"El jefe del Ejército debe ser una persona de la democracia"

"El jefe del Ejército debe ser una persona de la democracia"

Pérez Esquivel exigió que el Gobierno revise la designación del general César Milani. Ex presos políticos riojanos lo vinculan con la desaparición del conscripto Alberto Ledo. El Nobel de la Paz dijo que hay indicios que vinculan al militar con su pasado en Inteligencia y la feroz represión de la última dictadura. Duda de Verbitzky.

ASUNCIÓN POLÉMICA. Desde que juró en el cargo, el 3 del corriente, Milani es objeto de críticas desde algunos organismos de derechos humanos. DYN ASUNCIÓN POLÉMICA. Desde que juró en el cargo, el 3 del corriente, Milani es objeto de críticas desde algunos organismos de derechos humanos. DYN
16 Julio 2013

BUENOS AIRES.- El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel reclamó al Gobierno una "revisión de la designación" del general César Milani como jefe del Ejército, al insistir con su "preocupación" a raíz de las denuncias sobre la actuación del militar durante la represión de la última dictadura.

El presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), además, atribuyó el silencio de "muchos organismos de derechos humanos" que "son abiertamente aliados" del kirchnerismo.

En esa línea, dijo desconocer por qué el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que encabeza Horacio Verbitsky, manifestó carecer de datos sobre el asunto, cuando se lo consultó desde el Congreso por los antecedentes del general para avalar su nombramiento.

"Pedimos una investigación (sobre Milani); es una persona que tiene situaciones, en su vida profesional, que son dudosas y comprometidas con la época de la dictadura, y también con el apoyo de grupos como los 'carapintadas', que intentaron un golpe de Estado contra el (ex) presidente Ricardo Alfonsín. Pedimos una revisión (de su designación)", dijo Pérez Esquivel.

El Premio Novel de la Paz completó: "Una investigación de su actuación, tanto en La Rioja como en el operativo Independencia (en Tucumán), y sus vínculos familiares con un represor que fue condenado a prisión perpetua". "Para nosotros, es preocupante la designación de una persona sobre la que todas las señales hablan de que estuvo involucrado en la represión. Y, si perteneció al (disuelto) Batallón (de Inteligencia) 601, esto es mucho más preocupante y es una luz roja de alerta", enfatizó.

Pérez Esquivel completó: "Hay muchos antecedentes en esa dirección y, para ser jefe del Ejército, tiene que ser una persona con antecedentes democráticos; eso es fundamental", resaltó. Sobre el silencio de otras entidades del sector sobre las denuncias contra Milani, sostuvo: "Los organismos de derechos humanos tomaron distintas opciones". (DyN)


Ratifican una denuncia contra el militar

LA RIOJA.- Ex presos políticos de La Rioja ratificaron las denuncias incluidas en 1984, en la edición provincial del libro "Nunca Más" sobre la represión, en el que aparece mencionado el jefe del Ejército, César Milani por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo. Los ex detenidos durante la dictadura calificaron a Milani como el "Astiz riojano", ya que se habría "infiltrado en los grupos juveniles" de la época.

Por su parte, Marcela Ledo, madre del conscripto desaparecido en 1976, en Tucumán, quien pertenece a la asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini, destacó que "en ningún momento" dejó de "buscar" a su hijo.

"Lo que yo no sabía es que era asistente de Milani. Me enteré ahora", afirmó, por lo que dejó entrever que desconocía que en el informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja (1984), similar al "Nunca Más" nacional, el actual jefe del Ejército había sido denunciado por su presunta participación en la desaparición de su hijo.

Por su parte, los ex presos políticos Ramón Alfredo Olivera, Álvaro Illanes y Luis Gómez ratificaron sus acusaciones contra Milani por su actuación durante la dictadura. Olivera, detenido el 14 de marzo de 1977 por suboficiales del Batallón de Ingenieros 141, ratificó que el recientemente nombrado jefe del Ejército lo trasladó a un juzgado riojano cuando estaba detenido y era, sostuvo, el militar que "lo hostilizaba" mientras declaraba ante el secretario del tribunal. (DyN)

Publicidad
Comentarios