Consejeros rechazan intención de reformar la Constitución

Consejeros rechazan intención de reformar la Constitución

21 Junio 2013

BUENOS AIRES.- Los consejeros de la Magistratura Alejandro Fargosi y Mario Cimadevilla reiteraron su oposición a que ese cuerpo sea elegido por el voto popular y advirtieron al Gobierno que "si quiere tener batalla, va a tener batalla". "Si redoblan la apuesta, hay que redoblar la apuesta desde el otro lado. No hay que engancharse en el juego de los descréditos e insultos y de mirar al pasado. Lo que tenemos son problemas más importantes que esto, pero si el kirchnerismo o el cristinismo quiere pelearse, pelearemos, y pelearemos en el nivel que van a marcar ellos, el tipo de arma lo van a marcar ellos", dijo el abogado Fargosi. Por otra parte, el senador radical Cimadevilla manifestó: "los gobiernos populistas no dejan herederos, no dejan sucesores, acá tienen el grave problema de este Gobierno". "Como la Corte dice que no se puede elegir por voto popular en el actual texto constitucional, evidentemente van a avanzar, y esta es la batalla que van a dar: sobre la reforma de la Constitución", opinó Cimadevilla. (Télam)

El oficialismo ataca a la Corte 

VERGüENZA AJENA.- El senador Aníbal Fernández (FpV) aseguró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la elección por voto popular de los consejeros de la Magistratura fue sorprendente y dio "vergüenza ajena" porque "da la espalda a la sociedad". "Nunca me imaginé que esta Corte, que al decir de Néstor Kirchner iba a ser independiente y que todos creíamos que realmente era independiente, iba a sacar un fallo que da la espalda al pueblo defendiendo privilegios de grupos corporativos del Poder Judicial", señaló. "Los que tienen vocación republicana seguirán trabajando denodadamente para demostrar a esta gente que los representantes del pueblo tienen que ser elegidos por voto popular y no calificado", remarcó. (Télam) 

"Perdió la sociedad".- El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, sostuvo que con el fallo de la Corte "no perdió el Gobierno nacional sino la sociedad argentina en su conjunto que, como justiciable que es en esta democracia, seguirá siendo una invitada de piedra en la organización de uno de los tres poderes del Estado, como es el Judicial". "Parece ser que sólo se impone el criterio de las corporaciones", dijo. (DyN) 

Recurrirían a la OEA.- La jefa de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, la kirchnerista Diana Conti, advirtió que en el Gobierno estaban "atentos" porque en otros países fallos de la Corte Suprema "sacaron" presidentes, al criticar la sentencia que declaró inconstitucional parte de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. En esa línea, alertó que estaba estudiando recurrir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para denunciar que "hay un Poder del Estado que, junto con otros poderes fácticos, intenta impedir el desarrollo democrático". "Creo que el pueblo no lo toleraría pero, si la ametralladora mediática intenta mostrar que sólo lo que dice la Corte es lo que dice la Constitución, vamos a tener que estar atentos", apuntó. Además, equiparó al máximo tribunal del país con "la Corte menemista", pese a que el kirchnerismo promovió su conformación, al sostener que ambas "declaran la inaplicabilidad (de una norma), lo que no existe". (DyN) 

TRIPLE DESPRECIO.- El senador del Frente para la Victoria (FpV) y consejero de la Magistratura Marcelo Fuentes reiteró que, al declarar inconstitucional parte de la reforma judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó un triple desprecio por la soberanía popular, las facultades del Congreso y los partidos políticos. "En el fallo subyace un triple desprecio de la Corte: primero por la soberanía popular expresada en el voto universal, segundo por el Congreso de la Nación, al no reconocer sus atribuciones, y tercero por la política y los partidos políticos al pretender que contaminan al Poder Judicial al ir juntos a una elección", precisó. El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado agregó que la ley que modifica la forma de elección y el número de integrantes del Consejo de la Magistratura fue dictada conforme al artículo 114 de la Constitución y no implica "contaminación" de un Poder respecto de otro, y advirtió: "la Corte busca gobernar por la vía negativa". (DyN) 

Visión corporativa.- El vicepresidente del FpV en Diputados, el salteño Pablo Kosiner, afirmó que con el fallo contra la reforma a la Magistratura el Poder Judicial perdió "la oportunidad de abrirse al pueblo y legitimarse". Cuestionó la resolución de la Corte ya que "la Justicia sigue respondiendo a una visión corporativa". Kosiner consideró que la ley sancionada por el Congreso "impulsa la participación popular en la elección de los Consejeros, lo que implica la democratización de la Justicia". En ese sentido, aseguró que con el fallo del máximo tribunal "el Poder Judicial ha perdido la oportunidad de abrirse al pueblo y legitimarse ante las exigencias de mayor eficiencia y participación social". Por otra parte resaltó que "esta reforma permitía que los responsables de la selección de los candidatos a jueces tengan visibilidad para responder ante el pueblo frente a los reclamos de mayor eficiencia judicial". (Parlamentario.com)

Publicidad

La oposición defiende a la Corte

Una señal fuerte.- El presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, definió como "una señal institucional muy fuerte" el fallo de la Corte Suprema sobre la reforma del organismo impulsada por el Gobierno. Al mismo tiempo, prefirió no opinar sobre los "comentarios de orden político" que se hicieron a raíz del fallo del alto tribunal porque exceden, subrayó, los argumentos "técnicos-jurídicos". Fera reconoció que la decisión de la Corte de declarar inconstitucional la elección directa de consejeros "por supuesto que se trata de una señal institucional muy fuerte proveniente de la cabeza de uno de los tres poderes del Estado como es el Poder Judicial, en un momento muy significativo para la vida institucional argentina". 

"Bálsamo de cordura".- El senador radical Ernesto Sanz opinó que el fallo de la Corte contra la reforma de la Magistratura fue "un bálsamo de cordura" que el Gobierno debería aceptar mansamente y consideró anormal que provoque dolor una decisión del tribunal que tiene el control de constitucionalidad del país. Y agregó: "para definir la viabilidad de una reforma constitucional, "el escenario es octubre". (DyN)

Ella va por la otra reelección.- El gobernador José Manuel de la Sota interpretó que el discurso que brindó la presidenta, Cristina Fernández, en Córdoba indica que la mandataria irá "por la reforma de la Constitución para su re-reelección". "Por eso a todos los candidatos hay que hacerle una pregunta: ¿Usted está dispuesto a votar la reforma constitucional o no? No puede haber medias tintas. ¿Va a votar o no va a votar la reforma?", preguntó De la Sota. En el acto por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, la jefa de Estado se refirió al fallo de la Corte: "todavía nos quedan dolores; ayer (por el martes) nos dieron algún dolor, pero nos vamos a curar porque tenemos muchos remedios". "Tenemos que estar preparados para la próxima batalla, porque la única batalla que se pierde es la que no se da", agregó. Cuando se le preguntó a De la Sota su opinión sobre este discurso, consideró que Cristina buscará reformar la Carta Magna. "En Argentina está en juego la libertad de prensa, hay un porcentaje de medios enorme en manos del oficialismo", subrayó el cordobés, al referirse a las "libertades que faltan conseguir" que citó Cristina. (DyN)

Ataques peligrosos.- El diputado nacional del PS-FAP, Roy Cortina defendió a los integrantes de la Corte Suprema por las presiones recibidas, tras los "ataques autoritarios y peligrosos" vertidos en sus discursos por la Presidenta y distintos portavoces del oficialismo, en relación al fallo que declaró la inconstitucionalidad de una parte de la reforma judicial. En este sentido, el legislador sostuvo que "pretender sembrar un manto de sospechas sobre los integrantes del máximo tribunal sobre su compromiso democrático, importa una irresponsabilidad que tiene por objeto degradar una institución que ha sabido mostrar una saludable independencia del Gobierno y ponerle un freno, a pesar de las presiones recibidas". Y agregó: "estos ataques al Poder Judicial por el solo hecho de haber ejercido su función de controlar la constitucionalidad de las leyes, son autoritarios y peligrosos para la vigencia de la República". Según Cortina, "no les importa la democratización de la Justicia ni resolver los problemas de inseguridad; son señales de la impotencia del kirchnerismo ante lo que avizora como un fin de ciclo". (DyN)

Cosmovisión "K".- Los diputados del bloque Frente Peronista, encabezados por Enrique Thomas, calificaron de "aberrante" las amenazas al vocal de la Corte nacional, Juan Carlos Maqueda, por parte de La Cámpora. Además, criticaron las declaraciones de la agrupación en relación al fallo del superior tribunal Consideraron que "la derrota es incompatible con la cosmovisión oficialista", razón por la cual "cuando la realidad supera al relato, reaccionan con violencia y desesperación; el kirchnerismo aborrece aquello que no puede controlar", enfatizaron. (Parlamentario.com)

Publicidad
Comentarios