Milani: Organismos de Derechos Humanos apoyan al fiscal Camuña

Milani: Organismos de Derechos Humanos apoyan al fiscal Camuña

Las denuncias del radicalismo son "manipulaciones con fines espurios", afirmaron. La causa por la desaparición del conscripto Ledo no está archivada, pero no se encontraron datos sobre la participación del actual jefe del Ejército, insistieron.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. La oposición cuestiona la designación de Milani al frente del Ejército. FOTO EJERCITO ARGENTINO EN EL OJO DE LA TORMENTA. La oposición cuestiona la designación de Milani al frente del Ejército. FOTO EJERCITO ARGENTINO
26 Julio 2013
Abogados y organismos de Derechos Humanos de Tucumán salieron en defensa del fiscal Pablo Camuña en la Unidad Fiscal de Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Terrorismo de Estado, luego de que el senador Gerardo Morales anunció su intención de acusar penalmente al funcionario por haber archivado una denuncia contra el actual jefe del Ejército, César Milani.

Morales y el radicalismo acusan a Milani de haber participado del Operativo Independencia haciendo tareas de inteligencia y, en ese contexto, lo vinculan con la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en Tucumán, a mediados de 1976.

La respuesta llegó ayer, en forma de comunicado, en el que que se consigna que -como ya lo había informado el propio Camuña- la causa Ledo no está archivada, pero que "la fiscalía no encontró elementos suficientes para acreditar la responsabilidad penal en la comisión de delito de lesa humanidad alguno durante ese periodo previo al golpe militar".

"La causa penal donde se investiga la desaparición del ex conscripto Alberto Agapito Ledo no se encuentra archivada, como no se encuentra archivada ninguna causa por desapariciones de personas u otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado", insistieron.

Señalaron que "de surgir elementos que permitan atribuir responsabilidad penal a César Milani o imputarle algún tipo de participación o autoría en crímenes de lesa humanidad, estos hechos deberán ser investigados y aquel deberá responder ante la Justicia. No avalamos el uso político y electoral de nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia, ni tampoco que con estos fines se desinforme, se mienta y se desacredite el trabajo de los funcionarios a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de nuestra provincia."

Además, consideraron que "la actuación de ciertos sectores políticos y mediáticos, responde a una estrategia tendiente a lograr réditos electorales y no a contribuir al sostenimiento y la profundización del proceso de juzgamiento a los responsables del genocidio sucedido en nuestro país entre los años 1975-1983."

El comunicado está firmado por Abogados de derechos humanos de Tucumán: Pablo Gargiulo, Bernardo Lobo Bugeau, Daniel Weisemberg, Julia Vitar, Inés Lugones y Valentina Garcia Salemi, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán: Marta Rondoletto, Raquel Zurita H.I.J.O.S. Tucumán (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), A.N.D.H.E.S (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), Renée Ahualli, Secretaria de Derechos Humanos CTA de los Trabajadores Tucumán. Además, firman por Agencia de Derechos Humanos, Lucho Soria y los militantes de Derechos Humanos Silvia Sandoval, Stella Garbarino, Andrea Camerlingo, Claudia Sanchez.

Este es el texto completo del comunicado:

Los abajo firmantes, abogados de derechos humanos, militantes y organizaciones de derechos humanos de Tucumán queremos manifestar nuestro total apoyo y respaldo al trabajo que viene desarrollando la Unidad Fiscal de Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Terrorismo de Estado, encabezada en nuestra provincia por el Dr. Pablo Camuña.

Asimismo queremos expresar nuestra oposición a las manipulaciones políticas, con claros fines espurios con las cuales se pretenden ensuciar las banderas de Memoria Verdad y Justicia, y la política del Gobierno en la materia.

Creemos que la actuación de ciertos sectores políticos y mediáticos, responde a una estrategia tendiente a lograr réditos electorales y no a contribuir al sostenimiento y la profundización del proceso de juzgamiento a los responsables del genocidio sucedido en nuestro país entre los años 1975-1983.

A partir del año 2003, con la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los indultos, se logró la reapertura de miles de causas judiciales en todo el país. Con la creación de las unidades especializadas en DDHH de la Procuración General de la Nación, que fueron dotadas de personal y presupuesto, se pudo concretar nuestra ansiada búsqueda de justicia. Nuestra lucha recibió un importante impulso que posibilita que hoy en día se lleven adelante a lo largo del país numerosos juicios en donde se investiga la responsabilidad penal de los personeros del terrorismo de estado.

Para los abajo firmantes, la Unidad Fiscal de Tucumán, y por lo tanto el Fiscal Ad Hoc Camuña, forman parte de este proceso de búsqueda de juicio y castigo a los genocidas en nuestra provincia.

El Dr. Camuña forma parte de dicha Unidad Fiscal desde el año 2008, y tiene el rol de Fiscal Ad Hoc desde el año 2010. En dicha función hoy es uno de los Fiscales que lleva adelante la acusación en la Megacausa Arsenales II Jefatura II, el juicio oral de mayor envergadura del Noroeste Argentino en el que se investiga la responsabilidad de 41 imputados por 215 hechos de violaciones a los derechos humanos.

En el día de la fecha el Senador Morales presentó una denuncia penal contra el Dr. Camuña alegando incumplimiento de sus deberes de funcionario público por solicitar el archivo de una denuncia presentada por él en noviembre del año pasado. Sobre este punto, creemos pertinente realizar las siguientes aclaraciones:

En cuanto a la denuncia aludida, se acusa al fiscal de haber archivado una presentación que versaba sobre la participación que habría tenido César Milani en el Operativo Independencia desempeñando tareas de inteligencia. Sobre estas acusaciones, la Fiscalía no encontró elementos suficientes para acreditar la responsabilidad penal en la comisión de delito de lesa humanidad alguno durante ese periodo previo al golpe militar. La causa penal donde se investiga la desaparición del ex conscripto Alberto Agapito Ledo no se encuentra archivada, como no se encuentra archivada ninguna causa por desapariciones de personas u otros delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Sin desmedro de lo expresado, entendemos que de surgir elementos que permitan atribuir responsabilidad penal a César Milani o imputarle algún tipo de participación o autoría en crímenes de lesa humanidad, estos hechos deberán ser investigados y aquel deberá responder ante la justicia.

No avalamos el uso político y electoral de nuestra lucha por Memoria, Verdad y Justicia, ni tampoco que con estos fines se desinforme, se mienta y se desacredite el trabajo de los funcionarios a cargo de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de nuestra provincia. Abogados de derechos humanos de Tucumán: Pablo Gargiulo – Bernardo Lobo Bugeau – Daniel Weisemberg – Julia Vitar – Inés Lugones – Valentina Garcia Salemi - Fundación Memorias e Identidades del Tucumán: Marta Rondoletto – Raquel Zurita - H.I.J.O.S. Tucumán(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) - A.N.D.H.E.S (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) - RenéeAhualli, Secretaria de Derechos Humanos CTA de los Trabajadores – Tucumán. - Agencia de Derechos Humanos: Lucho Soria -militantes de DDHH: Silvia Sandoval, Stella Garbarino, Andrea Camerlingo, Claudia Sanchez.

Comentarios