La Mesa de Enlace advierte que las medidas de fuerza pueden continuar

La Mesa de Enlace advierte que las medidas de fuerza pueden continuar

"Argentina necesita previsibilidad en todos los niveles", dice Rubén Ferrero, de CRA. El campo espera la respuesta del Gobierno a las demandas de los productores; se cumple hoy el tercer día de paro.

17 Junio 2013
Dirigentes de la Mesa de Enlace nacional advirtieron que el plan de lucha "continuará" si no hay una respuesta del Gobierno a los reclamos del sector. El aviso se concretó en el marco de la segunda jornada del cese de comercialización de granos y hacienda, como acción de protesta contra la actual política agropecuaria.

Los presidentes de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de Coninagro, Carlos Garetto, se pronunciaron ayer y justificaron la medida de fuerza al exigir "previsibilidad" para el campo.

El paro arrancó a la cero hora del sábado y culminará el miércoles a la medianoche. Además, los máximos dirigentes de la organización se reunirán el martes 25 para evaluar resultados de la protesta y definir los pasos a seguir.

Ferrero señaló que "estamos enmarcados en un plan de protesta y de lucha; de no tener respuestas, seguramente se estará continuando con este plan".

Ferrero dijo que el cese de comercialización es un eslabón más dentro de un plan de protesta y alegó que el objetivo es instalar la problemática del sector dentro de la agenda nacional, esperando que en algún momento el Gobierno entienda cual es el verdadero problema del área productiva.

"Argentina necesita previsibilidad en todos los niveles. En un sector tan dinámico como el agropecuario, con una inversión tan grande como la que tiene, la previsibilidad es fundamental, y es lo que está faltando en Argentina en los últimos años", lamentó.

Estimó que, paralelamente al plan de lucha del sector, la Casa Rosada continuará con acciones de "intimidación", al ser consultado sobre pedido de documentación de parte de policías de civil a productores que el sábado repartían volantes en el cruce de las rutas 6 y 39 en Entre Ríos. "Este hecho de llegar, sacar fotos, de pedir documentación está enmarcado dentro de un marco intimidatorio que seguramente lo vamos a ver cada día con mayor intensidad", evaluó.

En igual sintonía, Garetto planteó que hay que hacer un mix de correcciones que realmente le devuelvan previsibilidad y sustentabilidad a la producción, con reglas de juego claras y de largo plazo".

El dirigente argumentó que el cese de comercialización busca advertir a la sociedad que el campo no está bien, pero desestimó que por la protesta el Gobierno vaya a cambiar su estrategia con el sector, consignó la agencia DyN.

En Tucumán

La mesa de enlace provincial se reunirá mañana con los productores en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT). En la mesa de diálogo se tratarán las principales problemáticas locales: la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial y nacional; la devolución del IVA (sobre las retenciones) y también del impuesto Ingresos Brutos de la Dirección General de Rentas. "Además, vamos escuchar a los productores sobre las condiciones de la actual campaña", afirmó el integrante del órgano, Maximiliano Alcocer, que representa a los autoconvocados.

Comentarios