Los abogados se suman a la revisión del proceso penal - LA GACETA Tucumán

Los abogados se suman a la revisión del proceso penal

Los letrados García Posse y Jogna Prat integrarán la comisión especial.

16 Jul 2013
1

García Posse será el representante titular del Colegio de Abogados de la Capital en la comisión especial revisora del CPPT.

Tras varias polémicas y cruces de declaraciones entre magistrados, letrados y legisladores, ha comenzado a tomar forma la comisión especial que revisará el Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT), normativa que establece los procedimientos de la investigación penal preparatoria y el sistema de juicios orales en la provincia, entre otros trámites judiciales.

El Colegio de Abogados de la Capital (CAC), una de las instituciones que integrará el comité, ya ha escogido a sus representantes para la compleja tarea que encararán junto a los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y junto a los letrados del sur.

El presidente del organismo, Francisco García Posse, y el vicepresidente de la entidad, Ezio Enrique Jogna Prat, serán quienes transmitan al equipo de trabajo legislativo las opiniones de los abogados de la capital. "Hemos tomado esta decisión debido a los escasos cupos con los que contamos, que son un titular y un suplente. Sin perjuicio de ello, nos vamos a apoyar y asesorar con un equipo de colegas especializados en el tema. Además, la idea es transmitir que el Consejo Directivo del CAC participa de esta labor", remarcó García Posse. E indicó que le parece una "buena oportunidad" para revisar el CPPT, que fue reestructurado por última vez hace unas dos décadas.

La idea de modificar el Código Procesal Penal local surgió luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) lanzara un plan piloto para reformar la investigación penal preparatoria en el Centro Judicial de Concepción. El programa tuvo que ser suspendido, debido a una serie de amparos planteados en los que se cuestionaba que esos cambios debían haber sido elaborados por la Legislatura, y que las acordadas del alto tribunal no tienen validez para avalar esas modificaciones.

En el parlamento coincidieron con esta postura, aunque la Justicia aún no resolvió si se avalará el sistema previsto por la Corte.

Mientras tanto, surgió la idea de revisar el CPPT. La Legislatura sancionó una resolución en la sesión pasada que habilitó el armado de esa comisión. Los oficialistas Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer, Regino Racedo y Gerónimo Vargas Aignasse, y el radical Ariel García serán los parlamentarios titulares (Ramiro González Navarro, del PJ, y José Páez, de la DC, los suplentes). La Justicia escogió a los magistrados Ana Lía Castillo, Carlos Caramuti, Eudoro Albo, Adriana Giannoni, Edgardo Sánchez y Jorge Echayde. Sólo restan el PE y el Colegio de Abogados del Sur (CAS).

Comentarios