Snowden se instaló en Moscú y espera que Ecuador le dé asilo

Snowden se instaló en Moscú y espera que Ecuador le dé asilo

Garzón, que asesora al ex técnico, dijo que quieren hacerle lo mismo que a Assange. Patiño, el canciller ecuatoriano, a través de Twitter, confirmó que el país recibió un planteo del joven estadounidense.

EN MOSCÚ. Snowden se alojaría en la sede de la embajada ecuatoriana. REUTERS EN MOSCÚ. Snowden se alojaría en la sede de la embajada ecuatoriana. REUTERS
24 Junio 2013
QUITO/MOSCÚ/WASHINGTON.- El ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden aterrizó ayer en Moscú, donde según diversas fuentes espera continuar viaje, tras haber solicitado asilo político a Ecuador, tal como confirmaron fuentes gubernamentales del país sudamericano.

La solicitud de asilo al gobierno de Ecuador fue confirmada tanto por el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, como por la plataforma Wikileaks. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", reza el escueto mensaje de Patiño transmitido en castellano y en inglés a través de su cuenta de Twitter.

La plataforma de filtraciones Wikileaks, que respalda a Snowden en su intento por evitar ser juzgado por la justicia estadounidense tras haber revelado programas gubernamentales de vigilancia de las comunicaciones en Internet, también informó que Snowden se encuentra "en camino seguro" hacia Ecuador, acompañado por diplomáticos y asesores de Wikileaks.

Además, el ex juez español Baltasar Garzón dijo estar asesorando legalmente al ex empleado de los servicios secretos para que se "preserven los derechos de Snowden y protegerlo a él como persona. Lo que le están haciendo a Snowden y a Julian Assange -fundador de la plataforma Wikileaks-, por revelar o facilitar la revelación (de datos) de interés público, es un asalto contra la gente", señaló Garzón.

Hong Kong, primera estación de Snowden tras revelar los programas de vigilancia, no ejecutó la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos aduciendo motivos legales. El gobierno estadounidense reaccionó en tono moderado a la negativa. "Fuimos informados por las autoridades de Hong Kong de que Snowden salía de Hong Kong hacia un tercer país", dijo Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia.

Luego Snowden decidió viajar desde Hong Kong rumbo a Moscú. Medios rusos habían especulado con la posibilidad de que el estadounidense solicitara asilo a Venezuela. También se habían barajado Noruega e Islandia como posibles destinos.

Citando fuentes aeroportuarias, los medios rusos aseguran que el informante se encuentra en estos momentos en la zona de tránsito del mayor aeropuerto de Moscú y espera continuar viaje hacia Cuba. El próximo vuelo planeado desde Moscú parte esta tarde. Snowden también recibió la oferta de asilo de políticos rusos. Pero el Ministerio de Exteriores destacó que el hombre de 30 años sólo tenía permitido estar en Moscú en calidad de pasajero en tránsito, citó la agencia Interfax.

En tanto, las revelaciones hechas por Snowden han generado fricciones en las relaciones chino-estadounidenses, donde las acusaciones mutuas de ciberespionaje ya estaban incluso antes de este episodio a la orden del día.

Medios estatales chinos exigieron explicaciones al gobierno de EEUU sobre la dimensión de su programa de ciberespionaje. El diario "South China Morning Post" asegura que el gobierno norteamericano hackeó compañías de telefonía móvil chinas y una importante universidad en Pekín. (DPA)

Comentarios