Los intelectuales analizarán la esclavitud por todos los flancos

Los intelectuales analizarán la esclavitud por todos los flancos

A partir de mañana, pensadores de Latinoamérica, África, Francia, Estados Unidos y Puerto rico debatirán en Tucumán

CADENAS ROTAS. La esclavitud será el eje del coloquio, a 200 años de la Asamblea del Año XIII. HANCOCKBLOG CADENAS ROTAS. La esclavitud será el eje del coloquio, a 200 años de la Asamblea del Año XIII. HANCOCKBLOG
24 Junio 2013
"En 2012 asistí a un congreso en El Salvador (San Salvador). Allí me preguntaron si el coloquio podía hacerse aquí, y dije que sí. La UNT y la Facultad de Filosofía y Letras me han apoyado muchísimo. Es parte de los festejos de los 100 años de la universidad". Griselda Barale le explicó a LA GACETA cómo se gestó el VI Coloquio Internacional "Religión, etnicidad y sociedad", que se desarrollará desde mañana al jueves en la Facultad de Filosofía y Letras.

Barale integra ALER (Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones) que tiene sede en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) de la Ciudad de México, uno de los más prestigiosos centros de estudios del mundo.

ALER trabaja con países latinoamericanos, y organiza desde hace 23 años congresos internacionales, nacionales y coloquios.

"Religión y sociedad" es el nombre básico de todos los coloquios, pero en cada lugar donde se realizan toman un nombre específico. "Aquí se llama 'Etnicidad, religión y esclavitud. A 200 años de la Asamblea del año XIII'. Propuse el nombre referido a la esclavitud para hacer un recordatorio a la Asamblea. Si bien no consiguió todo lo que se proponía, como propuesta en pos de la abolición de la esclavitud fue pionera en toda Latinoamérica. Por eso me parecía bien tocar el tema", expuso la doctora en Filosofía.

En un coloquio se presentan simposios de diferentes temas que se muestran, aprobados, en mesas temáticas. El lugar que pasa a ser sede -como Tucumán- trabaja en estrecha relación con ALER en México.

"Se abre un juego interesante en cuanto a temas -señaló Barale-. La publicidad como forma de esclavitud; la formación de ciudadanía desde el año XIII hasta ahora -no sólo en Argentina sino en toda latinoamérica; la esclavitud en América; la religión en la filosofía moderna; cómo la filosofía contemporánea utiliza los textos sagrados en su pensamiento aun no religioso; derechos humanos y esclavitud; género y esclavitud son algunos entre la gran variedad de ponencias que se plantean".

Intervienen en el coloquio participantes de África, Francia, México, Venezuela, Brasil, EEUU y Puerto Rico, de las más diversas disciplinas, porque es multidisciplinario. Entre los inscriptos hay antropólogos, médicos, artistas, sociólogos, filósofos, sociólogos, gente de Cine, de Comunicación Social, de Literatura, de Historia. "Afroamérica, de la esclavitud a la abolición", es la conferencia magistral que dictará al final del primer día la doctora Silvia Mallo (UBA-Conicet). "El Papa del fin del mundo" es el atrayente nombre de la mesa magistral en la que participarán Elio Masferrer Kan (director permanente de ALER) y Gustavo Carrera (UNT).

También por la UNT, Beatriz Garrido, Barale y Fabián Vera del Barco expondrán sobre "Género y esclavitud".

"Es importante que los intelectuales nos conectemos permanentemente con Latinoamérica y con su problemática. Creo que es el momento y no tenemos que desaprovecharlo", sostuvo la experta Barale.

Comentarios