El paro es por "protagonismo", cuestiona Yauhar

El paro es por "protagonismo", cuestiona Yauhar

17 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, criticó el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, al afirmar que se trata de una cuestión de protagonismo de sus dirigentes. El funcionario apuntó especialmente contra el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al que acusó de "c..." a los productores nucleados en la entidad. "Es una cuestión de protagonismo. Los muchachos se despiertan antes de las elecciones. Son parte de un esquema político de 20 o 30 dirigentes con proyectos personales; ellos también tienen proyectos personales porque no contienen a sus estructuras, que están trabajando con nosotros", evaluó.

El ministro sostuvo que el armado de la Mesa de Enlace fue político, y derivó en los denominados "agrodiputados". A su juicio, en los dos primeros años, con mayoría en el Congreso, no hicieron nada. En una entrevista concedida al diario "Tiempo Argentino," embistió especialmente contra Buzzi. "C... a todos sus productores y les sacó U$S 40 o U$S 50 por tonelada y no le tembló la mano cuando se llevó la guita y la manejaban ellos", dijo. "Me refiero a la plata que hace cuatro o cinco meses atrás denunciaron los mismos productores de FAA", enfatizó Yauhar.

Asimismo, negó que el Gobierno este interviniendo en la interna institucional de Coninagro, y afirmó que en la entidad existe un debate muy fuerte por abajo. También apuntó contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, a quien acusó de "mentir descaradamente" cuando denuncia que se perdieron 12 millones de cabezas de ganado. Argumentó que, según datos del INTA, "hay 52 o 53 millones de cabezas".

Yauhar admitió que existe un diferencial de precios entre lo que cobra un productor y el valor al que se vende su producto comercialmente. Señaló que hay algunos a los que "se les va la mano con el lapicito", en alusión a los supermercados, a los que tildó de "chorros". "El supermercado ganó casi más que la industria y los productores juntos por prestar una góndola. Son chorros", definió. (DyN)

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