Estudiantes de la UNT controlarán la venta de alcohol a menores en los boliches

Estudiantes de la UNT controlarán la venta de alcohol a menores en los boliches

La medida se ejecutará durante tres meses, como prueba piloto. Surge de un convenio entre propietarios de boliches, el PUNA (de la UNT) y el IPLA.

PROPÓSITO. Se busca evitar la ingesta de alcohol entre menores. LA GACETA PROPÓSITO. Se busca evitar la ingesta de alcohol entre menores. LA GACETA
11 Julio 2013
Estudiantes universitarios trabajarán para controlar la venta de alcohol en los boliches de la provincia, como parte de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA), la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán (Caprodyatuc) y el Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La iniciativa se llevará adelante como prueba piloto durante tres meses, una vez que concluyan las vacaciones de invierno. Así lo informó a LA GACETA el presidente de la Caprodyatuc, Rodolfo di Pinto

"Propusimos la idea para evitar los problemas que se generan con la presencia de policías e inspectores. En este caso, habrá un estudiante por barra, de la edad de la gente que concurre a los boliches, haciendo tareas preventivas, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores", señaló Di Pinto. 
 
Por su parte, Daniel Sosa Piñeiro, titular del IPLA, destacó que el acuerdo "forma parte de un operativo de prevención que venimos diagramando y que yo lo había anunciado dentro de la política de seguridad y prevención del Ministerio (de Seguridad Ciudadana)", agregó.
 
"Los estudiantes van a actuar como una suerte de preventores adentro del boliche, intermediarios con el propósito de producir un acercamiento y realizar tareas de prevención adentro del boliche en el sector de barra y en el interior, aconsejando a los jóvenes y a los responsables del boliche sobre la venta y consumo de alcohol", señaló Sosa Piñeiro.
 
La iniciativa se llevará adelante como prueba piloto durante tres meses y empezará con dos locales bailables, uno de capital y otro de la zona de Yerba Buena. "Empezaremos con los boliches más clásicos, con la idea de que este tipo de controles se lleven a cabo en todos los establecimientos bailables de la provincia. Hay acuerdo total entre los propietarios de boliches para que se instrumente la medida", remarcó Di Pinto.

"Le estamos haciendo un bien a la sociedad, e incluso si logramos controlar todo el consumo de alcohol se podría rever la medida del horario de cierre a las 4AM, porque es preferible que los jóvenes estén contenidos hasta las 6 dentro de un boliche sin consumir, a que anden en la calle o en fiestas clandestinas", precisó Di Pinto.

La remuneración de los estudiantes rondará entre $ 100 y $ 150 por noche y estará a cargo de los propietarios de las discotecas. Los interesados en integrarse a los jóvenes preventores deberán dirigirse a las oficinas del PUNA, en Jujuy 463.

Comentarios