2013 poné esto en la urna", escribió @RodolfoSuccar y subió una foto del voto de la lista del Foro Amplio Progresista que él encabeza, junto al constitucionalista Rodolfo Burgos. 

MAYOR CONTROL 

EL CANISMO CUIDA "LAS URNAS"

"Reunión de fiscales de los circuitos 18 B, 18 A, 18 y 19. El fraude del alperovichismo no tendrá éxito. Vamos a cuidar las 3.226 mesas", planteó el cuarto postulante de la lista Unidad para la República, Federico Masso (@FEDEMASSOTUC). El ex funcionario del Gobierno tuitea todos los días la agenda de campaña del canismo con vista a las PASO. 

Comentarios