Ningún tigre saldrá a la cacería de votos

Ningún tigre saldrá a la cacería de votos

Según el horóscopo chino, entre los candidatos aparecen conejos, monos, gallos, serpientes y dragones, entre otros.

LA GACETA / DIBUJO DE HÉCTOR PALACIOS LA GACETA / DIBUJO DE HÉCTOR PALACIOS
28 Julio 2013

En la carrera hacia la Cámara Baja del Congreso se anotaron tres conejos, tres monos, dos gallos, dos dragones, un perro, un caballo, un buey, un cerdo, una rata, una cabra y una serpiente. Este bestiario contiene, en realidad, a los precandidatos que encabezan las 17 listas inscriptas para participar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 11 de agosto, de acuerdo a sus signos del horóscopo chino.

Según la leyenda, Buda, cercano a la iluminación, llama a todos los animales. Sólo acuden 12: los nombrados, más el tigre. En agradecimiento, Siddharta les otorga determinadas cualidades y defectos a cada animal. Estas características serán compartidas por las personas que nazcan en el año chino correspondiente a cada animal.

Dentro del Acuerdo Cívico y Social (ACS) se encuentra la mayor variedad de especies. En esa alianza -que involucra a la Unión Cívica Radical, a la Democracia Cristiana (DC) y al Partido Socialista (PS), entre otros- encontramos al "buey" Ariel García (lista Boina Blanca), al "gallo" Osvaldo Barreñada (Arturo Íllia), al "mono" Esteban Ávila (Mario Abel Amaya), al "conejo" Guido Pérez (Tucumán para todos), a la "serpiente" José Cano (Unidad por la República) -todos radicales-; al "cerdo" Rodolfo Succar (PS, Foro Amplio Progresista) y al "perro" José Páez (DC, Socialcristiana).

Con la misma camiseta del Frente para la Victoria, pero desde listas diferentes, compiten el "mono" Juan Manzur (Celeste y Blanca-K) y el "dragón" Luis Romano (Amarillo-MUP). Luego, con listas únicas desde sus agrupaciones o frentes, vienen dos "conejos" -uno de izquierda (Daniel Blanco, Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y otro de derecha (Ricardo Bussi, Fuerza Republicana)-; otro "mono" (Marcelo Baik, VOS, Cambio y Acción); otro "dragón" (Ernesto Castellote, Por un nuevo Tucumán); otro "gallo" -o "gallina"- (Mariana Daher, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad); un "caballo" (Gumersindo Parajón, Alternativa Popular); una "rata" (Alberto Colombres Garmendia, PRO), y una "cabra" (Bernardo García Hamilton, Frente renovador).

Fechas de nacimiento

Para determinar a qué signo pertenece cada precandidato se tuvieron en cuenta las fechas de nacimiento de cada uno de ellos: Daher (30 de octubre de 1981), Castellote (12 de noviembre de 1976), Romano (9 de junio de 1976), García (1 de octubre de 1973), Colombres Garmendia (2 de julio de 1972), Manzur (8 de enero de 1969), Baik (8 de marzo de 1968), Cano (15 de julio de 1965), Bussi (25 de abril de 1963), Barreñada (1 de noviembre de 1957), Ávila (15 de abril de 1956), García Hamilton (22 de agosto de 1955), Pérez (5 de julio de 1951), Blanco (21 de septiembre de 1951), Succar (1 de enero de 1948), Páez (1 de julio de 1946) y Parajón (8 de marzo de 1942)

De acuerdo al calendario chino, este año -el 4711- está regido por la serpiente. Esto no implica, sin embargo, que los precandidatos de este signo -Cano, en este caso- tengan asegurado un desempeño electoral favorable. De hecho, según el libro Horóscopo chino 2013, de Ludovica Squirru, los signos beneficiados para este año serán la cabra, el buey, el gallo, el conejo y el dragón. No obstante, esto no debe entenderse como una predicción electoral. En todo caso, en el libro sí pueden encontrarse, entre otras, predicciones referidas al trabajo y al amor; dos categorías que bien pueden servir para referir a la política, en tanto los dirigentes la entiendan como una actividad para mejorar la vida de la gente y la realicen con pasión. Aparte (Ver: "Las 'Predicciones'") se destacan algunas características de los signos de cada precandidato.

En una entrevista concedida al diario "Clarín" en febrero de este año, Squirru adelanta que este ofídico 2013 será movidito; incluso en lo que respecta a la cosa pública. "La serpiente nos va a afectar de manera sísmica, moverá los cimientos de las estructuras políticas, sociales, económicas y personales también", había dicho.

En lo que respecta a la economía, la experta se animó a predecir cómo será este año. "Económicamente hemos tocado fondo, pero los que perdieron sus casas -debido a las crisis hipotecarias-, su trabajo o su dinero en la bolsa verán con claridad otras opciones para salir adelante. La microneconomía, la doméstica, se verá beneficiada por el cambio de conciencia", había pronosticado.

Las "predicciones"

Conejo.- Daniel Blanco, Ricardo Bussi y Guido Pérez. Deberán diferenciar lo falso de lo cierto, para no hallarse en un mundo de fantasía, alejados de lo que está a su alcance. 

Publicidad


Mono.- Esteban Ávila, Juan Manzur y Marcelo Baik. Sus jugueteos divertirán a todos menos a la "serpiente" (Cristina Fernández es "serpiente", en este zodíaco). Se le aconseja tomar en serio su situación y evitar las burlas a sus víctimas, y ocuparse de la veracidad de sus propuestas.

Gallo.- Osvaldo Barreñada y Mariana Daher. La serpiente es su aliada y le hará agradable la mayor parte del año. Alcanzará grandes logros, aunque su naturaleza les impulsa a criticar todo lo que pasa a su alrededor.

Dragón.- Luis Romano y Ernesto Castellote. Deberá impulsarse al futuro con gran fuerza para iniciar una nueva etapa en su vida. Si se focaliza en una actividad le resultará más fácil concretar sus proyectos laborales.

Perro.- José Páez. Su vida se transformado a tal punto que le llevará tiempo aclimatarse. Se vislumbran nuevas oportunidades; sus pérdidas y decepciones quedaron atrás.

Caballo.- Gumersindo Parajón. Se desempeñará muy bien en tanto conserve algún grado de libertad, al menos para tomar sus iniciativas sin ser tiranizado por nadie.

Buey.- Ariel García. La chance de concretar asuntos será lo que le ofrecerá las mayores satisfacciones; este año no les faltará trabajo.

Cerdo.- Rodolfo Succar. Para canalizar los cambios para bien debe aceptar la diversidad de opiniones: el éxito se relaciona con la tolerancia.

Rata.- Alberto Colombres Garmendia. La vida le será confusa: lo que vienen no siempre le agradará: la humildad dará más frutos.

Cabra.- Bernardo García Hamilton. Cuenta con grandes chances: extenderá sus actividades a otros rubros; sentirá la inquietud de cambiar.

Serpiente.- José Cano. Las personas de este signo mutarán de traje y se vestirán con una radiante nueva piel. Deberá decidir mucho; las propuestas siempre llegarán en par.

Comentarios