Cartas de lectores
11 Junio 2013

Un recuerdo de Lombana

Siempre y en todo lugar, respetuoso y cordial, y mucho más cuando el silencio exigido para poder transmitir el relato realizado con una voz tan precisa, clara como el color que le daba al radioteatro de la tarde. El arquitecto y actor Alberto Lombana fue un maestro en la radio, daba gusto escuchar sus matices que daban lugar a la imaginación, con precisión. Me permitió ser su compañero en varios capítulos de radioteatro, fueron los últimos. Gracias por permitirnos entrar en su escuela. Un gran profesional que nos dejó hermosos recuerdos.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]

Publicidad


LA OBRA DEL ESCULTOR IRAMAIN

La carta del lector Jorge Chaves (9/6) ha puesto en la memoria pública la figura del gran escultor tucumano Juan Carlos Iramain. El homenaje a su legado artístico en la historia cultural tucumana no ha tenido, el año pasado, la consideración que se merece su obra, más allá de las interpretaciones revisionistas destinadas a ensalzar el discurso político presente. Me refiero a la desaparición, sin mayores contemplaciones, del busto de Bernardino Rivadavia, realizado por Iramain y que se encontraba en la plaza que llevaba su nombre frente al Hospital de Niños. El Bicentenario de la Batalla de Tucumán fue el pretexto para realizar por parte del municipio, una especie de auto de fe revisionista, rebautizando la plaza y borrando del listado de monumentos públicos de la ciudad, esa escultura del escultor tucumano, "un bien del patrimonio cultural-artístico de la Nación", según una declaración del Congreso Nacional del año 2000. Luego de seis meses de mi reclamo, el municipio no se contactó con el Museo Iramain para reparar su acción, depositando la escultura en dicha institución, o en su caso, reubicándola en otro sector de la ciudad. Una situación contradictoria en una ciudad que se declama como "histórica" pero carece de la mínima consideración hacia su propio patrimonio histórico-artístico. Confío en que esta situación será subsanada en el más breve plazo.

Ariel Hernando Campero
[email protected]

Publicidad


ADIÓS A EDUARDO MADEO

Sentí una rara mezcla de dolor y nostalgia al leer en LA GACETA del 1/6 sobre la muerte de Eduardo Madeo, de Los Fronterizos. Tanto fue así que el mozo me preguntó: "¿Qué le pasa, amigo?" Debe ser que estaba llorando en mi silencio porque Eduardo Casiano Alfonso Madeo se había constituido en una especie de ídolo para mí, como lo fueron todos los integrantes. Con su bombo y su fina voz de tenor, le daba un acento muy especial al conjunto; como compositor también era notable -aunque no escribió muchos temas-, especialmente "La zamba del carbonero". Quizás pocos sepan que Los Fronterizos, en el Festival de la Canción en Hollywood (1962) salieron primeros. Eso está en un disco que conservo denominado "Los Fronterizos vía satélite" y otro que dice mundialmente Los Fronterizos. Quizás sea oportuno referirme a que cuando se producen las desavenencias entre Gerardo López y Juan Carlos Moreno, por la adjudicación del nombre Los Fronterizos, Eduardo Madeo dio un paso al costado y se puso una academia de canto. Últimamente trabajaba en la función pública como director de Cultura. Para concluir, quizás Dios haya querido llevar a este gran hombre por su espíritu religioso y su gran convicción cristiana, justo al cumplirse medio siglo de La Misa Criolla, de Ariel Ramírez y Félix Luna, interpretada por Ramírez y Eduardo Falú en primera guitarra, Jaime Torres en charango y Domingo Cura en percusión, con las voces de estos cuatro salteños que fueron a cantar a Su Santidad en el Vaticano. Y quedará grabado para siempre su saludo musical con letra de la zamba La Marrupeña: "De Salta vengo yo solo para cantar, lejos en el camino se queda triste el polvaredal". Que en paz descanses, estimado Eduardo, y no olvidaré jamás el café compartido en Villa Carlos Paz (yo recién casado con mi esposa, a quien ya no tengo a mi lado). Tu sencillez, tu humildad y todo lo bueno que te caracterizó.

José Ignacio Zingale
Junín 1.459 
San Miguel de Tucumán


HOSPITAL DEL ESTE

Deberíamos decir: "Gracias, Sofía y Juan Carlos", personificando en la pareja real, a todo el pueblo español. Porque en definitiva quien nos ha regalado un hospital son los españoles. Hace algunos años, cuando aún la señora soja, el señor trigo y el señor maíz no valían ni una parte de lo que valen hoy, y la foto dolorosa de Barbarita giraba por el mundo, ellos nos donaron los fondos. Muchos de los actuales funcionarios provinciales, estaban ya en la Casa de Gobierno, razón por la cual no tienen excusa para el olvido. Ni una palabra se oyó en el acto dedicada al donante. Propongo que en algún pasillo del nuevo hospital se coloque una placa de mármol de unos 20 cm por 20 cm que diga: "Gracias España, el pueblo tucumano agradecido". Ser agradecido "también es tener memoria".

Melitón Saldaño
[email protected]


POSTES DE LUZ

Faltan algunos postes de hierro de los viejos faroles de la plaza Hipólito Yrigoyen sobre calle General Paz. ¿La Municipalidad los estará por cambiar o se los habrán robado?

Nicanor H. Luján
[email protected]


Muerte anunciada

En muchas oportunidades escribí en esta sección para ver, si de una vez por todas, el intendente de Banda del Río Salí se dignaba a pavimentarnos la calle Balcarce. Lamentablemente, tengo que comentarles que la desidia, la inoperancia y la falta de sentido común de la Municipalidad se cobraron dos vidas. Un enorme montículo de tierra, dejado por empleados municipales, y señalizado por unas ramas, ocasionó un terrible accidente, dejando a dos familias destrozadas y a los vecinos en un estado de estupor difícil de explicar con palabras. Los vecinos nos estamos muriendo por enfermedades pulmonares, por contaminación, por alergia; estamos perdiendo años de nuestra vida encerrados en las casas para que ni entre el polvillo contaminante. Vivimos en medio de la tierra, comemos tierra, respiramos tierra. El intendente lo único que dice es: "Te juro que yo soy el primero que quiere pavimentar". Nos siguen tomando el pelo. Pero ahora es distinto. Ahora hay dos personas que ya no volverán a pasar por esta calle, que ya no volverán a sus casas ni a ver a sus hijos, padres, amigos. ¿Quiénes pagarán por estas muertes? ¿Seguirá el intendente jactándose en privado de que no nos pavimenta la calle porque nosotros no lo votamos? "Mejor que prometer es realizar", dicen los peronistas, lema que al intendente Khoder le queda grande, muy grande. Esta fue una crónica de una muerte anunciada.

Graciela Ronveaux
Balcarce 1ª cuadra 
Lastenia-Tucumán


CONTROL DE PRECIOS

Ante el reciente anuncio de la Presidenta de efectuar controles de precios con militantes en supermercados y comercios en general, sería interesante que empezaran por YPF y Aerolíneas Argentinas. Ambas empresas del Estado aumentaron sus tarifas considerablemente; continúen con las prepagas, los distintos servicios como el transporte público de corta y larga distancia, taxis y remises, luz, agua, gas, medicamentos, expensas, peajes, etcétera. Medida muy contradictoria si recordamos que el mismo Guillermo Moreno hizo suspender judicialmente a la ONG Consumidores Libres por difundir un informe con productos de la canasta básica que revelaban valores diferentes a los que afirmaba el Indec. Refiriéndose a la recaudación fiscal récord de mayo 2013, la Presidenta dijo que "Argentina no para de crecer y lo hace en forma federal. La capacidad recaudatoria se incrementó en la última década no incrementando impuestos sino por la virtuosidad del modelo". Sin embargo, es sabido que con la inflación tan negada, el único beneficiado es el mismo Gobierno, y los más castigados somos los asalariados, los jubilados y los más pobres. Con respecto al término federal, ¿cómo es que muchas provincias aumentaron los impuestos para recaudar, porque no les llega la coparticipación en tiempo y forma? Cada vez se cierran más fuentes de trabajo generando desocupación, más pobres e indigentes. En un país tan rico, se nos mueren niños de hambre; las comunidades indígenas de Salta, Chaco, Formosa, por nombrar algunas, están sufriendo un verdadero genocidio, no tienen acceso a la salud, educación, a la justicia, carecen de agua corriente, víctimas de tantas muertes por agresiones físicas por el dengue, el mal de Chagas, etcétera. No se olvide, señora Presidenta, que estos hermanos nuestros son argentinos y ante todo humanos y aunque sus costumbres sean distintas, tienen los mismos derechos que cualquier habitante de nuestro país.

Norma Acosta
Larrabure 800 
Tafí Viejo-Tucumán


LEY DE FERTILIZACIÓN

Me siento defraudada por nuestros representantes de todos los partidos políticos sin exclusión. Es inaceptable la ley que hicieron ya que es un atentado contra el derecho natural y el derecho a la vida. Entre otros tantos, es inadmisible por ejemplo cuando expresa que "Toda persona mayor de edad -sin exclusiones por ... o estado civil- podrá acceder a la técnica, tras prestar consentimiento... El consentimiento es revocable hasta antes de producirse la implantación del embrión en la mujer (art. 7º y 8º)". ¿Qué harán con ese ser humano, amén de que no tuvieron en cuenta cuáles serán las consecuencias por congelar y descongelar óvulos y esperma? Llegado el caso, por qué no explican todo -los descartes y la manipulación-, ya que tenemos el derecho a saber la verdad.

María Ofelia Sal
[email protected]


CALLE SIN REGAR

Quiero pedirle al intendente de Alderetes o a quien corresponda que haga regar la calle Juan B. Terán desde su intersección con Pérez de Constant hasta el club municipal, porque se torna irrespirable el ambiente todo el día por la cantidad de tierra que se levanta con el paso de los vehículos, ya que esta calle es la entrada de numerosos barrios.

Sergio Aráoz
[email protected]


Comentarios