Massa sería la cabeza de lista en un frente propio

Massa sería la cabeza de lista en un frente propio

Versiones insistentes indicaban que el intendente de Tigre trata de sumar a Daniel Scioli, que tiene tensas negociaciones con el kirchnerismo. Los sciolistas continuaban esperando el llamado desde Olivos para cerrar un pacto. El gobernador bonaerense no dejará su cargo hasta 2015. Su esposa sería candidata.

RELACIÓN TIRANTE. Cristina tiene la última palabra para las listas, en la que no incluiría nombres del sciolismo. TéLAM (ARCHIVO) RELACIÓN TIRANTE. Cristina tiene la última palabra para las listas, en la que no incluiría nombres del sciolismo. TéLAM (ARCHIVO)
22 Junio 2013

BUENOS AIRES- El oficialismo vivía anoche horas de extrema tensión antes del cierre de las listas bonaerenses. Insistentes versiones indicaban, al cierre de esta edición, que Sergio Massa finalmente habría decidido encabezar la nómina de diputados del Frente Renovador, con la posibilidad de que se concrete un frente "más amplio", que podría incluir al gobernador Daniel Scioli. Según la agencia DyN, tras encabezar un plenario de dirigentes del Frente Renovador y analizar encuestas, el intendente de Tigre decidió presentarse por su propio espacio. Ante la tensión creciente entre Scioli y la Casa Rosada, Massa también encaró contactos con el sciolismo.

Pero el gobernador de Buenos Aires no había clausurado el diálogo con la Casa Rosada. Mientras el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, esperaba instrucciones de la presidenta Cristina Fernández, Scioli aguardaba para negociar la incorporación de candidatos propios en el oficialista Frente para la Victoria que garanticen gobernabilidad para los próximos dos años.

En tanto, sus principales operadores, entre ellos el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, esperaron toda la jornada reunidos en la sede porteña del Banco Provincia a la espera de novedades. Massa tenía previsto encabezar anoche otro encuentro con intendentes del PJ al que podría sumarse su posible aliado de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Si finalmente Scioli no recibe un gesto de la Casa Rosada, se podría integrar en un frente opositor con predominio del peronismo bonaerense, aunque excluiría a sectores antikirchneristas como el PRO y el denarvaísmo.

Massa, por su parte, no confirmaría su decisión hasta hoy, sobre el cierre del plazo para la presentación de listas ante la Justicia Electoral; al cierre de esta edición, Massa esperaba sumar a más sectores opositores de centroizquierda, entre los que estaría el titular del ARI, Adrián Pérez, según DyN.

Más allá de un eventual acuerdo con Scioli, que de confirmarse cambiaría todo el escenario electoral, Massa avanzaría con una lista que llevaría en segundo y tercer lugar -esto también era parte de las negociaciones- al intendente Giustozzi y a una mujer deportista famosa, cuyo nombre mantienen en estricta reserva.

En cuarto lugar de la lista de Massa se mencionaba como una posibilidad, al ex gobernador Felipe Solá, seguido por un representante del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino (PJ opositor ex PRO) y Adrián Pérez.

En tanto, en el kirchnerismo tomaba fuerza la postura del sector liderado por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner y el vicepresidente Amado Boudou, que impulsan para encabezar la lista de diputados nacionales al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien podría ser secundado por Diego Bossio, o por la esposa del gobernador Scioli, Karina Rabolini, en caso de llegar a un acuerdo de último momento.

La tensión entre Scioli y el kirchnerismo creció ante las supuestas presiones para que Scioli deje la gobernación y encabece la lista de diputados nacionales, algo que el mandatario bonaerense dejó entrever a sus colaboradores que "de ninguna manera" aceptará, tras lo cual, surgió el nombre de su esposa para secundar a Insaurralde. Scioli esperó toda la semana una llamada de Olivos que, hasta anoche no había llegado. En ese contexto, desde su entorno aclararon: "No descarta nada, lo único que haría que Scioli se aparte del espacio que ayudó a construir es que lo echen", sostuvieron en La Plata.

En realidad, Rabolini tampoco tiene intenciones de ser candidata, pero su postulación podría negociarse por "una garantía" del Gobierno nacional de financiamiento para la provincia hasta 2015. Fuentes del kirchnerismo reconocieron que puede haber cambios "minuto a minuto".

Por su parte, Zannini confirmaría al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, como presidente de la Junta Electoral del Frente para la Victoria en la provincia, y como vicepresidente al jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza. Ambos intendentes serán los encargados de llevar las listas de legisladores bonaerenses para que finalmente la Presidenta le dé el visto bueno, con la incorporación de distintos sectores del peronismo bonaerense más ortodoxos y de Unidos y Organizados, que integran La Cámpora, el Frente Transversal y el Movimiento Evita, entre otros.

En tanto, el ex gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá encabezará la lista de senadores nacionales por la Capital Federal de la alianza Compromiso Federal; mientras que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, buscará una banca en la cámara baja por la provincia de Córdoba, acompañado por Dominga Rodríguez Saá. (DyN-Télam)


ACTUALIDAD ELECTORAL

ESTA NOCHE VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LISTAS DE CANDIDATOS
BUENOS AIRES.- El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que las agrupaciones internas de los partidos políticos tendrán tiempo hasta "hoy a la noche" para presentar las listas que competirán en el marco de las elecciones primarias de agosto. Tullio indicó que "hasta hoy, todos los grupos internos de los partidos presentan ante los partidos las listas" para participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. El funcionario advirtió, además, que "el lunes, las juntas electorales de los partidos informarán a los juzgados electorales si hubo o no distintas listas de candidatos, dentro de esas agrupaciones", para competir en las PASO. (DyN)

EL EX ÁRBITRO BALDASSI LIDERARÁ LA LISTA DE DIPUTADOS DEL PRO EN CÓRDOBA
BUENOS AIRES.- El PRO de Mauricio Macri peleará en las próximas elecciones en Córdoba con candidatos propios, en una lista que liderará el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi y que también postulará a Laura Rodríguez Machado, ex diputada provincial. El tercer lugar en la lista lo ocupará Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien fue referente rural durante la pelea del campo y el Gobierno nacional por las frustradas retenciones móviles.

EL GOBERNADOR ZAMORA VA COMO SUPLENTE A SENADOR NACIONAL
SANTIAGO DEL ESTERO.- El oficialista Frente Cívico por Santiago presentó a sus candidatos legislativos para las primarias de agosto y reveló que el gobernador Gerardo Zamora será suplente en la boleta para senadores nacionales. El actual diputado Daniel Brué encabezará la nómina de senadores, secundado por quien buscará renovar su mandato, Ada Iturrez de Capellini. En cuanto a los diputados, volverán a apostar por el radical Cristian Oliva y la kirchnerista Norma Abdala para renovar sus mandatos. El tercer candidato será el actual titular de la bancada del Frente Cívico en la Legislatura provincial, Manuel Humberto Juárez. (DyN)

Publicidad
Comentarios