Con el Inti Raymi, Santa María espera el nuevo año de los pueblos andinos

Con el Inti Raymi, Santa María espera el nuevo año de los pueblos andinos

Entre el jueves y el dominog, se celebrará en la ciudad catamarqueña una nueva edición de la Fiesta del Sol.

SOLSTICIO. En Santa María se celebrará la fiesta del sol. FOTO TOMADA DE VALLESCALCHAQUIES.INFO SOLSTICIO. En Santa María se celebrará la fiesta del sol. FOTO TOMADA DE VALLESCALCHAQUIES.INFO
13 Junio 2013
CATAMARCA.- Junio es el mes del sol para las comunidades andinas, el de la preparación para el Inti Raymi, en el que se celebra el sosticio de invierno y comienzo del nuevo año. En el norte argentino, una de las principales fiestas se realizará en la ciudad catamarqueña de Santa María, entre el 20 y el 23 de este mes.

El festival , que organiza la municipalidad de Santa María del Yokavil, comenzará el jueves, a las 16, con la habilitación de la Expo Sol. Durante el resto del día habrá peñas y fogones culturales. El viernes se esperará la salida del sol en las lomas del este de la ciudad y el sábado, a las 14, se hará la puesta en escena del Inti Raymi, o ceremonia del sol. Hasta el domingo estará habilitada la Expo y habrá espectáculos folklóricos.

Además, se dictarán charlas sobre la medición del tiempo en los pueglos originarios y medicina natural, habrá demostraciones gastronómicas de platos andinos tradicionales y excursiohes a circuitos temáticos.

Comentarios