Un concierto con el espíritu de Myrtha Raia

Un concierto con el espíritu de Myrtha Raia

Destacados músicos rendirán tributo a la memoria de la recordada pianista y maestra.

EN MEMORIA. Ahualli, Chiarello y Guersman harán música de cámara.  LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO EN MEMORIA. Ahualli, Chiarello y Guersman harán música de cámara. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
28 Julio 2013
Myrtha Raia tenía la capacidad de mirar la partitura y el hecho artístico con la profundidad necesaria, según el contexto histórico. "Era muy culta, muy lectora. Fue muy reconocida en el medio y en Argentina; fomentó muchísimo este arte, en especial, la música de cámara. Como maestra, un buen día me dijo: 'vamos a tocar unas sonatas de Brahms'. Desde entonces siempre estuvimos haciendo música (y aprendiendo de ella). Además integró la generación de oro de la cultura tucumana porque fue alumna de los profesores de la época de Descole". El violinista Gustavo Guersman, director de la Orquesta Juvenil de la UNT, recuerda a la pianista tucumana que murió hace -hoy- seis meses.

Esta noche, algunos de sus alumnos rendirán tributo a su memoria. Guersman, Gustavo Ahualli, Nilda Chiarello, Oscar Buriek, María Silvia Díaz, Ricardo Hurtado, José Daona, Horacio Enrico, Delia Torresi (de Santiago del Estero) y Mauricio Guzman ofrecerán, en el teatro San Martín, un concierto de homenaje, organizado por el Ente Cultural. "Abordaremos un repertorio que tiene que ver con su espíritu", explica Chiarello. Se refiere a obras de Brahms -uno de sus autores predilectos-, Frank, Williams, Ravel y Mahler, entre otros. 

Repertorio de cámara
"Hubo un período de unos 20 años en que Myrtha sacó a la luz la mayor parte del repertorio camarístico de violín y piano, y viajó por el país. Tuve la suerte de hacer varios recitales con ella. Trataba a un estudiante como un igual y transmitía siempre esa sensación de disfrute de la cocina del concierto; uno aprendía permanentemente a su lado", expresa la mezzosoprano.

"Para mí es una emoción muy grande participar en este homenaje", señala el barítono Ahualli, que reside en EEUU. "En la Escuela de Música cursaba con ella la materia Conjunto. Yo estudiaba piano. 'Vos vas a ser cantante, no pianista', aseveró una vez. Di un recital en la Escuela de Música en los 90; era inédito porque ahí nadie cantaba. Myrtha era detallista; desmenuzaba hasta las arias antiguas italianas... me acuerdo del Plaisir d'amour o de Caro mio vento estudiadas al detalle-. Con ella aprendí mucho. En mi último recital con ella canté Mahler, música francesa y rusa, que le gustaban mucho. Aparte, ella tenía una relación muy especial con mi madre", rememora Ahualli.

Raia tenía 84 años. Había nacido en Buenos Aires pero vivió de niña en Tucumán. Recibió el premio del Fondo Nacional de las Artes. Formó a varias generaciones de tucumanos y fue fundamental en la docencia musical de la provincia. La trayectoria de los músicos que intervendrán en el concierto de esta noche atesora la impronta de la recordada pianista y maestra, tanto en pasión por la música como en calidad humana.

ESTA NOCHE

• A las 19, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). Entrada libre y gratuita.

Comentarios