Quieren que el alconafta lleve más alcohol

Quieren que el alconafta lleve más alcohol

Alperovich confirmó que la Nación negociará con automotrices la elevación del cupo de 6% al 12% en la mezcla del biocombustibleEl gobernador de Jujuy anunció que, junto con sus pares de Tucumán y de Salta volverán a reunirse con el ministro de Agricultura. Las entidades cañeras locales analizan un plan comercial para asignar los $ 60 millones anunciados por la Presidenta

DESDE EL HIPÓDROMO. Necesitamos hacer toda la inversión necesaria para que esa azúcar se transforme en alconafta, dijo Cristina, el martes. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DESDE EL HIPÓDROMO. "Necesitamos hacer toda la inversión necesaria para que esa azúcar se transforme en alconafta", dijo Cristina, el martes. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
11 Julio 2013

La presidenta, Cristina Fernández, anunció en el marco de los festejos por el Día de la Independencia que el Gobierno intentará reflotar el programa bioetanol a partir de nuevas inversiones, ante unaelevada producción, según sus conceptos. "Estoy viendo hoy una sobreproducción de azúcar y vamos a producir más azúcar; necesitamos, entonces, hacer toda la inversión necesaria para que esa azúcar se transforme en alconafta, agregarle mayor valor, generar más trabajo", dijo la mandataria en el acto que se realizó en el Hipódromo, el martes. Así, la titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) aludió a que esa iniciativa productiva implicaría acuerdos con la industria automotriz.

Un día después, el gobernador, José Alperovich, ratificó esa iniciativa e informó que la Nación negociará con el sector automotor para poder ampliar la mezcla de etanol (alcohol) y nafta (combustible), de un 6% a un 12%.

"En vez de tener azúcar que está sobrando para poder exportar y mantener un buen precio de la bolsa (de 50 kilogramos), si pudiéramos destinar todo eso a (la producción de) bioetanol, podríamos tener un valor de $ 210 (la bolsa). La industria azucarera mejoraría, se plantarían más hectáreas (de caña de azúcar), podría haber excedentes e ingresarían $ 1.500 millones más a Tucumán", afirmó el mandatario provincial.

"A mí me gusta ver cómo defienden al limón el Canciller y la presidenta de la Nación, para que pueda entrar a Estados Unidos. Esto forma parte de la agenda de trabajo", agregó.

Según datos hasta 2012 del Ministerio de Desarrollo Productivo, la provincia produjo alrededor del 60% del alcohol de caña de azúcar en el país, en 11 ingenios con destilerías. Además, hay cinco empresas deshidratadoras de alcohol que proveen bioetanol a las compañías petroleras para la mezcla con naftas. Eso significa que no todos esos ingenios con destilerías están dentro del programa bioetanol, establecido por la ley de Biocombustibles 26.093, sancionada hace siete años.

Destino de los fondos

Las entidades cañeras presentarán mañana un plan comercial para asignar los $ 60 millones anunciados por la Presidenta, a la actividad azucarera. Según informaron desde el sector, ese fondo no será destinado a cubrir los costos de cosecha y flete de los productores, sino que apunta a tonificar el precio de la bolsa de 50 kilogramos.

Esto se definió ayer en una reunión entre el ministro y el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo y Bartolomé del Bono, respectivamente, y los dirigentes Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Mario Tizeira, de Cañeros Unidos del Este (CUE), y Guillermo Mors, Unión Cañeros del Este (UCS), entre otros. Faltaron referentes de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).

"Tenemos la tarea de analizar cómo se implementarán estos fondos, cómo hacerlos rendir mejor en la actividad para obtener un buen resultado: subir el valor del azúcar del mercado interno", coincidieron los cañeros al salir ayer del encuentro realizado en la Casa de Gobierno.

"Se demandan mayores cupos para la producción de bioetanol"

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, anunció que, junto con sus pares de Tucumán, José Alperovich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, volverán a reunirse en las próximas semanas con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, con el fin de definir una "política" de exportación de azúcar y de mayores cupos para la producción de bioetanol. Según el mandatario de Jujuy, esa estrategia se definirá en base a un informe que elevará el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), a cargo de Jorge Neme.

"Sé que el ingeniero Jorge Neme ha estado recorriendo ayer (por el lunes) gran parte de la producción y conversando con distintos actores de los sectores cañero e industrial, y ha llevado a Capital Federal un diagnóstico. Seguramente en las próximas semanas definiremos una línea política en común. Creo que la salida de la crisis es la exportación, pero también se demandan mayores cupos para la producción de bioetanol", dijo el funcionario a LA GACETA, tras el acto que se realizó en el Hipódromo, en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. 

El gobernador jujeño planteó, a su vez, que es más factible como solución de la crisis azucarera, hacer cumplir acuerdos de exportación, más que establecer leyes y legislación sobre el mercado. Los dichos del mandatario se refirieron a la posibilidad remota de nacionalizar la ley azucarera provincial 8.573, intención del Gobierno Tucumán.

"He tenido en mis manos ayer un compromiso de los ingenios de Salta y Jujuy, respecto de qué van a hacer con la producción de este año, cuánto va a ir a exportación, a etanol y al mercado interno. Es importante. Y si podemos concordar esto en Tucumán, creo que la solución es mucho más fácil que andar (estableciendo leyes), afirmó.

Los ingenios del norte argentino destinará a exportación alrededor de 333.900 toneladas de azúcar este año, sin contar la producción del ingenio La Esperanza, relanzado esta semana.

"No estoy de acuerdo en que Tucumán no esté en condiciones de exportar. Creo que no hay voluntad de exportar de mucha gente y de hacer los trámites de venta al exterior. Sé que la Ley que sancionó Tucumán tenía como objetivo ir reduciendo los cupos exportables e ir concentrando lo que es la oferta de azúcar, y creo que el hecho de haber viajado a Buenos Aires para que nos juntáramos los tres gobernadores con el ministro de Agricultura, fue un gran avance", dijo el gobernador jujeño al retirarse del Hipódromo de la capital tucumana.

Publicidad
Comentarios