Investigarán si las autoridades escolares pudieron evitar que golpearan a María José

El fiscal Fabián Rojas se basa en que la adolescente había recibido agresiones y amenazas dentro de la Escuela Media de Arcadia. La víctima continúa internada y por el momento no recibirá el alta debido a que su estado desmejoró

ANTECEDENTES. Los padres de varios alumnos de la Escuela Media de Arcadia aseguraron que no es la primera vez que ocurre un hecho de violencia. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ANTECEDENTES. Los padres de varios alumnos de la Escuela Media de Arcadia aseguraron que no es la primera vez que ocurre un hecho de violencia. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
30 Julio 2013
CONCEPCIÓN.- Por la brutal golpiza que recibió María José, de 14 años, la Justicia investigará qué responsabilidad tuvieron los directivos de la Escuela Media de Arcadia. La decisión del fiscal Fabián Rojas se debe a que las primeras agresiones y amenazas que recibió la adolescente, previas al ataque del miércoles, tuvieron lugar dentro del establecimiento educativo.

"Tendríamos que determinar si ese hecho, u otros anteriores, podrían haber obligado a los docentes a que adoptaran algunas prevenciones a fin de evitar la agresión final", explicó el fiscal. "Puede haber una responsabilidad administrativa o civil, pero aún es prematuro aventurar juicios", aclaró.

Los padres de María José le acercaron Rojas las filmaciones de la golpiza. Los videos habrían sido filmados por los mismos compañeros de la adolescente. "Vi las imágenes a fin de tratar de ubicar a todos los que participaron del ataque, incluidos los que podrían haberlo incitado. Con las declaraciones de los nuevos testigos creo podremos individualizar a una tercera agresora directa", sostuvo el fiscal.

Por su parte, la letrada Cintia Britos, quien patrocina a la familia de la víctima, quiere que se investigue a los directivos de la escuela. "Hay padres que aseguran que en ese edificio escolar hubo otros casos de violencia y que nunca nadie se preocupó por tomar medidas", apuntó.

Testigos

La directora de la Escuela Media de Arcadia, Teresa Medina, en tanto, ya se puso a disposición del fiscal Rojas. Sin embargo, todavía no fue citada para declarar.

Quienes sí prestaron declaración hasta el momento fueron el padre de la adolescente agredida, Julio, y varios testigos del hecho. Asimismo, trascendió que los defensores de las cinco jóvenes que permanecen alojadas en el Instituto Goretti también presentarán testigos que están dispuestos a aportar una nueva versión sobre el caso. "Todo lo que se dice es mentira", sostuvo días pasado la madre de la principal agresora. "El video y los testigos -añadió- van a aclarar lo que ocurrió".

Desmejorada

Mientras la investigación avanza, el estado de salud de María José genera preocupaciones entre sus familiares. Antonia, la mamá de la adolescente, confirmó ayer que su hija sufrió un desmejoramiento y que por el momento no recibirá el alta.

Según explicó la mujer, un fuerte dolor en el pecho y otra molestia punzante en la cabeza obligaron a los médicos a profundizar los exámenes clínicos.

Antonia recordó que su hija tiene como antecedente un accidente de tránsito que sufrió el año pasado cuando transitaba por la orilla del camino que conduce a su casa de Finca Cornet y la atropelló una motocicleta.

No obstante, aclaró que en aquel momento sufrió un golpe en la cintura y no en la cabeza. "De ese percance se recuperó bien y nunca tuvo ningún problema en el cerebro. Ahora, en cambio, sí lo tiene. Sufrió varias convulsiones a causa de los golpes recibidos", afirmó.

La aclaración vino a propósito de los comentarios de la madre de una de las agresoras. "Lo que no dicen ustedes es que esa chica (la víctima) ya tuvo un accidente", se había quejado esa mujer ante LA GACETA, dejando entrever que las convulsiones y los dolores de María José eran consecuencia de aquel choque y no de la golpiza. (C)

Comentarios